Murió Gabriel García Márquez

El Premio Nobel de Literatura falleció en la ciudad de México. Tenía 87 años.


En lo formal:

Gabriel García Márquez había nacido en 1928 en Aracataca, un pequeño pueblo de Colombia. A lo largo de su vida se desempeño como periodista (Obra reunida en los volúmenes Textos costeños y Entre cachacos) y como escritor. Su primera novela, La hojarasca, se publicó en  1955. 

Entre sus principales obras se encuentran: Cien años de soledad, El amor en los tiempos del cólera, Doce cuentos peregrinos y Crónica de una muerte anunciada
Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1982.

En lo informal:

Le debo muchísimo a Gabo y creo que el mundo está un poco mas vacío desde hoy. Recuerdo todo un verano leyendo Cien años de soledad, con sus Buendía, con sus revoluciones, con sus lluvias interminables.

Recuerdo muy bien la primera vez que leí algo de él, era “Espantos de agosto” de Doce cuentos peregrinos. Siempre le estaré agradecido a mi profesora de Lengua y Literatura de 3° por haber incluido a Gabo en el plan de estudios, por habérmelo presentado.

Tuve épocas de real militancia con García Márquez, en que recorría sistemáticamente las librerías de viejo para comprar ediciones raras, la Colección Índice de la Editorial Sudamericana, la primera que editó Cien años de Soledad, cuando tantas otras la habían rechazado. Esas ediciones, esos libros marcados que hoy tengo al lado mientras escribo esto. Libros que me acompañan, algunos desde los 16 años y que me acompañaran por lo que quede de camino.

Cuando leí la noticia en el portal del diario, me vino a la mente la última palabra de El coronel no tiene quien le escriba, no la voy poner, todos los lectores de Gabo la conocemos.

Hay escritores que crean sus propios mundos, Onetti con Santa María, Rulfo con Comala, García Márquez con Macondo porque tal vez este mundo nos defrauda de una manera que es necesario crear otro. Para eso existe la literatura. 

Lo seguiremos leyendo maestro, lo seguiremos visitando.

Comentarios