Los pájaros de Samanta Schweblin

Quizás sea Pájaros en la boca la mejor manera de cerrar este año de reseñas. El azar me sorprende una vez más y pone en mis manos estos quince cuentos que, bajo las mágicas palabras de Schweblin, hacen volar la imaginación a oscuros e interesantísimos rincones.

Por Morena Fournier



Es este un popurrí colorido que en más de una ocasión te enmudece. Publicado originalmente en 2008 y galardonada la autora con el premio Casa de las Américas, es reeditado ahora por Penguin Random House, permitiéndonos una vez más acercarnos a este misterioso y (por momentos) perturbador mundo de mundos.

Hablemos un poco del realismo mágico. Este género literario, con raíces en América Latina, no hace referencia a la magia sino a una forma de mostrar lo extraño (en este caso lo perverso, oscuro) como algo común. Los personajes que componen una obra de este tipo se enfrentan con una realidad irreal, pero al ser suya deja de ser extraña. Y al dejar de ser extraña para ellos, si el autor o autora cuenta con el talento heredado de nuestro inconsciente colectivo latinoamericano, pasa a ser normal también para nosotros, lxs lectorxs. Sin ir más lejos, que una mujer muera porque un bicho sorbió su sangre mientras dormía (El almohadón de plumas, Horacio Quiroga), o que una viuda recién casada participe de una batalla de dioses para que le devuelvan al fantasma de su marido muerto (Doña Flor y sus dos maridos, Jorge Amado), es realismo mágico. Y los cuentos que componen Pájaros en la boca (o hasta la talentosa mano de Samanta Schweblin) lo derrochan.

Como dije alguna vez, en alguna otra reseña, los cuentos son difíciles. Cuesta escribir un cuento de tal manera que no deje a su público con sabor a poco, que lo satisfaga del todo, o encontrar las medidas para que unx sienta que sí, que fue suficiente. Que tres páginas alcanzan para dejarte sin palabras. Cuesta, requiere quizás sabiduría además de talento. Conocimiento. Pero el que sabe, sabe, y probablemente es este un libro ideal para entender a qué me refiero. Pájaros en la boca nos arrastra al inconsciente humano, a situaciones irreales y perturbadoras, a risas un poco insanas, a reflexiones silenciosas.

Y llega el verano, y llegan las vacaciones, y querés leer algo que te atrape. No sabes qué, entras en la librería, lees títulos, miras tapas, y seguís sin saber. Entre esas tapas, ves unos ojos borroneados con colores que te miran, un nombre en letras blancas y un título en letras amarillas. Das vuelta el libro para leer la contratapa y te interroga “¿Qué es lo real y qué es lo fantástico en la literatura de Samanta Schweblin?”. Como último consejo del año, te recomiendo que trates de averiguarlo. 


SOBRE LA AUTORA

Samanta Schweblin nació en Buenos Aires en 1978. Su primero libro, El núcleo del disturbio (2002), obtuvo los premios Fondo Nacional de las Artes y Haroldo Conti. En 2008 le otorgaron el premio Casa de las Américas por Pájaros en la boca, traducido a trece idiomas y editado en más de veinte países. En 2012 fue distinguida con la última edición del premio francés Juan Rulfo. En 2014, Literatura Random House publicó su primer novela, Distancia de rescate. Becada por distintas instituciones, vivió en México, Italia, China y Alemania; actualmente reside en Berlín, donde escribe y dicta talleres literarios en español. Siete casas vacías, su último libro de cuentos, recibió en 2015 el IV Premio de Narrativa Breve Ribera del Duero, de España.

(Foto tomada de www.losinrocks.com)

VÉASE ADEMÁS

Comentarios