HANNELORE VOGT: más allá de los libros

Invitada a la Argentina por el Goethe-Institut, FILBA, Fundación TyPA y la CONABIP, una de las especialistas en gestión de bibliotecas más reconocidas de Europa ofrecerá una conferencia pública en el Goethe-Institut.



Miércoles 19 de octubre a las 19 h - Biblioteca del Goethe-Institut, Av. Corrientes 343, CABA. Por cuestiones de organización, se agradece confirmar asistencia a bibl@buenosaires.goethe.org

Foto: Stadtbibliothek Köln
Si gran parte de la información que elegimos leer o debemos consultar está disponible de manera online y todo indica que esta tendencia seguirá en alza con el correr de los años, ¿podremos prescindir de las bibliotecas en el futuro inmediato? Como sucede con muchas instituciones públicas, la revolución digital demanda de las bibliotecas —y de los bibliotecarios— un interés por repensar su misión y su vínculo con la comunidad. Lugares de consulta incuestionables desde la Antigüedad, las bibliotecas hoy parecen estar destinadas a convertirse en espacios de encuentro, de experiencias y de contacto con el conocimiento, más allá de los libros.“Trabajar con el foco puesto en las personas más que en el catálogo” es una de las premisas de Hannelore Vogt, directora de la Biblioteca Municipal de Colonia (Stadtbibliothek Köln) una institución de referencia en Alemania que en 2015 recibió el premio a la “Biblioteca del año” otorgado por la Asociación Alemana de Bibliotecas (Deutscher Bibliotheksverband). Este galardón, único en el país, busca reconocer la calidad y la innovación en el campo y distinguir las mejores propuestas en materia de digitalización, estrategias de comunicación, relación con la comunidad y sostenibilidad.


Invitada a la Argentina por el Goethe-Institut, FILBA, Fundación TyPA, y la CONABIP, Vogt, una de las especialistas más destacadas de Europa en el campo de la bibliotecología, visitará bibliotecas populares de Buenos Aires para intercambiar experiencias con sus trabajadores y, además, ofrecerá una conferencia pública en el Goethe-Institut. En esta charla (destinada a bibliotecarios, docentes, profesionales vinculados a la cultura y a la promoción de la lectura, pero también al público general interesado en conocer nuevas tendencias bibliotecológicas a nivel mundial), buscará transmitir experiencias concretas de gestión y exponer casos de interés en el cruce de tecnología y lectura: ¿Cómo puede la realidad aumentada impactar en el entusiasmo por los libros? ¿De qué manera se organiza la “biblioteca sin papel” de Austin, Texas? ¿Por qué Apple quiere desarrollar proyectos de e-learning junto a la Biblioteca Municipal de Colonia?

Foto: Hannelore Vogt

Hannelore Vogt estudió Bibliotecología, Historia del arte y Gestión cultural. Realizó su doctorado en Marketing bibliotecario con una tesis sobre orientación al usuario. Desde 2008 es directora de la Biblioteca Municipal de Colonia que fue galardonada en 2015 con el título de “Biblioteca del año”. Antes de asumir ese cargo, dirigió por 15 años la Biblioteca municipal de Wurzburgo, que también obtuvo el premio a la “Biblioteca del año” en 2003. Fue la presidenta del Consejo Asesor para el área “Bibliotecas e Información” del Goethe-Institut. Actualmente asesora a la Fundación Bill & Melinda Gates en el área Global Libraries (Bibliotecas del mundo) y es miembro de la International Federation of Library Associations and Institutions.






Comentarios