Los libros más polémicos de la historia

Les dejo una lista de los libros más polémicos. Seguramente coincidirán con algunos y otros, estén faltando... ¿Que libros agregarían?

Los libros tienen un poder innegable. Un buen libro puede llevar a un adulto hasta las lágrimas, evocar risas infantiles de un anciano de 80 años, inspirar cambios de vida dramáticos y conducir a intensos momentos de autorreflexión.

Lo grandioso de los libros es que expresan ideas que son fundamentales para la humanidad, representan nuestras luchas, nos enseñan sobre el mundo y presentan opiniones desafiantes. Sin embargo, algunas personas creen que ciertas ideas no deberían ser expresadas y ciertos temas nunca deberían ser explorados. Los libros polémicos pueden hacer que esto sea verdaderamente notable y éstos están entre los más ofensivos que existen.

El origen de las especies, Charles Darwin

Puedes argumentar que la ciencia no puede ser ofensiva, pero esto no impidió que la inmortal tesis de Charles Darwin sobre la evolución y la selección natural provocara un gran alboroto. Las instituciones cristianas condenaron el libro, ya que contradice la visión creacionista de que los seres humanos fueron creados en su forma actual por un creador. El propio Darwin no creía que la evolución y la noción de un creador fueran mutuamente excluyentes, pero esto sigue siendo un tema polémico hasta el día de hoy.


El guardián entre el centeno, J. D. Salinger

"El guardián entre el centeno" es una historia sobre un joven de 16 años que lucha contra la angustia adolescente y generalmente se lamenta del mundo que lo rodea. En el libro hay muchos pasajes sobre el cigarrillo y el alcohol, una buena dosis de blasfemia y muchas actitudes subversivas. Un profesor de inglés fue despedido por asignarle el libro a su clase en Oklahoma en la década de 1960, y desde entonces algunas personas han tratado de prohibirlo en varias ocasiones. En 1980, Mark David Chapman asesinó a John Lennon, y estaba obsesionado con el libro. Esto provocó una nueva ola de controversia, particularmente porque la elección de Lennon fue pensada para reflejar los temas del libro.

Los 120 días de Sodoma, Marqués de Sade

"Los 120 días de Sodoma" hace que "50 sombras de Grey" parezca una novela para niños. Básicamente es una exploración del lado más oscuro de la naturaleza humana, y especialmente de la perversión sexual. En el libro, cuatro libertinos franceses capturan a algunos adolescentes y proceden a torturarlos, humillarlos y violarlos durante 120 días. Finalmente son asesinados, pero hay mucho espacio para atrocidades en el camino. Este libro recientemente fue prohibido y luego permitido en Corea del Sur, y no fue publicado en Reino Unido hasta 1954, a pesar de que fue escrito en el siglo XVIII.

El amante de Lady Chatterley, D. H. Lawrence

La controversia en torno a "El amante de Lady Chatterley" dio lugar a un juicio de seis días en el Old Bailey en 1960. El libro detalla la aventura amorosa de la protagonista con su guardabosques, y su naturaleza explícita se consideró demasiado "obscena" para ser publicada. Sin embargo, Penguin ganó el caso en la corte, y el trabajo de D. H. Lawrence fue un éxito de ventas. El triunfo fue un momento histórico para la industria editorial, ya que la censura de los libros se hizo más difícil a partir de ese momento.

Lolita, Vladimir Nabokov

El narrador de "Lolita", llamado cómicamente Humbert Humbert, es un pedófilo. En el libro, él se casa con un mujer específicamente para tener acceso a su hija "ninfa" de doce años llamada Dolores. Este libro fue prohibido en Francia, Inglaterra, Nueva Zelanda y Argentina después de su lanzamiento en 1955, pero fue extrañamente popular en Estados Unidos. Lo verdaderamente preocupante de la historia es el retrato frágil y humano de Humbert en la novela. El personaje siente remordimiento, es patético y afirma que solo tiene buenas intenciones.

Los versos satánicos, Salman Rushdie

Publicado en 1988, "Los versos satánicos" es polémico debido a sus actitudes hacia el Islam. Rushdie se refiere a Muhammad como "Mahound", lo cual esencialmente significa demonio, y nombra prostitutas después de sus esposas. Se quemaron copias, hubo disturbios generalizados e incluso un traductor del libro fue asesinado. Rushdie pasó poco menos de una década bajo protección policial.


Psicópata americano, Bret Easton Ellis

"Psicópata americano" es un libro sobre la atmósfera corporativa infundida de testosterona del mundo de los negocios en Estados Unidos, y provocó una enorme controversia en 1991 debido a su contenido espeluznante y gráfico. El libro cuenta la historia de Patrick Bateman, el poco fiable narrador. Él es meticuloso en su descripción de cosas como la rutina diaria del cuidado de su piel, pero salvaje, grotesco y feroz cuando está torturando, mutilando, asesinando e incluso comiendo a sus víctimas (en gran parte prostitutas).

El libro de cocina del anarquista, William Powell

Powell escribió "El libro de cocina del anarquista" a los 19 años cuando estaba en la Guerra de Vietnam, un conflicto con el que estaba completamente en desacuerdo. Este libro es sumamente anti-gobierno, e incluye cosas como una receta para bombas, que aunque es inexacta, es una forma bastante fiable para suscitar controversia. Inusualmente, el escritor ahora está avergonzado de su trabajo, de hecho trató de censurarse a sí mismo.

Fuente: Diario Uno

Comentarios

Publicar un comentario