¿Quién es el dueño de un "selfie" tomado por un mono?

La imagen rápidamente se hizo viral y cautivó a internautas en todo el mundo. Pero tres años después es más polémica que nunca.



La foto fue tomada en Indonesia y es de una hembra de macaco negro crestado (Macaca nigra), una especie de primate en peligro de extinción endémica del país asiático.

Lo singular es que la imagen es un selfie o autorretrato, y fue tomado por el propio animal, cuando quitó la cámara al fotógrafo británico David Slater.


El fotógrafo asegura tener el derecho de autor de la foto y le solicitó repetidas veces a Wikimedia, la fundación detrás de Wikipedia, que la retire de su colección de imágenes de dominio público.

Pero una vocera del sitio le dijo a la BBC que, bajo la ley estadounidense, un animal no puede tener derechos de autor y "puesto que fue el mismo macaco quien tomó la foto nadie tiene el copyright".

Katherine Maher, portavoz de Wikimedia añadió que Slater "no tiene derechos de autor sobre la foto porque no fue tomada por él, sino por el macaco".

"Traviesos"

Slater, fotógrafo especializado en vida silvestre, se encontraba en Indonesia en 2011 intentando registrar la vida de los macacos negros crestados cuando de pronto uno de los animales se acercó a investigar el equipo fotográfico, tomó una cámara y se hizo cientos de selfies.

Muchas de las imágenes eran borrosas o apuntaban al suelo, pero algunas eran extraordinarias, incluyendo el selfie de la hembra sonriente que circuló sin cesar por internet.

"Los macacos eran curiosos y traviesos y comenzaron a saltar sobre mi equipo fotógrafico y parecía casi que posaban para una foto cuando uno apretó el obturador", le dijo Slater entonces a la prensa.

"El sonido le llamó la atención y continuó disparando. Los otros se asustaron al principio, pero luego volvieron. Fue increíble ver algo así".

"Había tomado cientos de fotos cuando pude recuperar la máquina, pero muy pocas estaban enfocadas".

La imagen apareció en sitios en internet y periódicos en todo el mundo, pero Slater comenzó su batalla legal con Wikipedia cuando la fundación agregó la imagen a su colección de fotos de dominio público, Wikimedia Commons, que incluye más de 22 millones de fotos y videos libres de derechos.

"Todo un año de trabajo"

Slater afirma que la decisión de Wikipedia está poniendo en peligro sus ingresos, ya que cualquier persona pueda usarla sin pagarle derechos.

"Si el mono la tomó yo no tengo el copyright, ése es su argumento. Pero no se da cuenta de que eso debe decidirlo un tribunal", afirmó Slater a la prensa.

"No tienen derecho a decir que la foto es de dominio público, un macaco apretó el obturador, pero yo hice todo el trabajo previo".

Slater agregó que el viaje fue sumamente costoso y que, a pesar de la popularidad de la imagen, no ha hecho mucho dinero con ella.

"Ese viaje me costó cerca de US$3.000 para obtener esa foto. Y eso sin mencionar los más de US$7.000 de equipo fotográfico, el seguro, las computadoras para procesar las imágenes. La fotografía es una profesión costosa y nos están quitando nuestro medio de vida", afirmó.

"Por cada 10.000 imágenes que tomo, una se hace popular y paga mis costos. Y la foto del macaco fue una de esas imágenes. Fue producto en realidad de todo un año de trabajo".

"Dominio público"

En un informe sobre transparencia en el que divulga solicitudes de retirar material de sus sitios, Wikimedia rechaza la afirmación del fotógrafo de que es dueño del copyright.
También señala que, de acuerdo con la ley estadounidense, los autores no humanos no tienen derechos automáticos sobre las fotos que tomen.


"Para exigir derechos de autor, el fotógrafo debía haber hecho contribuciones sustanciales a la imagen final y, aun así, sólo podría reclamar propiedad sobre esas alteraciones. Esto significa que en este caso no había nadie a quien atribuir el copyright, por lo que la imagen es de dominio público", dice el informe.

Los propios editores de Wikipedia tienen opiniones diferentes sobre el tema. Algunos retiraron la imagen y otros la han vuelto a incluir.

Fuente : BBC
Dibujo: Ricardo Siri Liniers

Comentarios