40 años de la sigla CAICYT, 58 años de una misión

CAICYT celebra en este mes de julio los 40 años de su denominación como Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica. 




El origen de esta institución se remonta a los pocos meses de la creación de CONICET, en 1958, como organismo autárquico, cuyo primer presidente el Dr. Bernando Houssay, creó la División Biblioteca e Información Bibliográfica a cargo de Ricardo Gietz como Jefe del Servicio Bibliográfico.

En 1962 tomó el nombre de Centro de Documentación Científica como departamento del CONICET. Y finalmente en julio de 1976, a través de la Res. Nº 117/76 tomó el nombre de Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica, con su sigla CAICYT que se ha transformado en un referente nacional e internacional en aspectos de servicios documentales y para la comunicación científica.

El último paso de reconocimiento de CAICYT ante sus comunidades de usuarios, se dio en 2012 cuando por Resolución de Directorio de CONICET 1601/12 pasó a ser un Centro de Servicios y también un Instituto de Investigación manteniendo su misma sigla.

Este cambio permitió que CAICYT contase desde 2015, con un Área de Investigación, subdividida en dos laboratorios: uno dedicado a la documentación específica que es el Laboratorio de Documentación Lingüística y Antropológica (DILA)

Y otro, el Laboratorio de Información de CAICYT que se dedica a la producción de fuentes de datos sobre publicaciones y sistemas de información, al desarrollo de lineamientos de protocolos, buenas prácticas sobre datos científicos primarios. También se orienta a la modelización de procesos en información científica y a proponer en consecuencia esquemas de metadatos o a desarrollar esquemas específicos, así como lenguajes controlados. También está realizando estudios sobre ofertas de tecnología aplicables a problemas específicos de información científica y tecnológica, como por ejemplo del ámbito de Humanidades Digitales. Toda esta actividad se transfiere a sus comunidades en forma de documentos, formación y consultorías expertas.

Esto en cuanto a sus más recientes avances en el Área de Investigación, pero en cuanto a la trayectoria del CAICYT, podemos presentar grandes líneas históricas complementarias:

  • En lo referente a Servicios documentales en general y en especial en Publicaciones Periódicas:

El Catálogo Colectivo de publicaciones periódicas fue, desde un comienzo, la nave insignia del CAICYT por muchísimos años, dada la envergadura que alcanzó relevando el estado de colección de publicaciones seriadas de más de 900 bibliotecas de ciencia y tecnología de todo el país. Hizo posible agilizar el préstamo interbibliotecario y el acceso a artículos científicos de las más diversas disciplinas. Con el tiempo, se fue pasando de las tres ediciones en formato papel (1962, 1972 y 1981) a publicarlo en soporte disquette, CD-ROM y desde 2001, está accesible en línea. A este Catálogo se agregan el Catálogo Colectivo de Libros.

Registro nacional de publicaciones periódicas: En 1974 comenzó a funcionar en el Centro de Documentación Científica CDC el Centro Nacional ISSN (International Standard Serial Number) para las publicaciones periódicas argentinas así como la participación en las políticas internacionales al integrar el Governing Board del Centro Internacional de ISSN, con sede en Paris.

Recuperación de información bibliográfica: Fue pionero en las búsquedas en bases de datos, para lo cual se lo dotó de la tecnología más avanzada de la época: servicio de télex y de consulta a bases de datos remotas (Dialog y Pascal). Actualmente este servicio se brinda como un Servicio Tecnológico de Alto Nivel, enfocado a recuperación de información con cierta complejidad y más orientado a demandas institucionales antes que individuales.
Finalmente en su Biblioteca “Ricardo A. Gietz”, nombre que lleva en honor a su primer director, alberga un fondo bibliográfico especializado en ciencias de la información, política científica, ciencias sociales y humanidades, historia del CONICET.

  • En cuanto a Servicios para la Comunicación Científica:

Promoción de la edición científica: CAICYT da atención preferente a editores que requieran asistencia sobre buenas prácticas editoriales de revistas científicas, de modo de favorecer su visibilización internacional.

Apoyo a la edición electrónica: Mediante su Portal de Publicaciones Científicas y Técnicas (PPCT) CAICYT ofrece una incubadora de revistas científicas bajo estándares internacionales, por un período de dos años, a editores que requiera formación específica en la plataforma OJS.
También forma parte de estas políticas de apoyo, la participación de CAICYT en el Núcleo Básico de Revistas Científicas, estando a cargo de su Secretaría Técnica.

CAICYT es también el Centro Nacional de Acopio del Sistema LATINDEX.

Finalmente CAICYT es el responsable del desarrollo y mantenimiento de la Biblioteca electrónica SciELO Argentina, integrando la red regional SciELO.

  • Desarrollo colaborativo de conocimiento:

CAICYT lideró la cooperación bibliotecológica, no sólo mediante su Catálogo Colectivo, sino también constituyendo Grupos de Trabajo interinstitucionales: Grupo de Lenguajes de Indización; Grupo Formatos (del cual surgió el Formato Común Argentino de Documentos –FOCAD-); Grupo de Bases de Datos, etc.

Actualmente, CAICYT articula con otros centros de investigación, diversos planes de trabajo orientados a Humanidades Digitales, desarrollo de metadatos, de fuentes de datos primarios y de metodologías y buenas prácticas de información, documentación y edición científica. Los mismos son transferidas en distintos espacios colaborativos virtuales o presenciales o mediante Servicios Tecnológicos de Alto Nivel (STAN).

También en CAICYT el sector Conservación y Preservación Documental del CAICYT, con objetivos de desarrollar y estimular las buenas prácticas en conservación y preservación documental en Ciencia y Tecnología.

  • Transferencia de conocimiento a través de la formación para profesionales en bibliotecología, archivística y edición científica

Se ofrecen, desde el inicio del CAICYT, diferentes instancias formativas especializadas: seminarios, talleres, capacitaciones, manuales y guías de referencia, jornadas, tanto presenciales como virtuales. Se cuenta con una plataforma virtual gracias a la cual se pudo diseminar el uso de Open Journal System, SciELO y metodologías para la edición científica y la producción de materiales para la documentación lingüística.

  • Tecnología Documental:

CAICYT a lo largo de su historia contribuyó a la informatización de las bibliotecas argentinas pues fue uno de los principales nodos de distribución gratuita de los programas administradores de bases de bases: MicroISIS y Winisis.

Incorporó a los editores científicos como destinatarios de sus políticas de promoción de la edición electrónica, orientándose a la formación en el uso de plataformas de fuente abierta, como el OJS.
Recientemente en 2015, desarrolló herramientas de gestión de vocabularios controlados y para la indización asistida por computadora a través de su Servidor Semántico.

Actualmente, CAICYT tiene más de 20 infraestructuras de información, algunas de las cuales pueden ser utilizadas por sus usuarios (bibliotecas, editores, Gerencias de CONICET, investigadores, etc.) para acceder a información o para desarrollar sus propios contenidos. Todas estas tecnologías se desarrollan sobre software de fuente abierta y sobre tecnologías LAMP.

En todas estas etapas ofrecieron y seguirán ofreciendo a los investigadores científicos, los editores de revistas científicas y a la comunidad bibliotecaria servicios de información y documentación científica con rigurosidad, profesionalismo y calidad humana.


CAICYT - CONICET
Saavedra 15, piso 1. CABA, Argentina.
Teléfonos: (05411) 4951-8334/3490
E-mail: comunicacion@caicyt.gov.ar
Web: www.caicyt-conicet.gov.ar


VÉASE ADEMÁS

BINPAR está nuevamente en línea 

Comentarios