Rastros criminales, de Laura Quiñones Urquiza

Estas páginas sumergen al lector en un mundo desconocido, tan perturbador como fascinante, un mundo cuya oscuridad habita solo en las mentes más perversas. Gentileza de Ediciones B Argentina.

Por: Rodrigo Lastreto

Título: Rastros Criminales
Subtítulo: Anatomía del crimen violento
Autor: Laura Quiñones Urquiza
Sello: Ediciones b
Fecha publicación: 06/2015
Páginas: 240
ISBN: 9789876275330
Idioma: Español
Clasificación: Humanidades. Comunicación. Periodismo. Investigación Periodística

Sinopsis: La criminología es la ciencia que estudia el delito, la víctima y el victimario. Ante la irrupción del crimen, el investigador especializado se pregunta qué ocurrió y quiénes son sus protagonistas.

La reconocida criminóloga Laura Quiñones Urquiza nos muestra en Rastros criminales, su primer libro, cómo se decodifican las huellas de un asesino. Quién es, pero sobre todo quién fue, cómo fue su infancia, cuáles son sus hábitos, cómo ha sido su vida.

Aquí encontrarán casos aterradores, conmocionantes, como el de la masacre de Guyana o el del caníbal de Milwaukee. Asesinos en serie, asesinos en masa, agresores sexuales: todos son analizados bajo la lupa implacable de su autora, una lupa que no se queda solo en las líneas del dibujo, sino que indaga en los recovecos más oscuros de estas mentes monstruosas.

Rastros criminales revela la historia que se esconde tras la muerte violenta, lo que sospechamos a partir de lo que no se dice. Estas páginas sumergen al lector en un mundo desconocido, tan perturbador como fascinante, un mundo cuya oscuridad habita solo en las mentes más perversas. Asomarse y espiar será una tentación irresistible para quien a partir de ahora decida abrir este libro.

John Steinbeck una vez escribió “Algunos viven en cuartos con experiencias a las que
nunca podremos ingresar”. Este libro llevará al lector a recorrer y entrar a algunos de
esos cuartos, y su autora les mostrará un lado humano de depravación que, agradezcamos, solo rara vez entra en la vida de muchos de nosotros. Quien acceda a estas páginas, emprenderá un viaje que nunca olvidará.

RESEÑA:

Si quieren leer Rastros criminales como cualquier otro libro comenzaron mal. Esto es otra cosa, es la cruel realidad llevada a las páginas de un libro. Los personajes son asesinos en serie, asesinos en masa, psicópatas sexuales, caníbales. Pero no es ninguna ficción, son hombres y mujeres verdaderos, seres humanos (aunque no sé si merecen ser llamados de esta manera) que sembraron el terror, destruyeron más de una vida inocente o dejaron su marca para siempre en esas víctimas que lograron sobrevivir.

A medida que me zambullía en sus página me preguntaba para quién estaría dirigido este libro. Creo que hay más de un destinatario. Podría ser cualquier persona que esté interesada en estas temáticas o quiera adentrarse en las perversas mentes de estos monstruos. Ya, en la introducción, la autora se encarga de aclarar este tema: "Me gustaría llegar no solo a aquellas personas que se encuentran trabajando en ciencias jurídicas y forenses o fuerzas policiales sino también al lector curioso que simplemente se siente atraído por el oscuro mundo del crimen". A mí, anótenme en este último grupo.

Mi predilección por este tipo de lecturas se debe a que en los últimos años leí bastante a John Katzenbach (uno de los grandes escritores del policial de suspenso o suspenso psicológico). Cada uno de los criminales que componen las páginas de Rastros criminales podrían encajar perfectamente en alguno de los personajes de katzenbach. La única diferencia, y perdón por ser reiterativo, es que en Rastros criminales, los protagonistas existen o existieron y son de carne y hueso.

Algo que me llamó la atención fue la descripción minuciosa que realiza la autora de cada hecho y que nos convirtió en testigos privilegiados de la escena del crimen. Realmente escalofriante. El detalle con que relata cada asesinato o violación no es apto para cualquiera. Acá no hay supuestos. En estas páginas está lo que realmente pasó. Debo confesar, que más de una vez tuve el impulso de cerrar el libro asqueado de tanta crueldad.

Podemos disfrutar viendo una película como Hannibal Lecter o Seven (Los siete pecados capitales), pero este libro no se trata de ningún filme de HollywoodRastros criminales nos lleva a un mundo real, que sabemos que existe pero, a veces, no queremos ver. Nos introduce en la cabeza y en el perfil psicológico de estos seres indeseables.  Son casos verdaderos que Laura Quiñones Urquiza se encargó de que no quedaran en el olvido. Sin dudas, un trabajo periodístico y profesional impecable.  

SOBRE LA AUTORA:

Laura Quiñones Urquiza terminó la carrera de Turismo Receptivo y Aviación Comercial en Miraflores, Lima, Perú. Luego estudió Psicología en la Universidad Argentina John F. Kennedy y fue Diplomada en Criminología Criminalística y Derechos Humanos por el Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina.

Se especializó con Vicente Garrido, de la Universidad Católica de Valencia, en la Técnica de Perfilación Criminal para la Investigación y Gestión de Agresores en Serie.

Ha asistido a fuerzas policiales confeccionando perfiles criminales de agresores desconocidos en casos de homicidios y delitos sexuales a mujeres y niños durante la etapa de investigación criminal.

Es habitual fuente de consulta en medios de comunicación nacionales e internacionales para analizar la conducta criminal, delitos tecnológicos y de cuello blanco. Asesoró técnicamente al guión de la película Muerte en Buenos Aires.

Fue columnista de radio Rock and Pop y actualmente lo es en el diario La Nación. Ha dado conferencias y dictado seminarios de capacitación en Latinoamérica y Europa. Es coautora de artículos criminológicos junto a perfiladores criminales de la Unidad de Ciencias del Comportamiento del FBI, además de publicar artículos en revistas científicas especializadas.

Véase además:

Ediciones B Argentina

Comentarios

  1. Muchísimas gracias por tu generosa reseña. Me alegro que te haya gustado. Cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaba más acostumbrado a leer ficción y no este tipo de libros, pero realmente fue una lectura muy interesante. Muchas gracias!

      Eliminar

Publicar un comentario