Hombres buenos, de Arturo Pérez-Reverte

«En tiempos de oscuridad siempre hubo hombres buenos que lucharon por traer las luces y el progreso. Y otros que procuraron impedirlo», Arturo Pérez-Reverte. Gentileza Me gusta leer Argentina.

Por: Andrea Viglietti


Tìtulo: Hombres buenos
Autor: Arturo Pérez-Reverte
Precio con IVA: $ 369,00
Sello: Alfaguara
Fecha publicación: 04/2015
Tipo de edición: Rústica, con sobrecubierta
Páginas: 592
Medidas: 15 X 24 mm
ISBN: 9789877380408
EAN: 9789877380408
Idioma: Español
Temática: Ficción moderna, Novela histórica, Literatura Universal
Género: Novela
Colección: Hispánica
Sinopsis: A finales del siglo XVIII, cuando dos miembros de la Real Academia Española, el bibliotecario don Hermógenes Molina y el almirante don Pedro Zárate, recibieron de sus compañeros el encargo de viajar a París para conseguir de forma casi clandestina los 28 volúmenes de la Encyclopédie de D'Alembert y Diderot, que estaba prohibida en España, nadie podía sospechar que los dos académicos iban a enfrentarse a una peligrosa sucesión de intrigas, a un viaje de incertidumbres y sobresaltos que los llevaría, por caminos infestados de bandoleros e incómodas ventas y posadas, desde el Madrid ilustrado de Carlos III al París de los cafés, los salones, las tertulias filosóficas, la vida libertina y las agitaciones políticas en vísperas de la Revolución francesa. Basada en hechos y personajes reales, documentada con extremo rigor, conmovedora y fascinante en cada página.


Reseña:

Una historia interesante desde la primera página.

Todos sabemos que cada autor pone en su obra mucho de sí mismo aunque se trate de una ficción y en esta novela Arturo Pérez-Reverte entremezcla la historia principal con su propia historia. Así va contando cada paso de la investigación que lo llevó a escribir este libro.

El hallazgo casual de la Encyclopédie de D'Alembert y Diderot en la Biblioteca de la Real Academia Española despierta en el autor la curiosidad, una enciclopedia que en su tiempo fue prohibida en España, ¿cómo habrá llegado a aquellos anaqueles?

Y lo que aquí comienza es toda una aventura.

Los miembros de la RAE consiguen el permiso necesario para conseguir esa Enciclopedia y deciden enviar en plan de adquisición a dos de ellos. Los elegidos son un bibliotecario y un marino, dos hombres muy diferentes, en aspecto y pensamiento, pero unidos con un fin común y deberán pasar juntos el tiempo necesario para traer los 28 tomos de la Ecyclopédie a España.

Aunque también deberán enfrentarse a las adversidades que les esperan ya que no todos los miembros de la RAE están de acuerdo con que esta obra polémica sea parte de la colección y están dispuestos a todo para impedirlo.

Para esta empresa se necesitan dos hombres buenos que encontrarán la forma de respetarse y comprenderse el uno al otro para el beneficio del resto de la humanidad.

Arturo Pérez-Reverte le da magia a lo real, lugares, personajes, situaciones y hasta olores que llegan a tus sentidos para imaginarte cada paso de los pobladores de las páginas, además encontrarás sutiles situaciones y diálogos que te sacarán una sonrisa.

Y si sos bibliotecario, bueno… es lo que elegiste: tener siempre una pregunta que contestar, la necesidad de investigar, y realmente espero que después de leer este libro puedas llegar a eso, a tener la curiosidad de saber de qué se tratan todos esos documentos que Pérez-Reverte te presenta y da cuenta de su existencia… en algún lugar están guardados como testimonio de nuestra propia historia.

Citas:

“Se trata de un viaje largo, azaroso. Extraña y noble aventura propia de su prodigioso tiempo: traer las luces, la sabiduría del siglo, hasta aquel humilde rincón de la España culta, su Real Academia. Y eso va a intentarse mediante dos hombres buenos, íntegros, arriscados, que viajarán a través de una Europa cada vez más revuelta, donde los viejos tronos se tambalean y todo parece cambiar demasiado deprisa.”

“Fue así como imaginé a los venerables sabios de entonces entrando y saliendo del viejo caserón, y cómo reconstruí el itinerario aproximado que Manuel Higueruela y Justo Sánchez Terrón, los dos académicos que desde distintas posiciones ideológicas se habían opuesto a la adquisición de la Ecyclopédie, siguieron en su paseo nocturno por la calle Mayor a la puerta del Sol mientras uno convencía al segundo de la oportunidad de unir esfuerzos en la conspiración contra en viaje a París.”

Sobre el autor:


Arturo Pérez-Reverte nació en Cartagena, España, en 1951. Fue reportero de guerra durante veintiún años. Con más de quince millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, muchas de sus novelas han sido llevadas al cine y a la televisión. Hoy comparte su vida entre la literatura, el mar y la navegación. Es miembro de la Real Academia Española.


Comentarios