AGUAPEY

Conozca el software de gestión integral para bibliotecas Aguapey, que permite automatizar procesos comunes como la catalogación, préstamos, consultas, estadísticas, entre otros.



Qué es el software Aguapey

Aguapey es un software de gestión integral de bibliotecas basado en herramientas ISIS.DLL que permite automatizar sus procesos más frecuentes como catalogación, préstamos, consultas, estadísticas, etc. Su desarrollo fue coordinado por la Lic. Graciela Perrone y estuvo a cargo de un equipo multidisciplinario de especialistas: el Lic. Alejandro Murgia, la Lic. Alexandra Murillo Madrigal y la Lic. Laura González del Valle.

Está destinado a bibliotecas escolares y especializadas de todo el país. Ofrece la posibilidad de aplicar estándares bibliotecológicos reconocidos por los principales centros de documentación del mundo a cualquier biblioteca.

A partir de un riguroso análisis de los formatos bibliográficos existentes, las bibliotecólogas Alexandra Murillo Madrigal y Laura González del Valle han seleccionado, implementado y adaptado para este desarrollo el Formato MARC 21, el formato de descripción bibliográfica más extendido actualmente y que cuenta con el aval de las bibliotecas más importantes del mundo.

Se entrega junto con manuales y tutoriales que respetan tanto el Formato MARC21 como las Normas de Catalogación Angloamericanas. Posee los siguientes módulos: Catalogación, Circulación y OPAC. También se han desarrollado módulos de Estadísticas y de Catalogación por Copia.

Más información


Distribución del software Aguapey

¿A quiénes y en qué ocasiones se entrega?

El software Aguapey se distribuye gratuitamente a las instituciones (no a las personas físicas) que participan del Programa BERA en el marco de una capacitación. Allí se entrega a cada institución una clave para su uso y un kit de materiales que incluye el Manual de Procedimientos basado en el Formato MARC21, el Tutorial de uso y los cuadernillos de la Serie “La Biblioteca escolar en la escuela de hoy”.

Al entregarse el software, también, se pide a los usuarios que llenen la Ficha de la Comunidad Aguapey y el Acta Compromiso para que el responsable de la biblioteca complete y firme. También se pide una carta institucional dirigida a la directora, Lic. Graciela Perrone solicitando el software y la capacitación a la BNM. Recordamos que, por tratarse de un desarrollo público, las capacitaciones, asistencia técnica y materiales relativos al Aguapey son siempre gratuitos.

Según el tipo de institución, pueden aplicarse regímenes distintos para la distribución del software. Destacamos los casos más comunes:

Bibliotecas escolares de los regímenes públicos y privados

La implementación del Programa BERA en cada provincia está a cargo de los responsables y referentes del Programa con quien deben contactarse las instituciones educativas toda vez que desean recibir el software Aguapey y la capacitación correspondiente. Para conocer a los referentes de cada provincia, ingrese a la sección En el País.

De todas formas, desde la BNM, se realizan periódicamente Capacitaciones Express (2 jornadas de 4 horas cada una) en las que se distribuye el software. Los cupos para estas capacitaciones son limitados por lo que, si desea participar en las mismas, le sugerimos prestar atención a la sección Novedades en la página de inicio del sitio de la BNM.

Bibliotecas populares

Por el momento, no existe un convenio entre la BNM y la CONABIP que avale la entrega del software Aguapey a las bibliotecas populares, por lo que no se está distribuyendo Aguapey en las mismas.

Bibliotecas de universidades

Es necesario firmar un convenio marco entre la Universidad y la BNM. A continuación, puede entregarse el software sin inconvenientes así como realizar otros tipos de intercambios.

Centros de documentación y otras instituciones distintas a escuelas y universidades

El procedimiento es similar a las bibliotecas escolares, sólo que se les entregará otra versión del Aguapey llamada Aguapey.doc, la cual incluye una hoja de carga para Normas.

En el caso de que el responsable de una biblioteca ya haya sido capacitado y requiera el software para otra institución, deberá enviar una carta institucional solicitando el software (dirigida a la directora, Lic. Graciela Perrone) en la que explique que la persona responsable de la biblioteca ya fue capacitada.

