Los audiolibros serán el próximo gran desarrollo en bibliotecas

En 2007 se publicaron unos 3.073 títulos de audiolibros y esta cifra se elevó exponencialmente a más de 12.000 publicados en 2011. En 2013 la industria informó que ya estaban disponibles más de 20.000 audiolibros; y en 2014 más de 35.000 fueron publicados por los principales editores y empresas como Audible.


La industria del audiolibro mundial tiene actualmente un valor de 2,6 mil millones de dólares y parte de la razón por la que se ha visto un aumento drástico en la rentabilidad se debe a la tecnología digital. En los primeros ocho meses de 2014, las ventas aumentaron un 28% respecto al mismo período del año pasado, superando con mucho el crecimiento de los libros electrónicos, que aumentaron un 6%

Los audiolibros digitales están comenzando a encontrar su lugar en las bibliotecas. Hay una serie de grandes distribuidores que ofertan servicios de préstamo de audiolibros a bibliotecas como 3M Cloud Library, Baker & Taylor y Overdrive. En su mayor parte, se trata de las mismas empresas y plataformas que proporcionan libros electrónicos en bibliotecas.

Muchos de los distribuidores de audiolibros como 3M y Baker & Taylor obtienen sus ediciones de audio desde Findaway World, que es líder en el mercado mundial de la producción de este material. Findaway cuenta con un catálogo de más de 50.000 títulos y mantiene estudios de producción, narradores y distribuidores en Nueva York. Overdrive tiene su propia productora, y no hacen negocios con empresas como Audible o Findaway.

Hoopla es una solución audiolibro para las bibliotecas que rápidamente se están haciendo un nombre en este sector del mercado. La empresa cuenta con un catálogo de 13.000 títulos con casi 1.000 nuevos títulos añadidos cada mes. Hoopla trata con más de 100 bibliotecas en EE.UU. y no cobra licencia por el establecimiento del sistema. La compañía emplea el modelo de pago por uso, que solo se cargará a la biblioteca cuando un título específico es utilizado.

Cheryl Herman, director de marketing de libros Penguin Random House dijo. “Nuestras ventas a bibliotecas para audio digital han subido casi un 35% durante el año 2014, estamos ofreciendo más y más títulos en audio, y no estamos solos en esto. También hay más agentes que entran en el mercado, y se están publicando más títulos que nunca antes".

Durante años los audiolibros digitales no tuvieron éxito en las bibliotecas debido que se ofrecían en productos tangibles como cintas de cassete y CDs, que ya no son económicamente viables. Overdrive, el actual líder en ventas de audiolibros para bibliotecas está desarrollando una solución de streaming basado en HTML5 que permitirá a los usuarios escuchar audiolibros sin la necesidad de la Media Console Overdrive. Esto será enormemente beneficioso para los usuarios que emplean sistemas operativos alternativos en sus dispositivos móviles, tales como Firefox OS, Blackberry o Tizen.

Véase además:

Comentarios