Quino recibió el premio Príncipe de Asturias

A los 82 años. Se lo entregaron los reyes Felipe VI y Letizia, quienes presidieron la ceremonia en la ciudad de Oviedo.

Quino recibió el Premio Príncipe de Asturias de las manos del Rey Felipe VI. Contento y “sorprendido” de la gran cantidad de gente joven que sigue a Mafalda. El artista cerró así una semana cargada de homenajes en España. Se mostró emocionado ante las muestras de cariño hacia él y Mafalda. (AFP)
En una ceremonia en la que fue muy aplaudido y ovacionado, el humorista gráfico Joaquín Salvador Lavado, Quino, recibió hoy el Premio Príncipe de Asturias en Comunicación y Humanidades. Es el primer dibujante de la historia que recibe el premio.

El autor de Mafalda, llegó con sus 82 años sonriente al escenario del teatro Campoamor de la ciudad de Oviedo a recibir su reconocimiento. Los reyes Felipe VI y Letizia presidieron la ceremonia del premio que el año próximo se llamará 'Princesa de Asturias' y que será entregado por la renombrada Fundación Princesa de Asturias. A Quino le entregaron una escultura diseñada por Joan Miró, 50 mil euros y un diploma.

"La obra de Quino conlleva un enorme valor educativo y ha sido traducida a numerosos idiomas, lo que revela su dimensión universal. Sus personajes trascienden cualquier geografía, edad y condición social", señaló el jurado del premio.

Los otros ganadores en esta edición fueron el arquitecto estadounidense Frank Owen Gehry (Arquitectura), el escritor irlandés John Banville (Artes); los químicos Avelino Corma, Mark E.David y Galen D. Stucky (Investigación); el historiador francés Joseph Pérez (Ciencias Sociales); y la periodista congoleña Caddy Adzuba (Concordia).

PREMIADO. El humorista gráfico Joaquín Salvador Lavado Tejón “Quino”, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2014, durante la ceremonia de entrega de estos galardones celebrada esta tarde en el Teatro Campoamor de Oviedo. EFE/JuanJo Martín

La emoción de Quino. EFE/JuanJo Martín

Joaquín Salvador Lavado Tejón, Quino, (82 años) Premio Príncipe de Asturias “¡Mafalda es de todos!”. y Mafalda cumple 50 años!!!

Joaquín Salvador Lavado Tejón, Quino, una leyenda.

“50 años de Mafalda” en la Usina. La exposición muestra diferentes aspectos de lo cotidiano. Se trata de una visita activa que nos permite acercarnos a Mafalda, a su familia y a sus amigos a través de una serie de actividades y ambientaciones para experimentar su mundo más allá del lenguaje en blanco y negro de las historietas.

Más de los  “50 años de Mafalda” en la Usina. 

En el auto de papá. (María Eugenia Cerutti)

No quiero la sopa. (María Eugenia Cerutti)

Historieta para todas las edades. (María Eugenia Cerutti)

Mundo mágico. (María Eugenia Cerutti)

Una niña besa la figura de Mafalda creacion del dibujante argentino durante la presentación de dos nuevas estatuas de sus personajes Manolito y Susanita, en el Paseo de la Historieta del barrio San Telmo de Buenos Aires. Las nuevas estatuas se instalaron con motivo del 50 aniversario de la creación del personaje Mafalda (David Fernández)

Escultura de 80 centímetros de Mafalda, similar a la de Buenos Aires, con la que el Ayuntamiento de Oviedo homenajeará al personaje creado hace cincuenta años por el dibujante argentino, Joaquín Salvador Lavado, “Quino” (EFE)

FELIZ. El humorista gráfico Joaquín Salvador Lavado Tejón, Quino, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. (EFE)

PREMIADO. Los reyes, Felipe y Letizia, saludan al humorista gráfico Joaquín Salvador Lavado Tejón “Quino” creador de Mafalda, Premio de Comunicación y Humanidades, durante la entrega de Medallas de Asturias de 2014. Felipe VI entregará esta tarde en Oviedo sus primeros Premios Príncipe de Asturias como jefe del Estado, en compañía de la reina Letizia. EFE/Juanjo Martín 

ENCUENTRO DE EXPERTOS EN MAFALDA. Un grupo de personas se manifiestan a las puertas del teatro Filarmónica de Oviedo en donde el humorista gráfico Joaquín Salvador Lavado Tejón, “Quino”, creador de Mafalda, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, participó en un encuentro con mafaldólogos. (EFE/ José Luis Cereijido) 

TODOS JUNTOS. El dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado, “Quino”, junto a su personaje Mafalda durante la presentación de las estatuas de Manolito y Susanita, en el Paseo de la Historieta del barrio San Telmo de Buenos Aires. (Rubén Digilio) 

Quino y sus personajes. (Rubén Digilio) 

MAFALDA CUMPLE AÑOS. El dibujante Joaquín Salvador Lavado, más conocido como Quino, creador del Mafalda posa para una foto durante la inauguración de la exposición “El Mundo según Mafalda”, en Buenos Aires, Argentina, el lunes 15 de septiembre de 2014. Mafalda celebra 50 años desde que nació como personaje en septiembre de 1964. (AP / Natacha Pisarenko)

EL MUNDO DE MAFALDA EN VOLVER. La historieta animada genera la reflexión en cada escena. A través de sus frases y preguntas, la nena lleva a pensar y a cuestionar las actitudes del ser humano. Adoradora y defensora de la paz, al día de hoy y desde 1962, sabe cómo incomodar con astucia al más despierto y enternecer al más duro. Con sus 6 años, ella junto a Felipe, Susanita, Miguelito, Guille, Libertad y muchos otros estará en la pantalla de Canal Volver, educando a los más grandes, durante los espacios publicitarios de la señal que en breve cumplirá veinte años. (TELAM)

MAESTRO. “Quino”, creador de la popular Mafalda, aseguró que recibió la noticia del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades “con sorpresa” y “muy contento”. (EFE)

Una mujer camina su perro delante de un mural de Mafalda, el personaje principal de la tira cómica del dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado, “Quino”, en Buenos Aires, Argentina, el  miércoles  23 de abril de 2014. El cómic celebra su 50 aniversario este año. Mafalda se convirtió en el más famoso personaje de la tira cómica de Argentina, sobre todo conocida por su sátira política. Quino inaugurará el Buenos Aires 2014 Feria del Libro. (AP / Natacha Pisarenko)

Joaquín Lavado, Quino, creador de la “Mafalda”, en la 34 ª Feria del Libro “Salon du Livre de París”, donde Argentina es el invitado de honor, recibió la Legión de Honor francesa de manos del embajador de Francia en Argentina. (AFP)

Véase además





Fuente: Clarín

Comentarios