Biblioterapia: Cuando leer tiene un fin terapéutico

La biblioterapia emplea la lectura como herramienta para mejorar trastornos leves o moderados. En Inglaterra, hay médicos que recetan libros de autoayuda.

Escena de la serie 'The Magiciens'.

En la Antigüedad, los griegos indicaban en la entrada de las bibliotecas que "eran un lugar para la curación del alma". A lo largo de la Historia, los libros nos han acompañado, nos han divertido, instruido pero también nos han guiado y ayudado, incluso a algunos nos han salvado....

Durante la I Guerra Mundial, médicos y bibliotecarios de un hospital de Alabama (Estados Unidos) empezaron a utilizar libros como método curativo para aliviar los trastornos traumáticos de los soldados que volvían de la batalla. Así empezó lo que se denomina biblioterapia, cuando la lectura se emplea con un fin terapéutico. Libros de todos tipo, de autoayuda, pero también de ficción.

En España, el fenómeno de los libros de autoayuda es bastante reciente; en los últimos años se han colado en las librerías y han vivido un auge importante, aunque éstos no sustituyen la terapia, pero sí que permiten acompañarla y reforzarla. Existen dos tipos de libros de autoayuda: los que aportan información sobre una temática o trastorno concreto (por ejemplo: dependencia afectiva, bulimia, inteligencia emocional, resiliencia...) y otros que intentan ayudar a los lectores y que proponen una metodología concreta con ejercicios y actividades: cómo aprender a meditar, cómo tener más amigos, hablar en público...

El psicólogo y autor de numerosos libros Christophe André dice que los títulos pueden ser una buena ayuda en cualquier trastorno leve o moderado, pero para los trastornos más graves no resultan tan beneficiosos. Los anglosajones son los pioneros en utilizar esta técnica; en Inglaterra ya hay médicos que practican la biblioterapia, es decir, recetan libros de autoayuda a sus pacientes con trastornos moderados como depresión, problemas de autoestima, estrés... de una lista de 30 libros realizada por el organismo Reading Agency.


Los beneficios

Uno de los principales beneficios para el lector de autoayuda es la posibilidad de desdramatizar la situación que vive, no sentirse solo con su malestar y, de paso, obtener inspiración para modificar comportamientos y salir adelante.

Ya existe un estudio publicado en la revista PLOS One que indica que los libros de terapia cognitiva resultan ser un tratamiento eficaz en la depresión.

Otro tipo de biblioterapia sería la literaria. Ésta se centra en el poder terapéutico de la lectura de ficción, como pueden ser las novelas y la poesía. Cuando se eligen correctamente los libros, pueden servir como crecimiento personal, sobre todo los que favorecen la identificación con un personaje o una situación concreta. Leer nos ayuda a fortalecer el pensamiento abstracto, al abrir un libro nos abrimos a otra dimensión, vivimos otras vidas a través de los diferentes personajes, desarrollamos la capacidad de ponernos en la piel del otro, el ser más empáticos.

Para el doctor Raymond Mar, de la Universidad de York (Canadá), leer "favorece una actividad cerebral similar a la que activaría la experiencia real". Después de haber leído determinados libros se ve la vida de otra manera, ya que éstos dejan un poso en el recorrido de las personas. Nos permite tener conciencia de otras realidades, nos conduce a la reflexión y a la introspección, y, finalmente, nos invita a crecer emocionalmente.

La sede de School of Life, en Londres ofrece biblioterapia en sesiones individuales y grupales para ayudar a las personas a lidiar con los desafíos emocionales de la vida diaria. En las sesiones, después de haber contestado a un amplio y detallado cuestionario, escuchado los problemas y gustos de la persona, se recomiendan tres o cuatro libros. Todo varía en función de las preferencias de la persona.

Para algunos, los libros de humor pueden ser terapéuticos, para otros serán otras historias las que les inspirarán y calmarán. En general, leer ayuda a reducir el estrés y aumenta nuestra inteligencia emocional, a veces nos permite encontrar respuestas y otras nos incita al cambio. Y es que toda buena literatura te cambia la vida... Flaubert decía que había que leer para vivir, pero podemos decir que leer ayuda a vivir, leer ayuda a curarnos. Y a ti, ¿qué libro te ha marcado?


Lista de sugerencias

LITERATURA


  • Las aventuras de Tom Sawyer, de Mark Twain. El protagonista de este clásico mira al futuro con curiosidad y con ganas de aventura, afronta las dificultades de la vida con positivismo, sabe transformar el aburrimiento, dar sentido a su vida... totalmente inspirador para superar la desidia de la vida en algo que merece la pena vivir.
  • El Principito, de Saint-Exupéry, aborda el sentido de la vida, la amistad. Puede leerse en diferentes momentos de la vida: infancia, adolescencia, madurez... Se saca un aprendizaje distinto debido a sus magníficas metáforas.
  • Historia de un cuerpo, de Daniel Pennac, narra la vida contada a través de la voz del cuerpo de un intelectual desde los 12 hasta los 80 años, el paso inevitable del tiempo, cómo vamos evolucionando según la etapa que vivimos. Habla sobre el dolor, el miedo, la muerte, la enfermedad, el sufrimiento propio y por los demás, algo con lo que todos podemos identificarnos.
  • El mundo de Sofía, de Jostein Gaarder, es un viaje interesante por los grandes conceptos de la filosofía.
  • De vidas ajenas, de Emmanuel Carrère (entre la novela y la no ficción). Después de leerlo se ve la vida de otra manera, nos conmueven varias historias de gente real con gran entereza, la dignidad de las personas y del ser humano.


PSICOLOGÍA | AUTOAYUDA


  • El hombre en busca de sentido, de Viktor Frankl. Libro de autoayuda y biografía también basado en la vivencia de su autor, que sobrevivió tres años en un campo de exterminio nazi mientras veía y era testigo de cómo moría toda su familia. Pese a las dificultades es posible seguir adelante si encontramos un sentido en nuestras vidas.
  • El patito feo, de Boris Cyrulnik. El autor es un divulgador del concepto de resiliencia: nacer en condiciones complicadas no quiere decir que no se pueda salir adelante.
  • La mujer que no quería amar, de Stephen Grosz. Historias de pacientes que han resuelto su problema.


Fuente: El Mundo

Comentarios