El mundo booktuber desde adentro

No tienen más de 25 años, sienten pasión por la lectura, se graban y suben sus opiniones sobre libros a Youtube. Son los nuevos críticos literarios y tienen miles de seguidores. Las editoriales y los lectores los aman.

Por: Rodrigo Lastreto

La previa de la convención de booktubers. Los adolescentes expectantes.
Una cosa es que te cuente sobre los booktubers, otra es leer sobre ellos en las noticias y una muy diferentes es estar ahí, rodeados por ellos, viviendo su fanatismo, escuchando sus gritos, palpitando sus ansiedades y sintiendo lo mismo que cada uno de estos adolescentes.

Porque eso es lo que son. Mayoría de adolescentes (chicos y chicas) que no superan los 25 años y sienten pasión por los libros y quieren gritarlo a los cuatro vientos a través de sus canales de Youtube.

La sala José Hernández llena hasta el tope: 1000 personas colmaron la sala.
Si prefieren una definición más técnica, podríamos decir que "los booktubers son personas que se filman y expresan su opinión sobre libros en un canal de Youtube". No se molesten en buscar esta palabra en el diccionario de la Real Academia Española. No la van a encontrar.

Como dicen los especialistas: “El mayor logro de los booktubers es que atraen chicos a los libros, a la lectura”.

Furor en la Feria del Libro

En la Feria del Libro de Buenos Aires, que finalizó hace algunos días, tuve la oportunidad de conocerlos y vivir esta nueva era. La cita fue en la Convención de Booktubers que se realizó, el domingo 10 de mayo, en la Sala José Hernández: 1000 personas la pudieron vivir desde adentro, mientras que 800 más la siguieron afuera de la sala por pantalla gigante. Éxito total.

Aquí estoy yo, en medio de Fa Orozco y Javier Ruescas. Soy Bibliotecario también dijo presente en la Convención de Booktubers.
Dos invitados especiales, uno español y una mexicana, Javier Ruescas y Fa Orozco (con su increíble cabello violeta). Dos jóvenes, de 27 y 21 años respectivamente, se llevaron todos los aplausos y el favoritismo de los chicos.

Fa Orozco.
Javier es escritor y en esta edición de la Feria presentó su libro Pulsaciones (Ediciones SM). Firmó miles de libros y repartió besos y se sacó fotos a más no poder. Por su parte, Fa la rompe con su canal de Youtube: Las palabras de Fa, con casi 200 mil suscriptores y fue pionera de los booktubers de su país.

“Esto que nos ocurre es un maravilloso accidente, somos promotores de la lectura, somos personas que quieren compartir un viaje con un libro”, contó, una sorprendida, Fa.

Javier y Fa fueron las figuras de la Convención. Pero no fueron los únicos, hubo otros invitados especiales, un grupo de booktubers argentinos que llevan la voz cantante en nuestro país. Ellos son Jessica Careta (El portal de los sueños), Facundo Rapetti (Los libros de Facu), Natalia Bustamante (Tormenta literaria), Matías Saldungaray (TributeOnFire), Mery Fernández (P4ndomix) y Julieta Ferraro (Atrapada entre letras) quien dice orgullosa: “Somos un círculo de lectura global y viral”. Todos contaron sus experiencias, sus secretos y sus sueños mientras el público deliraba por sus nuevos ídolos.

Los booktubers compartieron un escenario muy divertido para el delirio de sus fanáticos.
Fa y Javier, felices en su visita a la Argentina.
Quien quiera oír que oiga. Quien quiere ver que vea. Los booktubers están aquí. Las editoriales y los lectores agradecidos.

Véase además:

Comentarios