16 de marzo de 1812: inauguración de la primera Biblioteca Pública de Buenos Aires

Si bien su creación fue el 13 de septiembre de 1810 por Mariano Moreno, de quien hoy lleva su nombre, fue recién dos años después cuando se inauguró para el gran público visitante de toda la Argentina: el 16 de marzo de 1812.

Esquina de la Manzana de las Luces, tomada en 1893.


Si bien fue fundada por Mariano Moreno en 1810 y llamada Biblioteca Pública de Buenos Aires hasta 1884, fue recién dos años después de su creación cuando se inauguró para el público. Ubicada en sus inicios en la Manzana de las Luces y, luego, en la calle México 564 donde Borges fue el director, la Biblioteca no paró de crecer. En 1960, ocupó el actual edificio diseñado por Clorindo Testa, Francisco Bullrich y Alicia Cazzaniga

La Junta de Gobierno creó por iniciativa de Mariano Moreno la Biblioteca Pública de Buenos Aires, por decreto del 13 de septiembre de 1810.

Al principio, se llamaba Biblioteca Pública de Buenos Aires. Y si bien su creación fue el 13 de septiembre de 1810 por Mariano Moreno, de quien hoy lleva su nombre, fue recién dos años después cuando se inauguró para el gran público visitante de toda la Argentina: el 16 de marzo de 1812.

Retrato de Mariano Moreno, fundador de la Biblioteca Pública de Buenos Aires. Hoy, Biblioteca Nacional Mariano Moreno.


La primera sede de la Biblioteca estuvo ubicada en lo que hoy se conoce como la Manzana de las Luces, en la intersección de las actuales calles Moreno y Perú. Los primeros bibliotecarios de entonces fueron Fray Cayetano Rodríguez y Saturnino Segurola. Mariano Moreno, por su parte, había sido designado como protector. 

Hacia 1823 la Biblioteca ya albergaba un patrimonio superior a los 17.000 volúmenes y nunca paró de crecer. Y es por este gran caudal bibliográfico que la Biblioteca se convirtió en una de las más importantes de América. Hoy cuenta con más de tres millones de ejemplares, y más de medio millón de diarios y revistas.

El 17 de abril de 1879, con la dirección de Manuel Ricardo Trelles, se concretaron diversas mejoras para las actividades bibliográficas y de infraestructura. Trelles permaneció en el cargo hasta 1884, cuando el establecimiento pasó a la jurisdicción del Gobierno de la Nación. Para ese entonces, principios de 1880, la Biblioteca ya contaba con una concurrencia de más de 7700 lectores. Y hacia 1882, la institución ya poseía 32.600 volúmenes.

Bajo la órbita nacional, el 5 de octubre de 1884 se nombró a José Antonio Wilde como su primer Director Nacional. Wilde murió a los tres meses de asumir, pero logró implantar, durante ese corto periodo, el servicio nocturno y la adquisición de nuevos materiales bibliográficos. Hacia 1893 la Biblioteca poseía ya un fondo de 62.707 ejemplares.


Borges director

A comienzos del nuevo siglo, en 1901, la institución se trasladó al edificio de la calle México 564, que en un principio había sido elegida para albergar la Lotería Nacional. Sin embargo, se cedió el lugar para la Biblioteca. El estilo Beaux-Arts de la construcción fue obra del arquitecto italiano Carlos Morra. Y aquí, entre 1955 y 1973, el escritor Jorge Luis Borges ocupó el cargo de Director de la Biblioteca Nacional. Al asumir la dirección, el escritor ya había perdido la vista y, según se comento, escribió su célebre “Poema de los dones”, cuya primera estrofa dice: "Nadie rebaje a lágrima o reproche/ esta declaración de la maestría/ de Dios, que con magnífica ironía/ me dio a la vez los libros y la noche"

El escritor Jorge Luis Borges, en la Biblioteca Nacional.


En 1960 y por la Ley N.º 12.351, se destinaron tres hectáreas para la construcción del actual edificio de la Biblioteca Nacional, entre las avenidas del Libertador y Las Heras, y las calles Agüero y Austria. Se trata de terrenos que correspondieron al antiguo Palacio Unzué. “El edificio construido por los arquitectos Clorindo Testa, Francisco Bullrich y Alicia Cazzaniga, el cual proyecta una moderna estructura, considerada de estilo brutalista debido a sus formas geométricas y a la presencia del hormigón a la vista”, dicen desde la Biblioteca Nacional Mariano Moreno

Y agregan: “Esta construcción representa el último capítulo de una rica serie arquitectónica compuesta por otros dos edificios históricos: el de sus orígenes, en la Manzana de las Luces, y su clásica sede de la calle México, en el barrio de San Telmo, inaugurada a principios de siglo XX por su entonces director, Paul Groussac. Este último edificio se encuentra hoy en restauración para albergar allí el Centro de Estudios y Documentación Jorge Luis Borges –en reconocimiento a su trayectoria como director de la institución–, el cual oficiará como un espacio de muestras e investigación y como residencia para escritores que visiten la ciudad”.


En esta ocasión, recordamos con las palabras de José de San Martín la importancia de estas instituciones:

“Las bibliotecas, destinadas a la educación universal, son más poderosas que nuestros ejércitos para sostener la independencia.”
(José de San Martín)




Comentarios

  1. Que hermoso guardar la historia muchas bibliotecas, estoy empezando como biliotecario y me apaciona la histora de este nuevo campo de la información.

    Me guataria saber mucho de las bibliotecas las obras de sus directores

    Saludos
    Wyllie Matehu

    Biblioteca "Rodrigo Carrera"
    Instituto Tecnológico Superior Corporativo Edwards Deming

    ResponderEliminar

Publicar un comentario