¡Año nuevo: libros nuevos! ¡Feliz 2016! ¡A festejar!

Se nos fue el 2015 y nosotros seguimos aquí gracias a ustedes que nos continúan apoyando en este sueño de unir a toda la familia bibliotecaria y a los amantes de los libros…

Por: Rodrigo Lastreto


Con un poco de nostalgia nos despedimos de este 2015 que fue hermoso, pero con las ganas intactas para encarar el nuevo año que comienza con nuevos proyectos para seguir brindándoles contenidos que nos ayuden en nuestro crecimiento profesional y humano.

Estamos orgullosos porque nos consolidamos dentro del mundo de la bibliotecología. Contamos con una sección de Recursos para bibliotecarios con contenidos de suma utilidad para nuestros colegas. Y para los que no son bibliotecarios, pero aman los libros abrimos una sección de Reseñas con más de 80 libros de diferentes temáticas. Esto se pudo realizar gracias a alianzas estratégicas con grandes editoriales como Penguin Random House, Ediciones B Argentina, Ediciones Colihue y Alfagrama Ediciones (especialista en libros de bibliotecología y ciencias de la información).

Ya llevamos 21 meses de vida online, donde publicamos 707 artículos en el blog, que cuenta con 295 seguidores y ya tienen más de 328 mil visitas. En las redes sociales nos consolidamos día a día con un feedback increíble. En Facebook ya somos 16.177 amigos; en Twitter tenemos 549 seguidores y en Pinterest 207 personas eligen nuestros tableros. También pueden encontrar las publicaciones de Soy Bibliotecario en Linkedin y en Google+.

Toda esta interacción dio sus frutos y nos hicimos conocidos en varios países. Grande fue nuestra sorpresa cuando me llamaron del programa radial El sonido de las páginas de la universidad Anáhuac (México Norte) para entrevistarme y hablar de Soy Bibliotecario.

A principio de 2015 también entrevistamos al historiados Felipe Pigna cuando presentó, en la ciudad de Mar del Plata, su libro La voz del gran jefe. Conocimos y acompañamos en la presentación de su libro Introducción a la bibliotecología, a la bibliotecaria Rosa Emma Monfasani, una referente muy reconocida en nuestra profesión.

También estuvimos presentes en la Feria del Libro, donde tuvimos el honor de charlar con grandes escritores: Adan Wells, el nuevo fenómeno de la ciencia ficción y autor de la saga Partials; Tiffany Calligaris, autora juvenil argentina y creadora de la trilogía Lesath; Eduardo Sacheri, quien presentó su último libro “Ser feliz era esto"; Arturo Pérez-Reverte, el autor español quien presentó su última novela Hombres buenos; Fernando de Vedia, un escritor para niñas y niños de 4 a 99 años.

Descubrimos el mundo booktuber desde adentro y charlamos con dos maravillosos jóvenes amados por los adolescentes: el español Javier Ruescas (27 años) y la mexicana de pelo violeta, Fa Orozco (21 años); participamos de la Reunión Nacional de Bibliotecarios donde estrechamos lazos con colegas de diferentes partes de Argentina y Latino-américa. Y llegando casi a fin de año, nos hicimos presentes en el V Encuentro Nacional de Catalogadores, que se realizó en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno de Argentina.

Como no estar felices con estos números y logros que nos posicionan como una de las páginas preferidas dentro de esta temática. Pero nuevamente debo decirles muchas gracias a ustedes “nuestros fieles lectores” que nos siguen eligiendo y compartiendo sus opiniones (positivas y negativas) que siempre nos sirven para continuar creciendo y perfeccionando nuestra tarea.

Y a la hora de agradecer, no quiero dejar de mencionar a dos colegas que participan activamente en la elección de contenidos y en la elaboración de las reseñas de libros: Morena Fournier y Andrea Viglietti. Ellas aman leer y tienen un don natural, una pluma exquisita y una manera única de contar, en un posteo, esa relación mágica y única entre el lector y el libro.

Y si prestan atención a las reseñas, se darán cuenta que hay muchos libros de literatura juvenil, y para que vean que tratamos de estar en todos los detalles, esta tarea se la encomendé a mi hija, Lucía, de 13 años, otra fanática de los libros y que heredó de su papá esta pasión.

Para terminar con la ronda de agradecimientos, no puedo dejar de mencionar el apoyo de mi familia a la que le quito varias horas del día para poder mantener actualizado el blog; también a mis amigos, colegas y profesores de la Escuela Nacional de Bibliotecarios de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno (sería muy largo nombrarlos a todos y no quiero caer en ningún olvido involuntario) por su constante apoyo y colaboraciones con ideas, propuestas y su desinteresada participación en las redes sociales.

Es una gran tarea la que encaramos todos los días y estamos muy contentos porque ustedes nos eligen a diario y nos demuestran que lo que hacemos les gusta y les sirve. El 2016 llega con muchos desafíos a nivel profesional, esperamos estar a la altura de las circunstancias y poder seguir consolidándonos en este lugar que nos supimos ganar con mucho esfuerzo y profesionalismo.

Como decimos en el copete de nuestro blog en Soy Bibliotecario podrán encontrar “toda la información sobre bibliotecas, Ciencias de la Información, novedades editoriales y libros... Pasen y lean... No es necesario hacer silencio. Queremos escucharlos …” Por eso opinen, comenten, discutan, proponga y háganse oír...

Gracias de todo corazón. Los esperamos en el 2016 para seguir juntos en este espacio que ya es el punto de reunión elegido por los bibliotecarios y los amantes de los libros.

¡Felicidades!

Comentarios