La carta debe estar acompañada por el CV del responsable de la biblioteca, la Ficha de la Comunidad Aguapey y el Acta Compromiso.

Preguntas frecuentes

Algunas preguntas frecuentes de bibliotecarios interesados en el programa Aguapey:

1. ¿Cómo obtengo el Aguapey?
El  software Aguapey se entrega en capacitaciones a cargo de bibliotecarios capacitadores designados por la BNM y los referentes jurisdiccionales.

2. ¿Cómo acceder a una capacitación Aguapey?
Debe comunicarse con el referente provincial del programa BERA y consultar cuándo realizarán una capacitación en la zona donde se encuentra la institución en la que trabaja.

Para consultar los referentes jurisdiccionales del programa BERA pueden consultar la sección En el País.

También desde la BNM se realizan periódicamente Capacitaciones Express en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires  (2 jornadas de 4 horas cada una). En las mismas se distribuye el software y material complementario. Los cupos para estas capacitaciones son limitados por lo que, si desea participar en las mismas, le sugerimos prestar atención a la sección Novedades en la página de inicio de este sitio.

3. ¿Cuáles son los requisitos para poder realizar la capacitación?
Estar trabajando en alguna institución que cuente con una biblioteca, tener conocimientos básicos de informática, traer una nota de la institución donde se desempeña en la que se solicita ser capacitado. 

La institución se compromete, mediante la firma del Acta compromiso a utilizar el programa para el fin que fue creado.

4. ¿Las capacitaciones tienen algún costo?
Tanto las capacitaciones Aguapey, como la asistencia técnica y el  material elaborado por especialistas de la BNM y entregado en las capacitaciones son totalmente gratuitas.

5. ¿Cómo hago para obtener el Aguapey si en mi jurisdicción o en mi zona ya realizaron la capacitación y por alguna razón no pude asistir?
Primero, debe comunicarse con el referente provincial y consultar las fechas de  las próximas capacitaciones. Otra opción es comunicarse con la  BNM que organiza una o dos veces por mes capacitaciones Express (2 jornadas de 4 horas cada una) donde el bibliotecario tiene la posibilidad de acceder al programa Aguapey (en el caso de residir en Ciudad de Buenos Aires o provincia de Buenos Aires). Solicitarla a bnmbera@me.gov.ar o por fax al 4129-1268. Consultar para las fechas la sección Novedades del sitio de la BNM.

Si usted ya es miembro de la Comunidad Aguapey y tiene dudas acerca del software Aguapey, puede consultar la sección de Preguntas Frecuentes del Foro de la Comunidad Aguapey.

Foro de la Comunidad Aguapey


Véase además:

Biblioteca Nacional del Maestro

Comentarios

  1. Falta información técnica, historia, una versión mas nueva del tutorial, formulario de descarga, futuros desarrollos, etc.....

    ResponderEliminar
  2. Hola, gracias por el blog, siempre lanzan muchas información muy interesante y útil, si tuvieran algo sobre Protocolo Z3950 se lo agradecería muchisimo. este es mi correo nativilla30@gmail.com
    Gracias
    Saludos
    pura vida!!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por sus comentarios!!! Roberto trataremos de ir actualizando la información. Si tu la tienes será bienvenida.
    Natalia... Vamos a buscar algo sobre Protocolo Z3950 y te avisamos.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  4. Buenos días, tengo una consulta, en la Biblioteca contamos con una versión de Aguapey antigua, necesito actualizarla. Ya bajé una nueva versión pero quisiera saber si al instalarla pierdo los registros y toda la información cargada en la versión anterior, caso contrario, cuáles son los pasos para poder instalarlo, reguardando los datos. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes consultar tus dudas en este foro de la comunidad AGUAPEY: http://www.bnm.me.gov.ar/redes_federales/foros/viewforum.php?f=6&sid=56a32d68f6276009f18a22adf4c7fc9c

      Eliminar

Publicar un comentario