Una suerte pequeña, de Claudia Piñeiro

Esta es la historia de Marilé. Ella logra seguir su vida de una manera tranquila y sencilla, y sin embargo todo es una sombra, ¿será que ella misma siempre fue una sombra?, ¿es cobarde o valiente en realidad? Gentileza de Penguin Random House Argentina.

Por: Andrea Viglietti

Precio con IVA: $ 199,00
Sello: Alfaguara
Fecha publicación: 05/2015
Tipo de edición: Rústica
Páginas: 240
Medidas: 15 X 24 cm
ISBN: 9789877380446
EAN: 9789877380446
Idioma: Español
Temática: Ficción moderna, Literatura Universal
Género: Novela
Colección: Hispánica
Edad recomendada: Adultos
También en: E-BOOK EPUB.

Sinopsis"Volví para sentir que era capaz de soltarme en el vacío, de caer para ser -al fin- libre. Aunque se trate de una libertad inútil, aunque sea para ser libre sólo en el instante que dure la caída". 


Después de veinte años una mujer vuelve a la Argentina, de donde partió escapando de una desgracia. Pero la que regresa es otra: no luce igual, su voz es diferente. Ni siquiera lleva el mismo nombre. ¿La reconocerán quienes la conocieron entonces? ¿La reconocerá él? Mary Lohan, Marilé Lauría o María Elena Pujol -la que es, la que fue, la que había sido alguna vez- vuelve al suburbio de Buenos Aires donde formó una familia y vivió hasta que decidió huir. 

Aún no termina de entender por qué aceptó regresar al pasado que se había propuesto olvidar para siempre. Pero a medida que lo comprenda, entre encuentros esperados y revelaciones inesperadas, entenderá también que a veces la vida no es ni destino ni casualidad: tal vez su regreso no sea otra cosa que una suerte pequeña. 

Claudia Piñeiro sorprende y cautiva con esta novela aguda y conmovedora donde la realidad y la intimidad tejen la cerrada urdimbre en que el lector queda atrapado una vez más. "Hitchcock es una mujer que vive en Buenos Aires". Antonio D'Orrico, Corriere della Sera.

Reseña:

Esta vez no voy a hacer una reseña, por lo menos en el sentido en el que creo que debería hacerla, creo que es más adecuado que les deje aquí mi apreciación personal… personalísima.

Esta es la historia de Marilé. Ella logra seguir su vida de una manera tranquila y sencilla, y sin embargo todo es una sombra, ¿será que ella misma siempre fue una sombra?, ¿es cobarde o valiente en realidad?

Marilé tendrá que enfrentar una realidad que la aterroriza, una realidad que aprendió a esconder y miedos que aprendió a controlar.

Y mientras iba leyendo esta movilizadora novela me preguntaba qué parte de Marilé esconde la autora en su interior, si es que ella misma vivió alguna situación límite o quizás alguien muy cercano a ella. Claudia Piñeiro transmite en cada palabra sentimientos, la forma de contar esta novela es fundamentalmente a través de sentimientos, tan profundos y tan claramente relatados que no podés menos que vivirlos también.

Todo el relato sucede muy rápido, los acontecimientos se desencadenan en poco tiempo, uno tras otro y hace que el lector comprenda rápidamente la situación, poniéndolo en guardia.

Amor, horror, soledad, desesperación, no es difícil compenetrarse en la historia, pero sí será difícil desprenderse de las sensaciones que tengas cuando cierres el libro.

Si podés ponerte en el lugar de Marilé, y confío en que así será, te recomiendo un pañuelo cerca.
Recuerdo que la misma sensación que me deja esta lectura también me pasó con una película, “Traído por el mar”, de 1997, protagonizada por Vincent Pérez, Rachel Weisz, Ian McKellen y Kathy Bates, si bien la historia es muy diferente, los protagonistas pasan por una situación de intolerancia por parte de las personas que los rodean y lo mismo pasa con “Una suerte pequeña”.

Y llegando a un punto mucho más íntimo, que no quiero dejar de lado en este comentario, hacia la página 71 no aguanté más y empecé a llorar, últimamente sólo puedo leer mientras viajo en colectivo, y tuve que cerrar el libro para recomponerme. Para la siguiente vez fui preparada con un pañuelo y ya sin importarme si los demás me veían lagrimear, sólo quería seguir leyendo. El final lo leí dos veces, una aguantando, la segunda dejando correr lágrimas.

Cuando pueda quiero preguntarle a Claudia Piñeiro si es que ella lloró también mientras escribía, sabiendo que los autores en sus libros vuelcan lo que tienen, imagino que así habrá sido aunque sea algunas veces.

Les recomiendo sin dudar este libro y quizás descubran que el amor verdadero e incondicional puede ser expresado con palabras.

Y por favor, léanlo y cuéntenme cómo se sintieron.

Booktrailer:



Sobre la autora:


Claudia Piñeiro nació en el Gran Buenos Aires en 1960. Es escritora, dramaturga, guionista y colaboradora de distintos medios gráficos. Ha obtenido diversos premios nacionales e internacionales por su obra literaria, teatral y periodística. Es autora de las novelas Las viudas de los jueves, que recibió el Premio Clarín de Novela 2005; Tuya (2005; Alfaguara, 2008); Elena sabe, Premio LiBeraturpreis 2010 (Clarín/Alfaguara, 2007); Las grietas de Jara, Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2010 (Alfaguara, 2009); Betibú (Alfaguara, 2011) y Un comunista en calzoncillos (Alfaguara, 2013). Ha publicado también relatos para niños y obras de teatro. Sus novelas Las viudas de los jueves, Betibú y Tuya han sido llevados al cine, mientras se prepara la adaptación de Las grietas de Jara. Su obra es una de las más traducidas dentro de la literatura argentina, y es recibida en otras lenguas con igual éxito de crítica y lectores.

Véase además:


Me Gusta Leer Argentina

Comentarios

  1. Claudia Piñeiro tiene la habilidad de cautivar al lector con esa atmósfera de intriga que sabe crear desde un primer momento. Es muy interesante como maneja el tema de la "suerte", de lo casual; pero a la hora de enfrentarse a los hechos ella es su propio juez y verdugo. Se impuso una pena terrible tal vez para saldar inconscientemente la deuda con la otra madre. Me gusta comentar los libros con otros lectores por eso te invito a que conozcas el mío, Andrea. http://leerconalas.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estoy por empezar a leer la suerte pequenia en hebreo y espero con ansiedad gozarla como todos uds

      Eliminar
    2. La obra está traducida al hebreo, qué interesante. Vos vivís acá Rajel?

      Eliminar
  2. Espero poder disfrutar de este libro como con Elena sabe y Un comunista en calzoncillos
    Que bueno seria poder leer en hebreo felicitaciones

    ResponderEliminar

Publicar un comentario