Encuentran 20 poemas inéditos de Pablo Neruda

Se darán a conocer a fin de año, coincidiendo con el aniversario del nacimiento del poeta.



Más de veinte poemas inéditos del poeta chileno Pablo Neruda han sido hallado durante una revisión de los archivos del autor por parte de la Fundación Pablo Neruda, ha anunciado hoy la editorial Seix Barral, que los publicará a finales de 2014 en Latinoamérica y principios de 2015 en España.

Se trata de seis poemas de temática amorosa y los 14 restantes de otros temas cuya creación data de 1956 en adelante, después de haber sido cuidadosamente recogidos y verificados en un trabajo que se extendió por más de dos años.


Cuadernos originales de Neruda. Foto: Fundación Pablo Neruda.
La fundación explicó que el hallazgo ocurrió tras un estudio riguroso de una colección de manuscritos y mecanoscritos de la obra de Neruda, papel por papel, con el propósito de hacer un catálogo más completo que el registro que existía en la biblioteca de la entidad.

Seix Barral ha avanzado hoy un fragmento de un poema sin título, escrito en 1964, el año en que aparece "Memorial de Isla Negra", la gran recapitulación poética autobiográfica de Pablo Neruda al cumplir sesenta años:

"Reposa tu pura cadera y el arco de flechas mojadas/extiende en la noche los pétalos que forman tu forma/que suban tus piernas de arcilla el silencio y su clara escalera/peldaño a peldaño volando conmigo en el sueño/yo siento que asciendes entonces al árbol sombrío que canta en la sombra/Oscura es la noche del mundo sin ti amada mía,/y apenas diviso el origen, apenas comprendo el idioma,/con dificultades descifro las hojas de los eucaliptos".

Este poema fue encontrado en la Caja 52, que contiene materiales muy diversos. Los originales son mecanografiados y no se halló una versión manuscrita del mismo, ha precisado la editorial.


Pablo y Matilde. Foto: Fundación Pablo Neruda.
La publicación de los 20 poemas inéditos será divulgada a fines de este año, coincidiendo con la celebración de los 110 años del nacimiento del poeta.

Fuente: La Nación y La Información

Comentarios