A 40 años del golpe: libros para no olvidar

Se cumplen 40 años del último golpe militar que sufrió la Argentina. Te presentamos una lista de importantes títulos para no olvidar una de las páginas más dolorosas de la historia de nuestro país.

1976
La Conspiración
Juan B. Yofre

Este libro expone dramáticamente lo que nunca se admitió públicamente sobre la dictadura: cómo los civiles (políticos, periodistas, sindicalistas) alimentaron el fuego que llevó al golpe en la esperanza de que éste les quitara la responsabilidad del derrocamiento de Isabel, planeado mucho antes del fatídico 24 de marzo. En las páginas del libro están presentes Isabel y López Rega, Mario Firmenich y Roberto Santucho, Emilio Massera y Jorge Videla, en situaciones y diálogos hasta ahora no revelados, pero también decenas de personajes chicos, grises, muchas veces desconocidos, otras veces de apariencia irrelevante, que formaron el rompecabezas de secretos, intrigas, operaciones militares, políticas y de inteligencia que provocaron el golpe.



HIJOS DE LOS 70
Historias de la generación que heredó la tragedia argentina
Carolina Arenes y Astrid Pikielny

“Las historias retratan las encrucijadas de la generación siguiente, la de los hijos, que lidian —cada uno a su modo y según su circunstancia— con un pasado que se niega a diluirse en las sombras”. Graciela Fernández Meijide
“Sin otra ideología que la de un periodismo humanista y cuestionador, las autoras de este libro necesario descienden al sótano del dolor y logran que los hijos de quienes se vieron involucrados en la violencia de los años 70 —hijos de represores, guerrilleros, empresarios, intelectuales, sindicalistas, víctimas y victimarios y, en ocasiones, las dos cosas— abandonen sus caparazones y mantengan un fascinante diálogo textual”. Jorge Fernández Díaz


ORÍGENES IDEOLÓGICOS DE LA "GUERRA SUCIA" 
Fascismo, populismo y dictadura en la Argentina del siglo XX
Federico Finchelstein

La Argentina era un país que suponía haber nacido liberal. Sin embargo, en los años 70 del siglo XX desarrolla una dictadura inédita, nacida bajo el signo del fascismo. Esa dictadura entablará desde el Estado una “guerra” contra sus ciudadanos. ¿Cómo pudo suceder? ¿Por qué? ¿Cómo se explica ese absurdo incomprendido? Este libro traza una genealogía rigurosa y explica qué conjunto de ideas cristalizó en el gobierno de facto que se instaló a partir del 24 de marzo de 1976. Así, determina qué aportaron al terrorismo de Estado el nacionalismo de entreguerras, la Iglesia, Tacuara, la Triple A. Explica, en definitiva, los orígenes ideológicos de la dictadura de 1976-1983


EL DICTADOR
La historia secreta y pública de Jorge Rafael Videla
María Seoane y Vicente Muleiro

Jorge Rafael Videla, líder de la dictadura más cruel y violenta de la historia argentina, murió el 17 de mayo de 2013 en la cárcel, donde cumplía condena a cadena perpetua por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante su mandato. Este libro —varias veces agotado—, además de una biografía capital e irrepetible, es el análisis de dos historias: la del Ejército, una institución al servicio de intereses económicos sectoriales internos y externos, y la de una clase dominante que siempre vio en la libertad y la pluralidad la amenaza de su propia existencia.


PROFETA DEL GENOCIDIO 
Lucas Bilbao y Ariel Lede

Los diarios de Victorio Bonamín, Obispo de las Fuerzas Armadas, durante 1975 y 1976 reúnen la doble condición de fuente historiográfica insustituible y aporte de peso a las causas contra los crímenes de lesa humanidad perpetrados por la dictadura militar. Son un testimonio, junto a nimiedades cotidianas, de secuestros, asesinatos y torturas. A cuarenta años del golpe, dos jóvenes investigadores presentan el primer estudio sistemático del Vicariato castrense: corren el velo sobre la presencia de los capellanes en los centros clandestinos de detención, y explican su rol en la legitimación religiosa de la tortura como método y en el consuelo moral a los problemas de conciencia de los represores.


