Introducción a la bibliotecología, de Rosa Emma Monfasani

Un libro de consulta extremadamente provechosa tanto para quienes se inician en el mundo de las bibliotecas como para los que llevan años trabajando en ellas.

Título: Introducción a la bibliotecología
Autor: Rosa Emma Monfasani
ISBN: 978-987-1305-89-6
Editorial: Alfagrama
Año de edición: 2016
Dimensiones: 23 x 16 cm
Páginas: 319
Formato: Rústica

SINOPSIS:

La profesora Rosa Monfasani, una de las profesionales más destacadas de la bibliotecología argentina actual, lleva adelante en este nuevo libro una empresa muy ambiciosa: la de compendiar en un solo volumen todas las áreas que constituyen la ciencia de la bibliotecología, intercalando categorías tradicionales, datos actuales y reflexiones llenas de sentido práctico.

Esta articulación de contenidos hace que el libro sea de consulta extremadamente provechosa tanto para quienes se inician en el mundo de las bibliotecas como para los que llevan años trabajando en ellas.

Es sabido que siempre es bueno volver a las fuentes y revisar el modo en que trabajamos. Y este libro propone hacerlo desde una mirada aggiornada, que busca rescatar lo esencial y articular lo imprescindible del pasado y del presente. Una característica atractiva de la obra es su carácter comprensivo. No cabe duda que será de gran ayuda para quien deba organizar bibliotecas de todo tipo, ya sea escolar, popular, pública o universitaria.

El desafío es doblemente difícil si consideramos que estamos en una época de cambios vertiginosos en las tecnologías de la información, que impactan drásticamente en las conductas humanas, las relaciones sociales, los hábitos de estudio y los estilos de vida.

Fragmento del prólogo de Soledad Lago(*)

La profesora Rosa Monfasani, una de las profesionales más destacadas de la bibliotecología argentina actual, lleva adelante en este nuevo libro una empresa muy ambiciosa: la de compendiar en un solo volumen todas las áreas que constituyen la ciencia de la bibliotecología, intercalando categorías tradicionales, datos actuales y reflexiones llenas de sentido práctico.

Esta articulación de contenidos hace que el libro sea de consulta extremadamente provechosa tanto para quienes se inician en el mundo de las bibliotecas como para los que llevan años trabajando en ellas. Es sabido que siempre es bueno volver a las fuentes y revisar el modo en que trabajamos. Y este libro propone hacerlo desde una mirada aggiornada, que busca rescatar lo esencial y articular lo imprescindible del pasado y del presente. 

Una característica atractiva de la obra es su carácter comprensivo. No cabe duda que será de gran ayuda para quien deba organizar bibliotecas de todo tipo, ya sea escolar, popular, pública o universitaria. El desafío es doblemente difícil si consideramos que estamos en una época de cambios vertiginosos en las tecnologías de la información, que impactan drásticamente en las conductas humanas, las relaciones sociales, los hábitos de estudios y los estilos de vida.

(*) Bibliotecaria Documentalista (Universidad Nacional de Mar del Plata). Directora de la Biblioteca Central de la Universidad Católica Argentina (Buenos Aires). Ha trabajado en distintas bibliotecas de la Universidad Católica Argentina desde 1991. Fue jefa de la Biblioteca de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de dicha Universidad (1995-1999) y coordinadora adjunta de Bibliotecas entre 1999-2003. En la actualidad es directora del Sistema de Bibliotecas de la UCA. Es miembro de la Comisión Organizadora Permanente de la Jornada sobre Bibliotecas Digitales Universitarias.


SOBRE LA AUTORA:


Rosa Emma Monfasani es Bibliotecaria y Profesora en Ciencias de la Información por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Especialista en formación de usuarios, gestión y planificación de bibliotecas y tratamiento y organización de la información.

Se desempeñó como directora de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Veterinarias (UBA) durante el período 1986-2011.

Fue docente en la Carrera de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la UBA y en la UNLP.

Presidente de ABGRA durante el periodo 2008-2011, desde 1996 ocupó diversos cargos en la mencionada institución, fue miembro del comité organizador de las reuniones nacionales de bibliotecarios y se desempeñó como miembro coordinador del Encuentro de Bibliotecas Universitarias de ABGRA. Produce y coordina el boletín electrónico de la misma desde 2009 a la fecha. Fue miembro  del Comité Honorario de Bibliotecarios de la Biblioteca Nacional, durante los años 2006-2008.

Desde su creación, en 2002 hasta la fecha, forma parte de la Comisión Organizadora Permanente de la Jornada sobre la Biblioteca Digital Universitaria (JBDU) y desde 2012 de la Comisión Organizadora Permanente de las Jornadas Nacionales de Bibliotecas, Archivos y Museos (JOBAM).

Desde 2011 coordina la Red Nacional de Asociaciones de Bibliotecarios de la República Argentina.

En 2015 recibió un premio por su destacada labor como presidente de la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina, otorgado por ABGRA y la Biblioteca del Congreso de la Nación.

Ha publicado artículos en revistas nacionales y extranjeras y ha escrito libros sobre formación de usuarios, gestión del conocimiento, competencias bibliotecarias y el presente "Introducción a la bibliotecología".

Dicta numerosos cursos y conferencias de la especialidad en todo el país y el exterior.

Comentarios