Un nuevo software informático pretende enseñarnos todo acerca de cualquier cosa

En un mundo en el que las tecnologías de la información lo son todo e Internet ha pasado a formar una parte importante de nuestra rutina diaria, puede parecer sencillo acceder a todo tipo de información a través de cualquiera de los más conocidos buscadores. 


El problema puede surgir cuando queremos buscar algo muy concreto que ni siquiera nosotros mismos conocemos, como por ejemplo, el nombre de una silla que hayamos visto en una tienda de muebles o el nombre de una raza de caballo en concreto. Además, por supuesto, queremos acceder a la información de un modo rápido, sin tener que pasar horas en frente del ordenador. Con el objetivo de mejorar esta situación llega LEVAN, un software creado por ingenieros informáticos de la Universidad de Washington y el Instituto Allen de Seattle.

El software que han creado es capaz de enseñarnos todo acerca de cualquier cosa. Para ello, el programa, llamado LEVAN (Learning Everything about Anything), se encarga de buscar la información en los millones de libros disponibles en Google Books, así como en imágenes de Internet, con el fin de comprender los diferentes tipos de variaciones de un mismo concepto. Una vez  hayamos hecho una consulta, se nos mostrarán los resultados en una lista llena de imágenes, con el fin de que sea fácil explorar el contenido y aprender sobre cualquier tema en profundidad de una forma muy rápida y sencilla.

Para ello, el programa aprende a relacionar conceptos teóricos con imágenes, para que de este modo, si le mostramos una imagen en concreto, sea capaz de reconocer este objeto y nos muestre todo lo que sabe acerca del mismo. La diferencia respecto a una búsqueda convencional reside en que LEVAN entiende qué es lo que le estamos preguntando y su objetivo es enseñárnoslo. Al tratarse de un software en una fase temprana de su desarrollo, es posible que busques algo y no lo encuentres, pero aún así, el programa se encargará de aprenderlo por si mismo, ya que al detectar un término que no conoce, comenzará a buscar la información en Google Books, siendo capaz de distinguir los conceptos útiles de la información superflua. Una vez haya aprendido toda la información teórica disponible, comenzará a buscar imágenes relevantes que se adapten a su búsqueda con el fin de relacionarlas con ese concepto.

Este software open-source fue lanzado en marzo y ahora mismo cuenta con 13 millones de imágenes diferentes relacionadas con 65.000 diferentes frases. Ahora mismo, el único inconveniente del programa es la velocidad con la que puede aprender un nuevo concepto, ya que puede tardar hasta 12 horas dependiendo de la complejidad del tema, por lo que actualmente se está trabajando en reducir ese tiempo. Además, se espera también ofrecer una aplicación para smartphones tan pronto como sea posible, con el fin de hacer llegar LEVAN a todo el mundo.



Prueba LEVAN: click aquí

Fuente: What`s News

Comentarios