Todos lo que tenés que saber de la 42° Feria del Libro de Buenos Aires

El próximo jueves 21 de abril y hasta el 9 de mayo se llevará a cabo uno de los acontecimientos culturales más importantes y concurridos de América Latina: la 42ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires; los 45 mil m2 del Predio de la Rural estarán listos para recibir a más de un millón de visitantes de todo el mundo.

El acto de inauguración será el jueves 21 de abril a las 18 hs y tendrá como orador principal al prestigioso escritor, traductor y editor Alberto Manguel, que a partir de junio asumirá como director de la Biblioteca Nacional de la República Argentina.

La Ciudad Invitada de Honor será Santiago de Compostela. El stand estará ubicado en Pabellón Amarillo y contará con 200 m2, donde se realizarán distintas actividades (además de las que también se llevarán a cabo en salas de la Feria) y se presentará una amplia producción de las últimas publicaciones gallegas. Veintiséis autores de diferentes ámbitos, desde la poesía, a la narrativa, el teatro, el ensayo, la ilustración, la divulgación científica y la gastronomía, estarán presentes.

Además, este año la Feria también contará con excelentísimos invitados internacionales: Mario Vargas Llosa, John M. Coetzee, Milena Busquets, Paolo Giordano, Sergio Ramírez, Carlos Franz, Rick Yancey, Gemma Lluch, Pablo Montoya, Piedad Bonnet, Andrés Neuman, Leonardo Patrignani, Laura Restrepo y Vicente Cervera Salinas, entre otros.



Distintas propuestas culturales y novedades

Entre las actividades que se realizarán este año, un lugar central lo ocupará la quinta edición del Diálogo de Escritores Latinoamericanos que se desarrollará del 30 de abril al 3 de mayo. Autores de todo el continente en diálogo con sus pares argentinos se reunirán para compartir opiniones, plantear problemas literarios comunes, debatir estrategias profesionales y, sobre todo, estimular la lectura mutua. Entre los participantes del exterior estarán Carlos Franz, Diego Zuñiga, Alberto Fuguet, Sergio Ramírez, Andrés Neuman, Pablo Montoya, Piedad Bonnet y Marisa Silva Schultze.

También se realizará la cuarta edición del Diálogo de Provincias del 27 al 29 de abril con la presencia, entre otros, de Perla Suez, Leopoldo Castilla y Gustavo Romero Borri, y la undécima edición del Festival Internacional de Poesía, con invitados como el colombiano Juan Manuel Roca, la alemana Lydia Daher, el chileno Oscar Hahn.

Además, el 29 de abril se realizará el Encuentro Internacional: “Un Borges para el Siglo XXI”, homenaje al gran escritor argentino a 30 años de su muerte. La Feria dedicará el Encuentro para exponer y destacar la gravitación borgeana actual, con la participación de especialistas nacionales e internacionales en mesas y conferencias. También se dedicará el certamen “Lecturas argentinas” a la figura de Borges.

Por otro lado, el lunes 25 de abril a las 18 hs se llevará a cabo el Maratón de la Lectura con Fragmentos de obras y poemas de Shakespeare. Durante dos horas y continuadamente, figuras representativas de la cultura y los medios leen al público diversos relatos. De este modo el maratón se propone como un espacio de socialización y motivación de la lectura, en el que los artistas y comunicadores sirven de puente o nexo entre la literatura y el público.

Otro plato fuerte. Tras las exitosas charlas y presentaciones en la Feria Internacional y en la Feria del Libro Infantil y Juvenil de 2015, la 42° Feria organizará el 6 de mayo su primer Encuentro Internacional de Booktubers, del que participarán jóvenes lectores activos de Chile, Perú, Colombia, México, Argentina y de otros países de habla hispana. Consistirá en una serie de encuentros para compartir experiencias y fortalecer las relaciones iniciadas en el espacio virtual. Esta actividad se verá, además, potenciada por la presencia internacional de escritores juveniles en varios días de la Feria, entre los que ya se ha confirmado a Rick Yancey y Leonardo Patrignani.

La cultura emergente y experimental también tendrá su espacio en la Feria. Zona Futuro, es una de las mejores maneras de conocer el futuro de la literatura y los libros. Un radar de nuevos escritores y estéticas a través de actividades en formatos no tradicionales: desde mundiales de poesía hasta festivales de videojuegos y lectura, pasando por talleres, exhibiciones interactivas, conferencias y fiestas. Allí también funcionará Zona Dibujada, espacio para la ilustración el cómic y el humor gráfico.


Información general:

FERIA DEL LIBRO DE BUENOS AIRES

Del 21 de abril al 9 de mayo de 2016
La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires
Ingresos: Av. Santa Fe 4201, Av. Sarmiento 2704 y Cerviño 4476

HORARIOS

- Lunes a viernes de 14:00 a 22:00 hs.
- Sábados y domingos de 13:00 a 22:00 hs.

INGRESO GRATUITO

- Todos los días: menores de 12 años, visitas escolares y discapacitados.
- Lunes a viernes para docentes, estudiantes, jubilados y pensionados.

VALOR DE LA ENTRADA

- Lunes a jueves: $50.-
- Viernes, sábados y domingos: $70.-
- Pase por tres visitas (días a elección): $100.-

JORNADAS PROFESIONALES

Del 19 al 21 de abril de 2016 de 09:00 a 18:00

FERIA DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL

Del 11 al 30 de julio de 2016


Acerca de Fundación El Libro

Entidad civil sin fines de lucro, está constituida por la Sociedad Argentina de Escritores, la Cámara Argentina del Libro, la Cámara Argentina de Publicaciones, el Sector de Libros y Revistas de la Cámara Española de Comercio, la Federación Argentina de la Industria Gráfica y Afines, y la Federación Argentina de Librerías, Papelerías y Afines.

En el año 1974 se formó un Comité Ejecutivo integrado por varias instituciones afines al libro. Este Comité organizó la primera Feria Internacional del Libro “Del autor al lector”, y luego las sucesivas; hasta que en 1984 se adoptó la forma jurídica de Fundación.

Entre sus actividades más reconocidas a nivel mundial se encuentran la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, las Jornadas Profesionales del Libro y la Feria del Libro Infantil y Juvenil.


Véase además:


Comentarios