Este bosque será literatura

Margaret Atwood inaugura una arboleda destinada a convertirse, dentro de 100 años, en una bibioteca de textos inéditos, hechos específicamente para el proyecto



En Oslo está creciendo la biblioteca del futuro. 'Future Library' es el nombre del proyecto artístico de la escocesa Katie Paterson (Glasgow, 1981), una obra que crecerá durante los próximos 100 años en los árboles que este verano plantó en el bosque de Nordmarka, en las afueras de la capital noruega.

Así, cada año y a lo largo de un siglo, un escritor contribuirá con un texto al proyecto. Éste permanecerá custodiado e inédito hasta 2114. Entonces, la antología de estos cien autores se imprimirá en el papel de los mil árboles plantados hace apenas unos meses. "Con los años, los árboles crecerán con las ideas de los escritores", explica Paterson, quien también va a diseñar una sala en la nueva biblioteca pública de Oslo, prevista para 2018 en Bjørvika, donde se custodiarán los manuscritos.

La semana pasada se anunció el nombre del autor que va a inaugurar el proyecto. Será Margaret Atwood, premio Príncipe de Asturias de 2008. Para la canadiense, que ya ha comenzado a escribir su contribución, es un "honor formar parte de este esfuerzo", ya que, según le escribió en una carta a la artista escocesa, "este proyecto, al menos, cree que la raza humana ¡seguirá existiendo dentro de cien años!".

Paterson reconoce que Atwood era su escritora soñada para lanzar el proyecto, así como su inspiración a la hora de desarrollar su Biblioteca del Futuro, pues la canadiense es una autora "extraordinaria y visionaria". Los autores serán invitados por "sus sobresalientes contribuciones a la literatura y por la capacidad de su trabajo para capturar la imaginación de las generaciones presentes y futuras", en palabras de Paterson.

Éstos son libres de elegir cualquier género y de decidir la extensión de su obra. Todos serán invitados a Oslo, donde podrán recorrer el bosque, incluso quedarse allí, en una cabaña, en la que escribir su texto si así lo desean con la única condición de tener el plazo de un año, una vez cursada la invitación, para entregarlo.

La artista forma parte del fideicomiso encargado de velar por los mil árboles del bosque de Nordmarka, así como de elegir a los escritores. Allí compartirá comisión, entre otros, con la directora artística de Bjørvika Utvikling Anne Beate Hovind. Al parecer, la artista escocesa le pidió alojarse en Noruega. Hovind, según cuenta a EL MUNDO, le prestó su cabaña familiar en la más profunda naturaleza.

Y así, "conectado al bosque", surgió "este proyecto tan atípico" y tan ligado a este nuevo barrio de la capital noruega. Pues ambos tienen en común la duración: "Cuando termine no estaremos vivos", explica Hovind. "El desarrollo urbano tiene que plantearse a largo plazo, tiene que ser relevante y funcionar dentro de 100 años. Las acciones contemporáneas tienen que tomarse con perspectiva, no pueden estar desconectadas del futuro", añade.

El tiempo es clave en este proyecto artístico que es la vez tan local como global, pues está abierto al mundo y a cualquier escritor independientemente de su nacionalidad. Nadie, ni siquiera sus responsables, podrá leer los textos. Éstos estarán a buen recaudo en una sala pequeña e íntima que Paterson ha diseñado para la nueva biblioteca pública de la capital noruega.

En la sala también se exhibirán los nombres de los escritores así como los títulos de su obra, que el público podrá ver a partir de 2018. Es entonces cuando se prevé la inauguración de la Deichmanske Bibliotek, que comenzó a edificarse este año entre la Estación Central y la icónica Ópera de la capital.

Texto: María Fluxá
Fuente: El Mundo

Comentarios