DISPOSICIÓN FINAL
La dictadura por dentro y la confesión de Videla sobre los desaparecidos
Ceferino Reato

El 24 de marzo de 1976 los militares, encabezados por Jorge Rafael Videla, tomaron el poder y muchos argentinos los recibieron con alivio. Pocos podían imaginar que pondrían en marcha un plan para secuestrar, torturar, matar y hacer desaparecer los cuerpos de miles de argentinos. “Pasaban a Disposición Final (DF)”, confesó el exdictador al explicar en detalle y por primera vez ese método sangriento. Reato ofrece la edición definitiva de un documento histórico y rebate las críticas a este libro que, en 2012, provocó una intensa polémica. El autor fue el único periodista argentino que entrevistó a Videla en la cárcel, un año antes de la muerte del ex-dictador.


A VEINTE AÑOS, LUZ
Elsa Osorio 

A sus veinte años, Luz duda de su pasado, y cree que podría ser uno de los tantos niños nacidos en cautiverio. En su búsqueda de la verdad se encontrará con las historias de vida de un amplio abanico humano, reconstruyendo además de su historia personal, la de la sociedad argentina en la última dictadura.

Escrita en forma policial, A veinte años, Luz es una de las novelas más emblemáticas sobre la dictadura. Fue publicada por primera vez en 1998, traducida a 18 idiomas y editada en 25 países, con gran reconocimiento de lectores y de crítica (más de medio millón de ejemplares vendidos en todo el mundo).

“Este libro, escrito contra el olvido, es un libro que no se olvidará”
Der Spiegel (Alemania)



CAMBIO DE ARMAS
Y otros cuentos políticos 
Luisa Valenzuela

Una antología con lo mejor de la obra de Luisa Valenzuela, una de nuestras narradoras más reconocidas internacionalmente: el libro Cambio de armas, escrito durante los primeros años de la dictadura, y los cuentos “Aquí pasan cosas raras”, “Los censores” y “Simetrías”.

“Leerla es tocar de lleno nuestra realidad. Los libros de Luisa Valenzuela son nuestro presente pero contienen también mucho de nuestro futuro”. Julio Cortázar.

“Luisa Valenzuela es la heredera de la literatura latinoamericana. Usa una corona opulenta y barroca, pero tiene los pies desnudos”. Carlos Fuentes

 “Luisa Valenzuela explora el terreno en donde el amor y la violencia, el placer erótico y la muerte, existen peligrosamente cerca uno del otro…”
The Village Voice (EE.UU.)




CRUZAR LA NOCHE
Alicia Barberis 

Nueve simbólicos meses en la vida de la protagonista: Marina, hija de desaparecidos, debe atravesar la noche de una investigación dolorosa para recuperar su identidad. Publicado por primera vez en 1996, este libro es un verdadero clásico de nuestra literatura juvenil, que ha conmovido a varias generaciones de adolescentes. Está basado en una historia real.









REDACCIONES CAUTIVAS
Horacio González 

Una gran novela escrita por uno de los grandes ensayistas argentinos, que reflexiona acerca de la angustia en medio de la dictadura, la teoría de los dos demonios y las limitaciones del discurso periodístico.

“Una novela está escrita desde el movimiento. González aborda todos los registros y siempre da en el clavo con los puntos de vista que utiliza. Además, hace un trabajo espectacular con la farsa que pone al relato siempre al borde de sí mismo”.
Jorge Consiglio (escritor)



24/3/76 HISTORIAS DE UN DÍA
Alfredo Luis Fernández 

Una novela coral que cuenta la historia de distintas personas que vivieron el 24 de marzo del 76.

