Mafalda, la imagen del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor

Mafalda, el personaje de cómic creado por Quino hace 50 años, será el estandarte de los actos de celebración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor de la Unesco, que se celebrarán hoy, 23 de abril.

La agencia de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) organiza para hoy una muestra sobre “la célebre niña pacifista y contestataria” en su sede de París.


La historia de la palabra escrita es la historia de la humanidad (*)

El poder de los libros para fomentar la realización personal y generar cambios sociales no tiene parangón. Íntimos y a la vez profundamente sociales, los libros abren amplios caminos de diálogo entre las personas, dentro de las comunidades y a través del tiempo.

Como dijo en su discurso en las Naciones Unidas Malala Yousafzai, la escolar pakistaní a la que dispararon los talibanes por asistir a clase:

“Tomemos nuestros libros y nuestros bolígrafos, que son nuestras armas más poderosas”.



En el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, la Unesco invita a todas las mujeres y a todos los hombres a mostrar su apoyo al libro y a todos aquellos que escriben y producen libros. Este es un día para celebrar el libro como la materialización de la creatividad humana y del deseo de compartir ideas y conocimientos, de inspirar entendimiento y tolerancia.

El libro no es inmune a un mundo cambiante, caracterizado por la llegada de los formatos digitales y la transición hacia las licencias abiertas para el intercambio de conocimientos. Esto supone mayor incertidumbre, pero también nuevas oportunidades, en particular para los modelos empresariales innovadores en el mundo editorial. Este cambio está planteando profundos interrogantes sobre la definición del libro y el significado de la autoría en la era digital. La Unesco ha asumido un liderazgo activo en los nuevos debates sobre la desmaterialización del libro y los derechos de los autores.

Al abogar por el derecho de autor y el libre acceso, la Unesco defiende la creatividad, la diversidad y la igualdad de acceso al conocimiento. Trabajamos en todos los frentes, desde las Ciudades de la Literatura de la Red de Ciudades Creativas hasta la promoción de la alfabetización y el aprendizaje móvil, pasando por el fomento del libre acceso al conocimiento científico y a los recursos educativos. Por ejemplo, en colaboración con Nokia y Worldreader, la Unesco se está esforzando por utilizar la tecnología móvil para promover la alfabetización. Con este fin, hoy se lanzará una nueva publicación: Reading in the Mobile Era.

En ese mismo espíritu, Port Harcourt (Nigeria) ha sido nombrada Capital Mundial del Libro 2014 debido a la calidad de su programa, especialmente por centrarse en los jóvenes y por su contribución a la mejora de la cultura del libro, la lectura, la escritura y la edición en Nigeria con vistas a incrementar los índices de alfabetización. Esta iniciativa, que dará comienzo el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, está respaldada por la Unesco, la Unión Internacional de Editores, la Federación Internacional de Libreros y la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas.

En todos los casos, nuestra finalidad está clara: alentar a los autores y artistas y velar por que la alfabetización y los formatos accesibles lleguen a más mujeres y hombres, porque los libros son nuestras herramientas más poderosas para erradicar la pobreza y construir la paz.

(*) Mensaje de la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, con motivo del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor

Más información sobre Malala Yousafzai: click aquí 

Fuente: UNESCO

Comentarios