Día Mundial de la Poesía 2015

Todos los 21 de marzo, la UNESCO rinde homenaje a quienes mantienen viva la poesía como una de las expresiones más elevadas de la lengua y la cultura. 


La poesía es un canto de libertad, que permite afirmar la identidad por medio de la creación.

La poesía es también el canto de nuestros sentimientos más profundos: “incluso sin saberlo, es poesía toda palabra que viene de la emoción”, decía el poeta y diplomático brasileño João Cabral de Melo Neto.

Con sus palabras y su ritmo, la poesía da forma a nuestros sueños de paz, justicia y dignidad, y nos da la fuerza y la voluntad de movilizarnos por ellos.

Unos niños leen un panegírico durante un festival en Tombuctú. (Foto: ONU/Marco Dormino)

POEMAS EN ESPAÑOL:

Paz- Rafael Alberti

"Lo grito aquí: ¡Paz! Y lo grito
llenas de llanto las mejillas.
¡Paz, de pie! ¡Paz! ¡Paz, de rodillas!
¡Paz hasta el fin del infinito!
No otra palabra, no otro acento
ni otro temblor entre las manos.
¡Paz solamente! ¡Paz, hermano!
Amor y paz como sustento."

Ante la ausencia - Sor Juana Inés de la Cruz

Divino dueño mío,
si al tiempo de partirme
tiene mi amante pecho
alientos de quejarse,
oye mis penas, mira mis males.
(Lea el poema completo)

Versos sencillos XX: Mi amor del aire se azora - José Martí

Mi amor del aire se azora;
Eva es rubia, falsa es Eva
Viene una nube, y se lleva
Mi amor que gime y que llora.

Se lleva mi amora que llora
Esa nube que se va
Eva me ha sido traidora:
¡Eva me consolará!

Ama tu ritmo - Rubén Darío

Ama tu ritmo y ritma tus acciones
Bajo su ley, así como tus versos;
Eres un universo de universos
Y tu alma una fuente de canciones.
(Lea el poema completo)

La luna - Jorge Luis Borges

Hay tanta soledad en ese oro.
La luna de las noches no es la luna
Que vio el primer Adán. Los largos siglos
De la vigilia humana la han colmado
De antiguo llanto. Mírala. Es tu espejo

La Montaña de Noche - Gabriela Mistral

Haremos fuego sobre la montaña.
La noche que desciende, leñadores,
no echará al cielo ni su crencha de astros.
¡Haremos treinta fuegos brilladores!
(Lea el poema completo)


Véase además



Comentarios

Publicar un comentario