“Una historia que hace a lo personal y al entramado político. Es una literatura que cautiva. En la cadencia con que Alfredo Fernández desgrana estas historias de un día se entrelazan la caída y el despertar eterno de nuestros sueños”
Víctor Hugo Morales, periodista

“El 24 de marzo de 1976 tuvo lecturas de todo tipo. El logro de Fernández fue frenar el tiempo durante 24 horas. El autor narra en esta novela ese primer momento de consternación y miedo que fue para millones de argentinos ese día”
Cristian Alarcón, periodista




EL ESTADO TERRORISTA ARGENTINO
Eduardo Luis Duhalde 

Edición definitiva de una obra clásica de la historiografía sobre el golpe de Estado de 1976 y "El Proceso". En él, Duhalde analiza el comportamiento político de los diferentes actores sociales y las concepciones inherentes al bloque civil que sustentó el modelo represivo instaurado.







DECÍAMOS AYER
La prensa argentina bajo el Proceso
Martín Zubieta y Eduardo Blaustein 

La reproducción de 300 tapas de diarios y revistas, más de 2.000 citas textuales y decenas de notas y artículos reproducidos in extenso cuentan la historia del "Proceso" como no había sido contada hasta ahora. Cuentan también la historia (olvidada) de diarios, revistas y agencias noticiosas durante los 2978 días del último gobierno militar. Una obra clásica para entender el papel de la prensa en los años nefastos de la dictadura.






EN HONOR A LA VERDAD
Memorias desde el exilio de Robert Cox
David Cox 

La Argentina de la última dictadura expuesta a la mirada lúcida e impiadosa del periodista y director del Buenos Aires Herald, audaz defensor de los derechos humanos. Su testimonio y correspondencia recogidos por su hijo.







LOS RENGOS DE PERÓN
Crónica de un militante del Frente de Lisiados Peronistas
Alejandro Alonso y Héctor Cuenya 

La historia del Frente de Lisiados Peronistas a partir de la perspectiva de uno de sus militantes, Alejandro Alonso. Con testimonios de otros protagonistas del frente, que tuvo logros importantes en los '70 y luego fue perseguido por la dictadura.







IGLESIA Y DICTADURA (2º edición)
Emilio Fermín Mignone 

La jerarquía católica fue uno de los grandes soportes de la dictadura. ¿Ha sido esto un traspié innecesario en su actuación o por el contrario su actitud se desprende de la naturaleza de la Iglesia en nuestro país, de su relación con el poder político, de su conformación e ideología dominante? El Dr. Emilio F. Mignone, católico militante y padre de Mónica María Candelaria, detenida-desaparecida durante la dictadura, desmenuza paso a paso la complicidad de la Iglesia con el Estado terrorista y a la vez deja testimonio de esa otra Iglesia, cuyos miembros entregaron la vida para cumplir su compromiso cristiano. Edición definitiva a veinte años de su publicación original.



CASITA ROBADA 
María Josefina Cerutti

La madrugada del 12 de enero de 1977 un grupo de paramilitares irrumpió durante la madrugada en la casa que Victorio Cerutti, abuelo de la autora, había heredado de su padre, el italiano Manuel Cerutti.

La Casa Grande, como le decían en familia a la propiedad, no sólo era la Casa sino también incluía las casas de los jornaleros y contratistas como la finca de casi treinta hectáreas de viñedos y frutales. Esa misma madrugada otro grupo de paramilitares también asaltó la casa, siempre dentro de la finca de Victorio Cerutti, donde Malou, hija de Victorio, vivía con su marido Omar Masera Pincolini y sus tres hijos. A Omar también lo secuestraron. Ninguno de los dos, ni Omar ni Victorio volvieron a casa. Los dos integran la lista de los 30 mil desaparecidos de la dictadura.

A los tres meses del secuestro, la finca apareció con otros dueños que siguieron con el proyecto que había empezado Victorio con su sociedad Cerro Largo SA de hacer un barrio cerrado. A las calles que Victorio pensaba poner el nombre de Italia, Manuel Cerutti, etc. les pusieron los nombres de Honor, Caridad, Amor, etc.

El barrio se llamó Will-Ri, que reproducía las primeras sílabas de los nombres de Federico Williams por Francis William Whamond, torturador de la Escuela de Mécanica de la Armada y de Jorge Radice, también militar torturador de la ESMA.


Véase además:

Me Gusta Leer Argentina

Ediciones Colihue

Comentarios