El arte de lo incapturable

“Escribir sobre algo es volverlo caduco, dice Roland Barthes. Y es por eso que no dejo de tener cierto pudor en fijar algunas idea sobre el teatro, pues se corre el riesgo de querer transformar los conceptos expuestos en verdades universales, estables como rocas cuando, de hecho, las artes escénicas son incapturables”.

Por: Morena Fournier


Admito que en esta ocasión me zambullí en aguas casi desconocidas con los ojos cerrados. Es este un libro un poco técnico, ensayístico, rejunte de experiencias y consejos orientados a aquellos que se vinculan y se mueven por el mundo del teatro, de las artes escénicas. Pero admiradora siempre de la gente con talento, me gusta medir desde mi vara de la ignorancia sin simular que realmente sé. Y aunque esté pensado para un tipo de usuario, como si se tratara de una biblioteca especializada, no quita que otro tipo de lector (menos vinculado a las artes performáticas) pueda disfrutarlo de igual modo.

Szuchmacher nos espera detrás de esa tapa azul que quiere simular ser un telón con un recorrido, no minucioso pero si completo, lo justo y necesario para que se entienda el punto al que quiere llegar. Fragmenta la puesta en escena haciendo un todo del teatro, de sus componente físicos y humanos, y aclara de qué se trata el arte de lo incapturable.


Fotos Londres.jpg
El rey Lear (2012) Versión: Rubén Szuchmacher y Lautaro Vilo/Dirección: Rubén Szuchmacher (Fuente: Elkafka Espacio Teatral)
Con un ojo crítico y detallista, hace un análisis directo de los diferentes roles que hacen al teatro, desde todos los puntos de vista y sobre varios estilos diferentes de espectáculo: dada su experiencia, puede llevarnos a variedad de espacios y contextos. Sin especial cuidado en sensibilidades ajenas, habla de las problemáticas que hoy percibe él en este mundo del cual forma parte tan activamente y desde hace tanto tiempo, dando su opinión profesional y pasional. También remarca el rol fundamental de los espectadores, aclarando que “la puesta en escena es un objeto artístico complejo que solo existe plenamente cuando sucede el encuentro con los espectadores en un mismo tiempo y espacio”. Pero más allá de lo específico de la materia y de que sea tan plenamente dirigido a un grupo de lectores, no por eso deja de ser sumamente interesante para los curiosos, ese sector de los usuarios de la lectura que no tienen un tipo de literatura específico sino que pululan de libro en libro y de autor en autor. Los análisis y las experiencias que enriquecen el libro, la historia y las anécdotas, valen la pena de ser leídos tanto para quienes forman parte del mundillo de las artes (aquellos que gusten de las obras del autor y aquellos que difieran de su forma de hacer teatro, no deja de ser una buena herramienta) como para nosotros, los que nos movemos por el amor a consumir páginas y tinta. Es un nuevo punto de vista desde el cual pararse, o sentarse, a ver una obra. Otra perspectiva interesante para poder disfrutar más ampliamente de los escenarios.

SOBRE EL AUTOR:
Bwio_CZJ.jpg
Rubén Szuchmacher es actor, director, docente, dramaturgo, traductor y gestor en artes performáticas. Se formó en diversas disciplinas: teatro, música, dirección escénica de ópera, teatro de muñecos, danza, coreografía y psicología social. 

Su producción artística abarca actuaciones y direcciones en obras de teatro de ámbitos independientes, oficiales y comerciales. Su trabajo docente, tanto en el campo de la actuación como en el de la puesta en escena, se ha desarrollado en Argentina, Brasil, Uruguay, México, Chile, Alemania y España. Lleva adelante proyectos de gestión cultural en diversas instituciones, especialmente en Elkafka Espacio Teatral y en el Teatro Payró, ámbitos alternativos de creación artística. Su labor ha sido ampliamente reconocida por todas las entidades que otorgan premios en la Argentina. Ha recibido, entre otros, el ACE de Oro y el premio Trinidad Guevara.

Más información: Me Gusta Leer Argentina

Comentarios