Aplicaciones para ayudar a los chicos con las tareas escolares

Ya pasó más de un mes del inicio de las clases y es un buen momento para compartir esta nota del diario La Nación que ayudará a los chicos en sus tareas y, porque no, a padres, docentes y bibliotecarios para que puedan guiarlos.


Ahora que los chicos volvieron a las clases, la tecnología puede ser una ayuda para que resuelvan sus deberes (además de una herramienta que complementa a las tradicionales a la hora del aprendizaje ). Varias aplicaciones colaboran para que los chicos puedan aprender jugando. En las tiendas virtuales hay desde diccionarios descargables, hasta programas para ejercitar y técnicas para estudiar mejor.

Iniciar el ciclo lectivo de manera ordenada es una de las claves para evitar futuros dolores de cabeza tanto a padres como a chicos. Para esa tarea resultan útiles las aplicaciones que permiten hacer un seguimiento de las tareas y el cronograma de estudio. Entre ellas se encuentra HomeWork (gratis para Android, pago para BlackBerry 10), que sirve tanto a estudiantes como a padres y docentes. Permite agendar días de examen, tareas del día y actividades de la semana.

EL DICCIONARIO Y LA ENCICLOPEDIA

¿Tiene sentido continuar cargando enormes diccionarios en la mochila? En las principales tiendas de plataformas móviles existen muchas versiones del diccionario de la Real Academia Española (RAE) como así también de diccionarios para estudiar otros idiomas. Lo interesante es que muchos de ellos permiten utilizarlos, aún sin conexión a Internet.

Es posible hacer consultas directamente en la Web o usar una aplicación como Diccionario Español RAE (gratis para Android), que permite consultar cualquier palabra e, incluso, la conjugación de los verbos. Asimismo, las búsquedas se guardan en el historial de consulta rápida y puede seleccionarse el resultado para compartirse con los contactos del usuario. Además permite la búsqueda mediante voz. También hay alternativas en iOS, en Windows Phone o en BlackBerry 10, todas gratis. Otra opción es el Diccionario Larousse (pago en Android).

Tampoco tiene sentido llevar y traer atlas o enciclopedias. Ahora existen varias aplicaciones que permiten guardar en los dispositivos miles de datos y mapas para poder hacer consultas mientras se estudia geografía, anatomía o historia. Entre ellos está, claro, la Wikipedia, tanto para su consulta estándar como para las aplicaciones en Android, iOS, Windows Phone o BlackBerry 10 (todas gratis).

También está Primaria-Atlas de Geografía (gratis para Android). Se trata de una herramienta interactiva multimedia que permite, por ejemplo, comprender cómo se formó el universo y el sistema solar a través de animaciones que harán más entretenida y didáctica la tarea. Para usuarios de iOS está, entre otros, Está disponible sin costo para usuarios de equipos Android, mientras que quienes cuentan con terminales iOS pueden descargarse, por ejemplo, Atlas del mundo para niños (gratis).

MATEMÁTICAS E IDIOMAS

Sin duda una de las materias que más les cuesta aprender a la mayoría de los niños es matemática. Para ellos está uno de los grandes clásicos de la Web en español, Matematicas.net, con muchísimos recursos para los chicos. También, Trucos de matemáticas (gratis para Android, con publicidad) ofrece herramientas para realizar operaciones matemáticas básicas mentalmente, y luego ofrece la resolución y trucos para poder aprender cómo hacer las cuentas.

En las tiendas virtuales también podemos encontrar programas que nos ayudan a estudiar idiomas. Hace poco listamos los mejores cursos y herramientas online. La alternativa es una herramienta como Aprender inglés 6000 palabras (gratis para Android), que permite acceder a transcripciones fonéticas y grabaciones de pronunciación por hablantes nativos. El vocabulario permite seleccionar entre 15 temáticas y las divide en 140 subtemas. Las palabras han sido traducidas a 51 idiomas. De esta manera grandes y chicos pueden aprender jugando, en sus momentos de ocio o mientras viajan hacia el colegio, por ejemplo.

Otra herramienta útil como complemento para las tareas de idiomas del colegio es Busuu, que enseña hasta 12 idiomas. Ofrece vocabulario, gramáticas, diálogos con audio y exámenes interactivo. Propone a sus usuarios aprender idiomas dedicándole solo unos pocos minutos al día. Disponible, gratis, para Android y para iOS.

Para apoyo escolar y práctica de contenidos existen algunas Web que también tienen su versión como aplicación móvil. Entre ella se encuentra Aula365 (para Android y para iOS) y Educatina (disponible para Android y para iOS). En estos espacios educativos los chicos aprenden mientras juegan; tienen contenido gratis y también un sector pago con más material.

TOMAR NOTAS, GUARDAR ARCHIVOS

Evernote es otra útil herramienta que sirve para tomar notas que se sincronizan en la nube, además permite guardar notas de voz, adjuntar archivos y editarlas en cualquier plataforma compatible. Está disponible gratis para equipos de múltiples plataformas: Android, iOS, BlackBerry, Windows Phone, y también para computadoras Mac y PC.

Pero no son las únicas, para compartir archivos entre grupos de trabajo también son muy útiles algunos de los servicios de almacenamiento online (Google Drive, Dropbox, OneDrive, Box, etcétera). Al bajarse la aplicación correspondiente los chicos podrán acceder a todos los documentos que han almacenado allí, desde cualquier equipo y lugar. Además pueden "invitar" a otros usuarios para que vean y modifiquen los archivos o para que hagan comentarios sobre ellos.

Más allá de esta selección existen muchas otras herramientas tecnológicas que prometen colaborar en el estudio de cada materia. Lo importante es buscar la más adecuada a las necesidades del usuario, según sus intereses y el nivel educativo en el que se encuentre. Además aconsejamos prestar atención al instalar una aplicación en los permisos que requiere. Tomando estos recaudos los equipos tecnológicos pueden transformarse en una importante herramienta educativa, que ayude a los chicos a resolver las tareas que les encomiendan en la escuela.

Texto de: Cintia Perazo, para La Nación

Comentarios

  1. Gracias por toda la información ,será de mucha utilidad para los alumnos...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario