Tomás Eloy Martínez, su legado al alcance del lector

Para conmemorar los 80 años de su nacimiento, se expondrá su escritorio personal y publicarán un libro de cuentos.

El escritorio que usaba el autor en su casa de Nueva Jersey. Foto: Oliver Kornblihtt / AFV
"El narrador narra. Don't disturb." El cartel con letra grande cuelga de la biblioteca a pocos pasos de la silla ergonométrica que el periodista y escritor Tomás Eloy Martínez usó durante muchos años de su carrera en su casa de Highland Park, Nueva Jersey.

Cuatro años después de su muerte (el 31 de enero de 2010), y a pocos meses de que se cumplan 80 años de su nacimiento (nació el 16 de julio de 1934, en Tucumán), el conjunto de bibliotecas, anotaciones, escritorio, computadora, silla, fotos, anotaciones, libros, películas y música puede verse y consultarse en la fundación Tomás Eloy Martínez (TEM), Carlos Calvo 4319, de la ciudad de Buenos Aires. Todo está dispuesto tal como lo había dejado el autor de Santa Evita y La novela de Perón poco tiempo antes de viajar a Buenos Aires por razones de salud que no le permitieron regresar a su hogar.

Los siete hijos de Martínez cumplieron con todas las instrucciones dejadas por el escritor. Desarrollar una fundación para promover y estimular la creatividad y el talento de escritores jóvenes de ficción y no ficción, además de mantener abierta la consulta sobre su amplia obra y poder acercarse a su obsesión por la investigación.

"Estamos mostrando la intimidad de sus procesos creativos", explicó el presidente de la Fundación TEM, Ezequiel Martínez, al anunciar las actividades que se desarrollarán para recordarlo en este año especial .

Si ver su escritorio o revisar su archivo conmueve al visitante, la noticia de la edición de un libro de cuentos escritos durante su exilio en Caracas, entre 1979 y 1982, genera expectativa. Es que hace pocos meses fueron reeditados con éxito en Italia y en Francia sus naves insignia, Santa Evita y La novela de Perón, cuyas traducciones a muchos idiomas también pueden consultarse en la fundación.

El "año" de Tomás Eloy Martínez incluye una exposición itinerante que arrancará en la fundación, recorrerá distintos espacios culturales de la ciudad y es probable que siga camino por el exterior; una muestra de fotografías y charlas de escritores sobre su papel en la literatura y en el periodismo..

Fuente: La Nación

Comentarios