La Biblioteca que custodia volúmenes coloniales

Se trata de una de las más antiguas y valiosas de Buenos Aires.

Foto: Soledad Aznares


La biblioteca histórica del convento de San Francisco es una de las más antiguas y valiosas de Buenos Aires. Gracias a la estructura del claustro, con sus techos altos y muros gruesos que conservan la temperatura templada, varios volúmenes lograron conservarse en buen estado, a excepción de ciertas encuadernaciones en pergamino que sufrieron el ataque de insectos.

Bajo un programa del Régimen de Promoción Cultural de Mecenazgo del Ministerio de Cultura se repararán tanto los libros como las salas de lectura, de publicaciones periódicas, la sala mayor de biblioteca y la de volúmenes incunables, que conserva escritorios y bibliotecas de madera originales del siglo XVIII utilizados por los frailes.

Esta sala es la más afectada, ya que las dos vigas centrales que la sostienen están a punto de colapsar. El objetivo es recuperar la biblioteca y todos sus libros para realizar un catálogo de obras coloniales existentes y digitalizarlas. Además, podrá ser consultada por investigadores, nacionales y del exterior, y visitada junto a la Basílica de San Francisco por quienes realicen el circuito papal.

"La biblioteca posee un importante patrimonio documental franciscano desde el siglo XVI hasta nuestros días", explica Patricia Russo, bibliotecaria y conservadora de la biblioteca, considerada una de las más valiosas en materia de libros antiguos, con más de 20.000 volúmenes de incalculable valor.

Comentarios