Felipe Pigna: “Las bibliotecas son un invento maravilloso que hay que multiplicar”

El escritor e historiador Felipe Pigna presentó su nuevo libro “La voz del gran jefe” y habló con “Soy Bibliotecario” sobre la importancia de las bibliotecas y la relación de las mismas con el prócer Don José de San Martín.

Felipe Pigna junto a uno de los editores de "Soy Bibliotecario".

- ¿Cómo fue la relación de San Martín con las bibliotecas? 

San Martín fue desde muy joven un gran lector y comenzó a formar una biblioteca personal que llegó a contar con más de 700 volúmenes. Entre sus autores preferidos estaban los filósofos que influirían decisivamente en la Revolución francesa como Rousseau, Voltaire y Montesquieu. También contaba con una gran cantidad de libros de temática histórica, literatura universal, y filosofía en general. Este amor por los libros y la convicción que tenía del valor del libro y la lectura como elemento de concientización de los pueblos lo llevó a estimular y fundar bibliotecas en Mendoza, Santiago de Chile y Lima.

- Además de San Martín, ¿qué otros próceres argentinos le dieron importancia a las bibliotecas?

Sin dudas Mariano Moreno, el fundador de nuestra Biblioteca Nacional, y Manuel Belgrano, dos pioneros de la educación popular.

- ¿Cuáles fueron los libros más importantes que usaste como fuente para realizar "La voz del gran jefe"?

Muchos, como puede verse en la extensa bibliografía que trae el libro. Hay libros que no pueden dejar de consultarse, esté o no de acuerdo uno con los autores, como el caso de la canónica Historia de San Martín de Bartolomé Mitre, la monumental biografía de Pacífico Otero y la de Barcia Trelles. También los trabajos de Patricia Pasquali y Norberto Galasso.

- ¿Cómo es tu relación personal con las bibliotecas? 

Las bibliotecas son un invento maravilloso que hay que multiplicar. Son una avanzada contra la barbarie mediática y un elemento claramente democratizador. Todo buen ciudadano debe estar agradecido a la labor de las bibliotecas y los bibliotecarios.

- Tengo entendido que organizas tu biblioteca personal de una manera muy especial. ¿Cómo es ese sistema que adoptaste?

Bueno, si uno no ordena su biblioteca es como si no la tuviera así que adopté un orden espacial por períodos de tiempo y continentes que me resulta muy útil y práctico.

Felipe Pigna durante la presentación de su nuevo libro en la ciudad de Mar del Plata.
- ¿Cuándo Felipe Pigna no está escribiendo o investigando que libros lee por placer? ¿Cuáles son tus autores y libros preferidos?

Sin dudarlo te diría Borges y  Cortázar, a quienes recurro permanentemente. Me gustan mucho César Aira, Guillermo Saccomano y Guillermo Martínez. 

Ahora estoy leyendo una magnífica edición de toda la obra de Shakespeare. Me encanta llevarme en los viajes los cuentos del negro Fontanarrosa, en fin no puedo estar sin leer.

Véase además:

Comentarios

  1. Felicitaciones colegas! Me encanta so blog. Soy una fiel seguidora!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Silvina por seguirnos!!! Nos encanta que te guste el blog... Te esperamos siempre con tus comentarios! Saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario