The Book Truck: camión libro que lleva la lectura a los adolescentes de zonas marginales

The Book Truck, el camión libro ofrece libros gratis cuidadosamente seleccionados a los adolescentes de las comunidades marginadas en ciudades como Los Ángeles o San Diego. La misión de este proyecto es apoyar, participar, y otorgar autonomía de los adolescentes como lectores. En el Camión libro cada libro es único; cada adolescente es un individuo; y cada persona es un lector.


El acceso a los libros es un problema significativo para la población que atiende este particular servicio. Las escuelas a las que asisten con frecuencia no tienen bibliotecas; las bibliotecas públicas están a menudo lejos o disponen de recursos escasos, y muchos de ellos tampoco tienen libros en sus hogares. Es difícil sacar un libro de la biblioteca cuando no se sabe o no se tienen el compromiso de saber si se va a devolver en alguna ocasión. Es por ello que el camión libro ofrece libros gratis sin ningún compromiso de devolución. Para muchos de los adolescentes a los que sirve The Book Truck estos son los primeros libros que han tenido en su vida.

A través de encuestas, listas de deseos y conversaciones en profundidad, el camión proporciona libros dirigidos específicamente a los intereses y solicitudes de estos adolescentes que viven en zonas marginales y de escasos recursos. Cada libro que regalan implica una conversación personal con el destinatario acerca de sus intereses, gustos y aficiones. Se anima a los adolescentes a pensar en la lectura como una forma de explorar el mundo, conocer diferentes personas, e investigar las cosas que quieren saber. Además aquellos adolescentes que son lectores también pueden donar aquellos libros que han leído en beneficio de otros futuros lectores.


Para muchos adolescentes de zonas marginales es difícil sacar un libro de la biblioteca cuando no se sabe o no se tienen la certeza o el compromiso de saber si se va a devolver en alguna ocasión. Es por ello que el camión libro ofrece libros gratis sin ningún compromiso de devolución


En EE.UU., sólo el 19% de los chicos de 17 años leen todos los días, en comparación con el 53% de los niños de 9 años (NCES 2013). Parece probado que los adolescentes que leen más se desenvuelven mejor en el vocabulario, la ortografía, la escritura y las matemáticas (Sullivan & Brown 2013). La investigación también muestra que la lectura recreativa es muy importante para el éxito educativo de nivel socio-económico (OCDE 2002). Animar a los adolescentes a leer más requiere tanto una actitud positiva acerca de la lectura como un fácil acceso a los libros y que estos aspectos sean coincidentes con sus habilidades e intereses (Wilhelm & Smith 2013).


The Book Truck, el camión libro ofrece libros gratis cuidadosamente seleccionados a los adolescentes de las comunidades marginadas en ciudades como Los Ángeles o San Diego. La misión de este proyecto es apoyar, participar, y otorgar autonomía de los adolescentes como lectores. En El Camión libro cada libro es único; cada adolescente es un individuo; y cada persona es un lector.


El camión proporciona libros dirigidos específicamente a los intereses y motivaciones personales de estos adolescentes. Cada libro que regalan implica una conversación personal con el destinatario acerca de sus intereses, gustos y aficiones. Se anima a los adolescentes a pensar en la lectura como una forma de explorar el mundo, conocer diferentes personas, e investigar las cosas que quieren saber.


El camión libro ofrece a los estudiantes una base fundamental tanto para la alfabetización como para el bienestar emocional con el objetivo de facultarles como lectores y como individuos, promoviendo un mayor compromiso con sus esfuerzos educativos. Por ello cada año el camión libro ofrece miles de libros cuidadosamente seleccionados a los adolescentes en las comunidades marginadas, junto con una atención personalizada a través de personal especializado que intenta fomentar en estos chicos el amor por la lectura.


El camión libro ofrece a los estudiantes una base fundamental tanto para la alfabetización como para el bienestar emocional, con el objetivo de facultarles como lectores y como individuos, promoviendo un mayor compromiso con sus esfuerzos educativos


A diferencia de una biblioteca o librería tradicional, el servicio clasifica y etiqueta los libros en categorías. Por ejemplo, las novelas románticas están etiquetadas con un corazón, mientras que los libros de suspense se etiquetan con una pistola, y los de aventuras con una calavera y unas tibias cruzadas. Esto no sólo hace que los libros sean más fáciles de encontrar, sino que también ayuda a los lectores adolescentes replantear su forma de pensar acerca de los diferentes tipos de libros.


A diferencia de una biblioteca o librería tradicional, el servicio clasifica y etiqueta los libros en categorías. Por ejemplo, las novelas románticas aparecen etiquetadas con un corazón, mientras que los libros de suspense se etiquetan con una pistola, y los de aventuras con una calavera y unas tibias cruzadas.


Para crear amor por la lectura es importante proporcionar a la gente aquellos libros que más les gustan de manera personalizada. La labor del camión libro es invertir en los adolescentes haciendo un esfuerzo para averiguar quiénes son y que es lo que les importa y motiva. Suena simple, pero esta cuestión es clave para conformar hábitos lectores. Además el servicio lleva a cabo encuestas y cambio de impresiones con los usuarios para asegurarse de que sus lectores están satisfechos con los libros que les proporcionan, y que estos son los libros que quieren leer. Por lo general estos lectores demandan best-sellers, pero también quieren libros sobre temas relacionados con algunos de los problemas que encuentran en sus propias vidas cotidianas como el abuso, las drogas o la prisión.

Fuente: Universo Abierto

Véase además:


Comentarios

  1. Hola: todo lo que sea acercar los libros a los jóvenes es fabuloso. Acabo de descubrir tu blog y me gusta mucho la variedad de temas que tratas en relación con los libros. En este momento tengo un blog dedicado a los jóvenes y Educación que te invito a visitarlo: http://cativodixital.blogspot.com.es/ . Si quieres seguimos en contacto. Yo ya me hice seguidora de tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta! Gracias por tu comentario. Estamos en contacto. Saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario