Siete novelas escritas por músicos

Todos ellos han conquistado las listas de éxitos musicales alrededor del mundo. Nos han contagiado con sus melodías y letras mientras se consolidaban como grandes estrellas. Pero además de compartir la fama y el dinero, estos siete músicos tienen algo más en común: su pasión por la escritura.

1. Paul McCartney - “High in the clouds”

Con sesenta discos de oro y una fortuna que sobrepasa los 868 millones de euros, Paul McCartney puede seguir llenando el mundo con canciones de amor sin problema alguno. Después de componer centenares de éxitos musicales, el ex Beatle, que por más de medio siglo ha tenido al mundo a sus pies, decidió que era hora de cambiar un poco su jugada y probó suerte en narrativa infantil. Publicada en el 2005 por Faber and Faber, “High In the Clouds” es la primera novela del británico y cuenta la historia de una ardilla llamada Wirral cuyo hogar ha sido destrozado por los humanos. Al más puro estilo McCartney, el libro tiene una inclinación ecológica y deja un fuerte mensaje en pro de los animales.


2. Madonna - "The English Roses"

A la reina del pop le gusta irse a los extremos, después de causar polémica en 1992 con su primera publicación a la que estratégicamente nombró “Sex”, cambió los relatos para adultos y las imágenes eróticas por un jugoso contrato por seis libros con Callaway Arts & Entertainment. Teniendo como fuente de inspiración a sus hija Lourdes, el resultado fue la exitosa series de novelas “The English Roses”. La cual relata la vida de cuatro amigas con vidas perfectas, que de pronto ven como su mundo rosa pierde sentido cuando una chica nueva llega y se roba todas las miradas y atenciones a las que ellas estaba acostumbradas.


3. Nick Cave - "The Death of Bunny Munro"

Cuando hablamos de Nick Cave todo puede pasar. Dentro de su mundo enigmático lleno de intrigantes matices eróticos, existe talento de sobra, sus múltiples trabajos como intérprete, compositor, actor y guionista lo comprueban. Pero su incursión en la literatura llegó hasta el año de 1989, cuando publicó su primera novela llamada “And the Ass Saw the Angel”. Le siguieron un par de recopilaciones poéticas y una extraña colaboración al “Evangelio según Marcos”. Aún así, tuvieron que pasar casi veinte años para que el frontman de Nick Cave & The Bad Seeds lanzara su segunda novela “The Death of Bunny Munro”.


4. Leonard Cohen- "Beautiful Losers"

Publicada en 1966, a esta novela ambientada en las provincia canadiense de Québec, no le fue nada bien en ventas, quizá porque en ese momento Leonard Cohen no gozaba de la fama y el éxito que tiene hoy en día. Sin embargo, la historia de un triángulo amoroso repleto de misticismos, muerte y soledad, ha logrado sobresalir con muy buenas críticas y actualmente se considera parte del canon de la literatura canadiense.


5. 50 Cent -"Playground"

Uno de los temas con más impacto en la actualidad es sin duda alguna el acoso infantil, mejor conocido como bullying. Son tantos los casos y las noticias que se generan sobre el tema que los medios ya no se dan abasto. Pero si eres uno de los raperos más exitosos en la industria musical puedes exponer fácilmente tu historia a manera de libro y ganar millones de dólares. Esto fue lo que le sucedió al compositor, productor y empresario Curtis James Jackson II, 50 Cent. El libro lleva por nombre “Playground” y explora el entorno y las distintas causas por las cuales muchos jóvenes practican bullyng. Si bien la ficción creada por el multipremiado ídolo del rap no tuvo muy buena críticas, los fanáticos del neoyorquino se encargaron de posicionarlo rápidamente en la lista de los más vendidos.


6. Colin Meloy -"Las crónicas de Wildwood"

Basta con escuchar detenidamente alguna de las canciones de  su banda, The Decemberists, para darse cuenta que sus letras son mucho más que rimas forzadas o estrofas repetitivas. Desde sus inicios, la banda originaria de Oregon ha demostrado un gran interés por relatar toda clase de cuentos y mitos mezclados con hechos históricos a través de sus canciones. No por nada su nombre está inspirado en el famoso Levantamiento Decembrista Ruso. Debido a esto, no fue ninguna sorpresa cuando Colin Meloy el vocalista de esta agrupación mostró sus dotes literarias al escribir “Las crónicas de Wildwood”, una historia sobre una tierra encantada llena de peligros, animales fantásticos y míticas hazañas. La obra cuenta también con el trabajo de su esposa Carson Ellis, quien se encargó de realizar las ilustraciones para toda la trilogía.


7. Tom Morello - "Orchid"

No entra precisamente en la categoría de un libro, pero hay que reconocer el trabajo creativo que el guitarrista de Rage Against The Machine y Audioslave imprimió en “Orchid”, el primer cómic de su autoría. Publicado bajo el sello de Black Horse Comics, el primer número relata la historia de una joven prostituta, quien se deberá enfrentar a los roles que la sociedad le ha impuesto.


Texto: Orianna Martínez

Fuente: mascultura

Comentarios