Una puerta de acceso al Patrimonio Iberoamericano

La Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano (BDPI) es un proyecto de la Asociación de Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica (ABINIA) que tiene como objetivo la creación de un portal que permita el acceso desde un único punto de consulta a los recursos digitales de todas las Bibliotecas participantes.

Está integrada por las bibliotecas nacionales de Brasil, Colombia, Chile, El Salvador, España, Panamá, Portugal y Uruguay.

Además del acceso al documento mediante una búsqueda simple y avanzada, el usuario desde la pantalla de inicio puede acceder a tres grupos de colecciones, destacadas por su relevancia y número de documentos disponibles en las bibliotecas integrantes.

El portal integra las descripciones bibliográficas de los objetos digitales que cada Biblioteca participante alberga en sus colecciones, habiéndose adoptado por el momento el modelo de metadatos Dublin Core. Para ello, las Bibliotecas suministran un conjunto mínimo de datos bibliográficos que son indexados y almacenados en un servidor en la sede de la BNE. Las consultas se realizan sobre estos datos almacenados pero los objetos digitales siempre son visualizados en el entorno de la Biblioteca suministradora porque la BDPI no almacena objetos digitales sino sólo descripciones bibliográficas (metadatos). Tanto el contenido de los registros bibliográficos como la gestión de los objetos digitales son responsabilidad de cada una de las Bibliotecas que participen en el proyecto.

Colecciones Destacadas:

Geografía y viajes
Selección de documentos, libros, mapas e ilustraciones, testimonio de los grandes viajes y exploraciones que sirvieron de puente entre naciones e instrumento científico y de conocimiento desde el siglo XVI. Ver colección.

Prensa y revistas
Selección de prensa y revistas que constituyen testigos directos de su tiempo y ayudan a hacer un recorrido por la historia de Iberoamérica a través de diversos prismas. Ver colección.

Música
Alrededor de 16.600 registros sonoros, muestra de la amplia variedad de géneros musicales iberoamericanos, reunidos por primera vez en esta colección. Ver colección.

Cuentos y leyendas
Selección de textos inspirados en leyendas, mitos y cuentos folklóricos, en sus versiones originales o transformados para crear nuevas historias y visiones de la cultura iberoamericana. Ver colección.

Comentarios