Periódicos y revistas ganan espacio digital en las bibliotecas

Miles de bibliotecas están empezando proporcionar revistas y periódicos digitales. Una de las ventajas es que no sólo se ofrecen los últimos números disponibles, sino también a los números anteriores.


Otra de las cuestiones de que de este tipo de contenido sea de interés para las bibliotecas se atribuye al desarrollo de  aplicaciones de lectura en tabletas y lectores electrónicos, que aumentan considerablemente las posibilidades de su lectura a través de este medio como son la hipertextualidad, legibilidad, buscabilidad, personalización, lectura interconectada, acceso remoto 24/7, etc. El contenido es proporcionado por la empresa PressReader, que se está convirtiendo rápidamente en una fuerza a tener en cuenta en el sector de las bibliotecas.

PressReader podría muy bien ser la mayor empresa involucrada en la distribución de títulos de periódicos y revistas a las bibliotecas, pero una competencia tan limitada está provocando la irrupción de nuevos operadores en el mercado. EBSCO Information Services introdujo Flipster en octubre, que permite que los usuarios de bibliotecas navegar por los últimos números de las versiones digitales con alta calidad de las revistas más populares en iOS.

Al proporcionar una experiencia de lectura digital de alta calidad para los usuarios de la biblioteca, tanto desde la propia biblioteca como a través de acceso de forma remota, Flipster ofrece un enfoque único para disfrutar de los contenido de las revistas más populares, así como una ampliación de los servicios de la biblioteca de una manera nueva. Ha sido diseñado especialmente para los usuarios de la biblioteca que quieren ver algunos de los últimos números de las revistas que más les gustan. Flipster complementa las bases de datos a texto completo de EBSCO (por ejemplo, MasterFILE, MAS, etc.) que permiten a los clientes  investigar temas de interés para ellos.

Las bibliotecas no sólo se inclinan hacia el suministro de periódicos y revistas digitales, algunas están llevando a cabo procesos de digitalización de prensa. El sistema de Biblioteca Pública de Brooklyn recientemente anunció una nueva iniciativa para digitalizar archivos de los periódicos del fondo editorial con el fin de ponerlos a disposición del público a través de su portal en línea. Esta iniciativa, hará que todos los ejemplares del diario original de Brooklyn, el diario Eagle esté disponible en formato digital. Además el contenido original se almacenó en microfilm de la Biblioteca del Congreso.

A diferencia de los libros electrónicos que se presta como si fueran libros físicos, es decir un único préstamo por ejemplar de forma simultánea. Las revistas pueden prestarse de manera simultánea a varios usuarios sin ninguna restricción, lo que les proporciona un valor añadido muy importante. Probablemente en el 2015, vamos a empezar a ver incluso más compañías que entran este espacio para competir con PressReader y Zinio.

Véase además:

Comentarios