"Historias de Mujeres" de Rosa Montero: dime a quién admiras y te diré quién eres

Historias crueles, románticas, reales y muchas de ellas olvidadas o deshumanizadas, todo unido con las pasionales palabras de Rosa Montero.


Por: Morena Fournier

“Todos estos relatos de soberanas fuertes y feroces indican que la mujer también puede ser malvada, lo cual en cierto modo es una alivio porque nos reafirma en nuestra humanidad cabal y completa: somos capaces, como cualquier persona, de toda excelencia y todo abismo.”


Mi joven espíritu feminista se vio seducido con el título Historias de Mujeres y una imagen de tapa con algunas caras que me resultaron conocidas y admirables: Frida Kahlo, Agatha Christie. Adentro, en el índice, se suman otros: Simone de Beauvoir, las hermanas Brontë. Pero más me dejaron alucinada los nombres que no me eran familiares y que resultaron ser los más emocionantes: Mary Wollstonecraft, Alma Mahler, Laura Riding, Aurora y Hildegart Rodríguez, Margaret Mead. Por nombrar algunas, para darle algo con que entretenerse a aquellos que disfrutan de investigar nombres. 


Se trata de biografías relámpago: un par de páginas dedicadas a cada nombre en un relato-flash de sus vidas. Historias crueles, románticas, reales y muchas de ellas olvidadas o deshumanizadas, todo unido con las pasionales palabras de Rosa Montero, condimento fundamental que vuelve al libro único. Y se trata de biografías relámpago porque, tal como aclara la autora, eran notas en el diario El País de Madrid, donde escribe desde el ’76. 


Sin embargo, lo que más me gustó del libro es que en sí mismo es solo una introducción: todo el libro es una gran introducción a la vida de estas mujeres, sus mujeres. Entonces la bibliografía se convierte en algo fundamental y por demás interesantísimo: los títulos elegidos para cada biografía son pocos, puntuales y muy pero muy tentadores. No, Rosa tiene razón, el libro no es un catalogo de mujeres: es un camino hacia el amor a los libros biográficos, un género narrativo que por cierto ya me parecía genial. 


Por último, y para no extenderme mucho más (podría estar largo tiempo enumerando todo lo que me gustó), la conclusión a la que llega la autora, después de un escabroso recorrido por las miserias humanas encarnadas por las mujeres: “El futuro está aquí, el futuro es hoy y lo estamos construyendo hombres y mujeres. Por primera vez estamos todos”. Claro está: hay mucho por hacer todavía para que la sociedad sea realmente igualitaria, pero hoy somos más, y hacer algo para que las cosas estén mejor esta en las manos de todos: Rosa, por su parte, en 1995 publicó este corto libro de biografías sobre mujeres, interesantísimas mujeres (y solo fueron 16, le faltaron muchísimas) que merecen ser rescatadas del olvido. 


Eso sí, terminé el libro con ganas de buscar a mis propias mujeres, que me sorprendan y me enseñen más sobre la esencia real del ser humano. Por ahora y para quien quiera, recomiendo leer este pequeño de 240 páginas con un lápiz en la mano, ganas de emocionarse y sobre todo de no parar de leer.






ROSA MONTERO nació en Madrid y estudió periodismo y psicología. Desde finales de 1976 trabaja de manera exclusiva para el diario El País de España, en el que fue redactora jefa del suplemento dominical durante 1980 y 1981. En 1980 ganó el Premio Nacional de Periodismo y en 2005 el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid a toda una vida profesional. Ha publicado, entre otras, las novelas Te trataré como a una reina (1983), Bella y Oscura (1993), La hija del caníbal (Premio Primavera de Novela en 1997), El corazón del Tártaro (2001), La Loca de la casa (2003, Premio Qué Leer 2004 al mejor libro del año, Premio Grinzane Cavour al mejor libro extranjero publicado en Italia en 2005 y Premio Roman Primeur 2006, en Francia), Historia del rey transparente (2005, Premio Qué Leer 2005 al mejor libro del año y Premio Mandarache 2007), Instrucciones para salvar el mundo (2008, Premio de los Lectores del Festival de Literaturas Europeas de Cognac, Francia, 2011), Lágrimas en la lluvia (2011) y La ridícula idea de no volver a verte (2013). Su obra está traducida a más de veinte idiomas y es doctora honoris causa por la Universidad de Puerto Rico. (Me gusta leer Argentina)


Historias de Mujeres, de Rosa Montero. Buenos Aires: Alfaguara, 2015 (1ra ed. 1995).- 240p.: fotos. ISBN: 978-987-738-080-4


Comentarios