Como no lo planeamos también



Por Germán Ruiz:

Soy Bibliotecario comenzó formalmente su actividad un 20 de marzo de 2014. Desde cuando estaba en la mente de Rodrigo vaya uno a saber.... mente inquieta, activa, buen compañero y amigo. Me hablo de la idea del blog en una preparación de finales en la sala de referencias de la Biblioteca Nacional, tal vez preparábamos Administración 1 para no rendirla, proyecto que llevamos a cabo todos los veranos.

La segunda vez fue en un Burguer King de Avenida Corrientes esquina Callao, con el blog ya funcionando y una propuesta formal de integrarme al proyecto Sb. 
Merendamos café con medialunas en una tarde de lluvia.

Ambos venimos de distintas carreras, distintas historias personales pero nos entendimos de primera mano. Casi no hay charla sobre SB, la cosa funciona porque cuando se hacen bien, funcionan.

Veíamos poca actividad o presencia de las bibliotecas o de temas relacionados sobre bibliotecas en las redes sociales. O existían y eran muy especializadas y para un público muy acotado. Pensamos Sb como creemos que deben funcionar las bibliotecas en el Siglo XXI, con presencia en redes sociales, custodias del pasado pero enfocadas en el presente y mirando al futuro.

No descubrimos ni inventamos nada, solo nos daba un poquito de bronca que en el mundo anglosajón las bibliotecas (o páginas relacionadas) tengan una presencia que en el mundo hispano no existía. Con esta inquietud es que quisimos hacer algo.

Soy Bibliotecario creció mucho, en parte por el boca a boca (“share”), por la difusión en los diferentes grupos de bibliotecología que existen, en los cuales siempre nos han tratado muy bien y hacen un trabajo muy valioso.

Muchas páginas de bibliotecas de universidades nos comparten, lo hacen en México y también en España. A veces nos miramos y no podemos creerlo. O sí, para eso es que estamos haciéndolo. Pero nos da mas alegría el saber que no solo nos siguen gente del mundo de las bibliotecas, sino también lectores. Porque eso también es lo que somos. Un profesor nos dijo una vez que un bibliotecario que no lee es una contradicción caminando y no podemos estar mas de acuerdo.


No queremos olvidarnos ni dejar de agradecer a nuestros amigos y compañeros de la Escuela Nacional de Bibliotecarios de la Biblioteca Nacional de la República Argentina, siempre muy generosos, que nos brindan amistad, sugerencias y aportes. Y ni hablar del cuerpo docente de la misma, que nos forman día a día y nos dan las herramientas para que cuando se nos acerquen con una consulta podamos ayudarlos (al comienzo en este proyecto de Fan Page - siempre digo que es una FUN Page - porque nos divertimos haciéndola) y más adelante como bibliotecarios en puesto de trabajo, de hecho una de las nuevas administradoras ya desempeña funciones.

En bibliotecología existen profesionales valiosos, invisibilizados que día a día hacen silenciosamente su trabajo. O no. Que un bibliotecario de la respuesta correcta al usuario o le acerque un libro a un chico y le inculque el amor a la lectura, ese bibliotecario esta haciendo lo que nadie hizo. Y eso, en estos cínicos tiempos que corren es casi revolucionario. Porque es un profesional que sabe, puede y quiere hacer bien su trabajo.
Y si alguna vez se acercaron con una consulta o duda y pudimos ayudarlos aunque sea un poco, entonces vamos por buen camino.

Un año después acá estamos. Este proyecto nos salió como lo planeamos y como no lo planeamos también.


Soy Bibliotecario. El nombre es simple, pero lo decimos con orgullo. 
Gracias a todxs por la confianza.

Comentarios