Se viene el Mundial... A leer sobre fútbol!!!

Es el año del mundial Brasil 2014 y la sensación ya se siente en las calles, en las oficinas, en los bares y en cada rincón de la Argentina. Obvio, que las librerías y las editoriales no se mantienen al margen de esta movida. Las vidrieras rebalsan de libros relacionados con el fútbol, la historia de las Copas del Mundo (para grandes y chicos), biografías de Lionel Messi y Diego Maradona, hasta cuentos y novelas.

El boom editorial que ha generado la inminencia del Mundial 2014 se ve en las librerías, con libros para todos los gustos. Foto: Claudio Gutiérrez (Los Andes)
Pudimos observar este furor en la reciente Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que comenzó a fines del mes pasado y concluirá mañana, donde sus stands parecían verdaderas tribunas llenas de publicaciones futboleras.

Al momento de elegir un personaje, la figura de Lionel Messi fue una de las preferidas, entre los que se destacan la “biografía de Messi” (Editorial Debate) escrita por el periodista Leonardo Faccio; “Messi Por Amor A La Camiseta” (Editorial Continente), del periodista Juan Carlos “Toti” Pasman; o “Ni rey ni D10S” (Editorial Sudamericana), de Sebastián Fest y Alexandre Juillard.

Por supuesto, que Diego Maradona también se merece un capítulo aparte, más bien una feria exclusiva para citar todo lo que se ha escrito sobre el máximo jugador de todos los tiempos. Recientemente, y cuando se cumplen veinte años del doping de Maradona en el Mundial 94, los periodistas Andrés Burgo y Alejandro Wall lanzaron "El Ultimo Maradona, cuando a Diego le cortaron las piernas" (Editorial Aguilar).

Otros títulos sobre el Diez son “50 veces Diego”, del periodista Emiliano Guanella; “Yo soy el Diego de la gente” (Editorial Planeta), escrita por puño y letra de Maradona y “La hija de Dios” (Editorial Sudamericana), un libro escrito por su hija Dalma.

La Selección Argentina también se lleva buena parte de las preferencias: "Sabella: La historia del hombre que sueña con dar la vuelta en el Maracaná" (Editorial Planeta), del periodista Román Iucht; "Doctor y campeón" (Editorial Planeta), autobiografía de Carlos Salvador Bilardo; "Sergio Kun Agüero. Mi historia" (Editorial Planeta) y “Argentina en los Mundiales” (Editorial Planeta), de los periodistas Eduardo Bolaños y Javier Hernán Tabares.

Una obra para destacar por su originalidad, es el libro del periodista Pablo Lisotto “Hazañas y Leyendas de los Mundiales, contadas para chicos” (Editorial Atlántida). Un texto que se enfoca en la historia de las Copas del Mundo, y se exhibe de una manera didáctica para que puedan “leerlo niños de 6 a 99 años (bueno, está bien, de 100 para arriba también)”, según palabras del autor. Tiene un homenaje al gol de Maradona a los ingleses, estadísticas, un juego de preguntas y respuestas para poner en práctica lo aprendido y también… stickers.

Los cuentos y las novelas son un clásico que siempre están presentes en la elección de los lectores del tablón… Y si hablamos de clásico, no pueden faltar los cuentos de Roberto Fontanarrosa “Puro fútbol”, “El fútbol es sagrado”, “Fontanarrosa y el fútbol” o “El área 18”. Ni tampoco otros de los autores fanáticos del fútbol como Eduardo Sacheri que tienen al deporte más popular del mundo entre sus protagonistas: “Esperándolo a Tito” (Editorial Punto de Lectura); “Papeles en el Viento” (Editorial Punto de Lectura); “La vida que pensamos” (Editorial Alfaguara).

La oferta es amplia, variada y para todos los gustos. Sería imposible reseñar en este posteo la cantidad de publicaciones que exhiben hoy las librerías y la oferta de cada una de las editoriales. Es sólo una aproximación a esta temática y una invitación a que nos compartan sus libros preferidos sobre fútbol. ¡Los espero!



Libros para palpitar el Mundial:















Comentarios