Los dueños del mundo, de Eduardo Sacheri

Una evocación de la niñez suburbana de Eduardo Sacheri a través de relatos breves de las andanzas de su grupo de amigos. Los recuerdos del fútbol, la bici, los juegos y travesuras compartidas por el autor de Esperándolo a Tito, La pregunta de sus ojos y Papeles en el viento. Gentileza de Penguin Random House.

Por: Rodrigo Lastreto

Título: Los dueños del mundo
Autor: Eduardo Sacheri
Precio con IVA: $159,00
Sello: ALFAGUARA J.
Fecha publicación: 02/2012
Tipo de edición: RÚSTICA
Páginas: 174
Temáticas: Libros para Chicos, Libros para Jóvenes
Colección: Literatura Juvenil
Edad recomendada: Juvenil (14+ Años)

RESEÑA:

La amistad, los amigos, las travesuras infantiles, el fútbol, el barrio, las bicis y las miles de travesuras de la infancia son una cantera inagotable para Eduardo Sacheri.

Sus cuentos, estos relatos cortos con personajes reales o muy parecidos a las personas que día a día vemos a nuestro alrededor en la calle, en el trabajo, en la escuela o a la vuelta de la esquina vuelven a ser los héroes y villanos de sus historias. 

Esas disputas o diferencias que existen en las barras de pibes y que se resuelven justicieramente en un partido de fútbol o por la ley del más grande alimentan cada una de estas páginas.

Conocer los misterios de una casa abandonada, jugarse la vida al borde de las vías del ferrocarril con el solo objetivo de que unas monedas queden "chatitas", resolver dudas existenciales como saber que suena más fuerte: los triangulitos o los rompeportones, recordar los viejos carnavales y el primer y ridículo disfraz, descubrir ese cosquilleo del primer amor o rememorar esas batallas memorables a pedradas que no siempre terminaban bien son los condimentos que nos regala el autor.

Así es un libro de Sacheri, es la vida misma de un barrio y de una infancia ya lejana que vive en el corazón de sus protagonistas... Todo lo que cuenta es "casi verdad", como explica en el prólogo y eso, para ser sinceros, que nos importa... Si nosotros, que también somos chicos de barrio, vivimos, sentimos y sufrimos esos años de caras sucias y amistades imposibles de olvidar.


SOBRE EL AUTOR:

Eduardo Sacheri nació en Buenos Aires en 1967. Profesor y licenciado en Historia, guionista y escritor, publicó los libros de relatos Esperándolo a Tito (2000; Alfaguara, 2015), Te conozco, Mendizábal (2001), Lo raro empezó después (2004), Un viejo que se pone de pie (2007), Los dueños del mundo (Alfaguara, 2012) y La vida que pensamos (Alfaguara, 2013); y las novelas La pregunta de sus ojos (2005; Alfaguara, 2009), Aráoz y la verdad (Alfaguara, 2008), Papeles en el viento (Alfaguara, 2011) y Ser feliz era esto (Alfaguara, 2014).

La pregunta de sus ojos fue llevada al cine por Juan José Campanella, con el nombre El secreto de sus ojos, film distinguido con numerosos premios -entre ellos el Oscar a la mejor película extranjera (2010)- y cuyo guión estuvo a cargo de Sacheri y Campanella.

Aráoz y la verdad fue adaptada al teatro. Papeles en el viento fue filmada por Juan Taratuto. Su obra ha sido traducida a más de veinte idiomas. Colabora en diarios y revistas nacionales e internacionales.

Véase además:

Me Gusta Leer Argentina

Comentarios