La comida en la historia argentina, de Daniel Balmaceda

La comida en la historia argentina revisa mitos y leyendas en torno al origen de gran variedad de alimentos, desde las empanadas y las hamburguesas hasta el chivito y el locro, pasando por todo tipo de postres, tortas y otros manjares dulces. Gentileza de Penguin Random House.

Título: La comida en la historia argentina
Autor: Daniel Balmaceda
Sello: SUDAMERICANA
Precio sin IVA: $ 299,00
Fecha publicación: 09/2016
Idioma: Español
Formato, páginas: RÚSTICA BOLSILLO, 312
Medidas: 15,5 X 23 mm
ISBN: 9789500756419
EAN: 9789500756419
Temáticas: Cocina
Colección: Historia
Edad recomendada: Adultos
Sinopsis: La comida en la historia argentina revisa mitos y leyendas en torno al origen de gran variedad de alimentos, desde las empanadas y las hamburguesas hasta el chivito y el locro, pasando por todo tipo de postres, tortas y otros manjares dulces. Rescata las historias de algunos restoranes emblemáticos y de pioneros como Noel, Magnasco, Saint o Fort, con jugosas anécdotas que vinculan a personalidades de nuestra historia con la comida. Y, además, propone recetas "históricas" en casi todos los capítulos.

A fines del siglo XIX, los dueños de los bares enviaban a sus empleados a juntar granizo para refrescar las bebidas. Cuando Sarmiento intentó incorporar verduras a la dieta diaria, se burlaron de él y lo llamaron "come pasto". El postre preferido de Borges era el queso y dulce. No es cierto que el edecán de Julio Roca haya creado el famoso revuelto Gramajo: Félix Luna imaginó la historia al servicio de la ficción. La cuna del dulce de leche pudo haber sido Asia, en vez de la Argentina. A comienzos del siglo XX, los obreros de la construcción almorzaban puchero en medio de la obra. En su primera presentación, a Petrona C. de Gandulfo se le cortó la mayonesa cinco veces. El choripán tal como lo conocemos hoy nació en Córdoba. El pancho arribó a la Argentina desde Francia, no de los Estados Unidos. ¿Y los postres? ¿San Martín tomaba helado?

RESEÑA:

Adentrarse en la cocina de este libro es ingresar al mundo desconocido de los próceres argentinos. Desde chicos nos enseñaron solo una parte de la historia, pero por suerte existen escritores e historiadores como Daniel Balmaceda que nos lleva a descubrir la otra cara de estos personajes históricos.

Conocemos sus grandes hazañas y epopeyas, pero no tenemos idea de lo que comían, cómo la preparaban, que utensilios utilizaban, cómo la conservaban, qué era lo que más le gustaba. Nada de eso estaba a nuestro alcance. Por eso, “La comida en la historia argentina” nos regalará unas cuantas curiosidades más que interesantes que nos meterán de lleno en los gustos culinarios de los grandes hombres que escribieron la historia argentina y americana.

Pero el libro, no se queda en la intimidad gastronómica de los próceres, sino que también se adentra en el origen de las comidas más tradicionales que los argentinos disfrutamos todos los días en nuestras mesas. A todos nos gustan las empanadas, las hamburguesas, el puchero, la pizza, los panchos, el asado y el choripán, pero sabemos cómo llegaron o cómo se volvieron tan populares.

Y para los lectores que quieren ir un poco más allá y familiarizarse con esos sabores, encontrarán tradicionales recetas de cómo se preparaba la comida de esas épocas y hasta alguna que otra exquisitez como el alfajor santafesino… ¡Un verdadero manjar! Y para los que les gusten las polémicas los invito a presenciar la gran batalla por la autoría del Revuelto Gramajo ¿quién será el creador?

Por último, me animo a recomendarle este libro a nuestros amigos bibliotecarios y docentes para que lo utilicen en sus aulas y en las bibliotecas escolares. Me parece una muy válida opción para que los alumnos conozcan la historia argentina desde una óptica diferente y descubran estas pequeñas y coloridas anécdotas.

Sin dudas, leer “La comida en la historia argentina” será como disfrutar de un gran manjar y de un libro bien cocinado desde sus orígenes…


BOOKTRAILER:




SOBRE EL AUTOR:

Daniel Balmaceda nació en Buenos Aires, en 1962. Es periodista graduado en la Universidad Católica Argentina y fue editor de las revistas Noticias, El Gráfico, Newsweek, Aire Libre, La Primera, el suplemento escolar Cole Club y los Periódicos de la Historia, un material realizado especialmente para los colegios.

Es miembro titular y vitalicio de la Sociedad Argentina de Historiadores y miembro de la Unión de Cóndores de las Américas. Presidió la Fundación Cristóbal Colón entre los años 1989 y 1993. Es columnista de historia argentina en lanacion.com y en diversos medios escritos y radiales del país. Fue encargado de prensa de la Secretaría de Industria, Comercio y PyMEs; y asesor de prensa de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación.

Es autor de los libros Espadas y Corazones, Historias inesperadas de la historia argentina, Historias de corceles y de acero, Biografía no autorizada de 1910 e Historias de las palabras. Historias insólitas de la historia argentina fue publicado por primera vez en 2007 y se ha convertido en un best seller.


COMENZAR A LEER LA COMIDA EN LA HISTORIA ARGENTINA:

Fragmento: click aquí


Véase además:

Me Gusta Leer Argentina

Comentarios