Asociación Cultural Armenia: Se reinauguró la Biblioteca Daghlian

En el 3° Piso de la sede Eduardo Seferian de la Asociación Cultural Armenia tuvo lugar en el atardecer del jueves 13 de octubre la reinauguración de la Biblioteca Daghlian que cuenta en la actualidad con 4.700 títulos sobre la temática armenia en distintos idiomas, junto con el archivo gráfico del periódico más antiguo de la comunidad, el Diario ARMENIA, fundado en 1931. El anunciado acto y la puesta en valor de la hemeroteca comenzó con las palabras de la Lic. Liliana Karagumechian, quien condujo la velada cultural.



La concurrencia de numerosos invitados especiales, más la presencia de los familiares y allegados de George Daghlian y Eduardo Seferian le dieron un brillo singular a este acto de homenaje al legado bibliográfico y al valor del libro como bastión del patrimonio milenario de Armenia en el mundo.

“Nuestra intención es generar un espacio de encuentro donde escritores, artistas, docentes, intelectuales, y quien así lo desee puedan investigar, desarrollar y transmitir la cultura milenaria que heredamos de nuestros mayores, que merece ser apropiada y dada a conocer a la sociedad y, a la vez, dar lugar a la cultura contemporánea que los hijos de esta comunidad vayan desarrollando con el paso de las nuevas generaciones”, afirmó Hugo Kuyumdjian, presidente de la Asociación Cultural Armenia.

“El resto de libros que se encontraban y que no formaban parte de la temática armenia fueron donadas a bibliotecas rurales, algo que posibilitó la ampliación y enriquecimiento de cuatro bibliotecas”, agregó.
En la dulce voz de la cantante Elizabet Kioroglian, los casi doscientos asistentes iniciaron un recorrido poético-musical que continuó con la lectura por Edgardo Kevorkian de atrayentes textos de reconocidas canciones y obras famosas de grandes personalidades de la cultura armenia.
Las creaciones populares de las melodías, se cruzaron las rimas de Ieghishé Charentz y Silva Gabudiguian y otros creando un grato clima intimista.

Kevorkian, como titular de la filial Vartán Kevorkian de Hamazkaín, compartió las vivencias de la constante evolución institucional. Recordó a los fundadores, a la realización de conferencias, debates, charlas, publicaciones, y los tradicionales cursos de idioma armenio occidental que durante más de medio siglo promovió Yervant Abadjian de querida memoria en centenares de alumnos.

El arzobispo Kissag Mouradian, primado de la Iglesia Apostólica Armenia para Argentina y Chile, subrayó que una biblioteca podía ser un lugar trascendente o convertirse “en un cementerio de libros” y que ese lugar significativo será un espacio de importancia abierto para todos.

Muy emotiva fue la bendición de las placas descubiertas en homenaje a George Daghlian, con sus familiares, y a Yervant Abadjian, en la persona de su esposa Rosa Ekmekdjian de Abadjian.
También se presentó el sector especial donde se atesora la valiosa biblioteca personal del benefactor Eduardo Seferian donada por su familia.
Como reconocimiento por el trabajo realizado se obsequiaron libros a quienes participaron del ordenamiento de los miles de volúmenes.

Los presentes recorrieron los amplios anaqueles, ojearon los ejemplares de la hemeroteca y encontraron las colecciones del Diario ARMENIA. Las bendiciones fueron impartidas por el arzobispo primado Kissag Mouradian, y el archimandrita Maghakia Amiryan.

Los presentes compartieron luego un vino de honor.

En el espacio se dictarán talleres y cursos a partir de 2017, ya que la Biblioteca Daghlian fue designada como una de las sedes de la Red Nacional de Puntos de Cultura.

El programa del Ministerio de Cultura propone una red de organizaciones sociales y colectivos culturales que, según la entidad, para fines de este año tendrá unas 650 experiencias.

De acuerdo a lo informado por las autoridades de la institución, la reapertura del espacio que lleva el nombre de su fundador, George Daghlian, se logró con el esfuerzo de toda la comunidad armenia y las donaciones de las familias Seferian y Vartparonian, tras su fundación en 1981.





Fuente: Diario Armenia

Comentarios