Una biblioteca que piensa en el medio ambiente

La estructura del sitio cuenta con 42 paneles solares fotovoltaicos que generan 10 mil kilowatts de energía eléctrica. También tiene un sistema de almacenamiento de agua de lluvia que guarda hasta 650 metros cúbicos del líquido. Cuenta con un acervo de 40 mil títulos.


Por primera vez una biblioteca particular se incorpora a la red nacional de bibliotecas públicas del Conaculta. Se trata del Centro Cultural "Pedro López Elías" que se inauguró el 30 de agosto en Tepoztlán, Morelos (México).

Creado por el abogado y académico Pedro López Elías, el sitio cuenta con un acervo bibliográfico y audiovisual de más de 40 mil volúmenes. “Parte de este acervo lo considero patrimonio cultural de México, reconocido por la UNESCO, lo que quiero es conservarlo para que las futuras generaciones puedan aprender de la historia. La idea es que la gente vea esta belleza viva”, comentó el fundador.


Agregó que el público encontrará de todo. A pesar de que el 35  por ciento  de los libros están relacionados con el derecho, más del 50 por ciento del material se refiere a obras generales, literatura, administración, física, ciencias, que puede ser aprovechado por toda la comunidad infantil, juvenil y adulta.

Una biblioteca sustentable

Considerada la primera biblioteca cien por ciento ecológica de México, esta casa de libros se construyó con el diseño solar pasivo, lo que le permite recoger, almacenar y distribuir la energía del sol para reducir la demanda de calefacción.


Agregó que esta construcción debe ser un ejemplo no solamente para las bibliotecas, sino para edificios públicos o privados que puedan aprovechar las energías renovables.

Diseñada por el arquitecto Francisco Javier Hallal Narcio, la estructura del sitio cuenta con 42 paneles solares fotovoltaicos que generan 10 mil kilowatts de energía eléctrica. También tiene un sistema de almacenamiento de agua de lluvia que guarda hasta 650 metros cúbicos del líquido, que es filtrado y potabilizado para consumo humano.


“Esto es una ganancia para toda la vida, yo creo que eso es lo que hace sustentable a una nación y a un pueblo, porque ser sustentable en la conciencia es serlo en tu forma de vida”, comentó Fátima López, quien participó en el proyecto.

Una belleza viva

La biblioteca del Centro Cultural "Pedro López Elías" es considerada la segunda más grande en acervo del estado de Morelos y cuenta con un Fondo Reservado de aproximadamente mil volúmenes de obras antiguas especializadas en derecho, historia y filosofía.


Entre sus títulos se encuentra un libro del año 1493 del jurista Bártolo de Sassoferrato; la primera edición de la constitución mexicana de 1857; y Las siete partidas sobre la legislación española de 1565. Así como una colección de billetes de la historia de México y de más de 70 países.

Educación, conocimiento y arte


Hay quienes consideran que una biblioteca es capaz de curar la más peligrosa de las enfermedades, la ignorancia. Para Fátima López, ésta no es la excepción, “el punto es crear un espacio en donde la comunidad se sienta arropada, donde encuentre ciclos de cine o de lectura, donde pueda venir a hacer la tarea, a chequear Internet. Un espacio que sirva para la formación educativa”.


Teatro, danza, música, pintura, escultura o conferencias, son algunas de las actividades que pueden realizarse en el Centro Cultural, con el objetivo de fomentar la educación, el conocimiento y el arte.

Un caso paradigmático

“No ha sido fácil porque es un proyecto nuevo, diferente y único, dicho por las propias autoridades federales, es el primer acuerdo que permite que una biblioteca privada se convierta en una biblioteca pública. Cumplimos con todos los requisitos que CONACULTA nos pidió y eso nos llena de satisfacción”, puntualizó López Elías.


“Yo creo que hay muchísimas personas en México que deben tener colecciones similares o mayores, la importancia está  en ponerlas al servicio de la comunidad”, finalizó.





Fuente: Agencia Cultural

Comentarios