El último reino: Northumbria, de Bernard Cornwell

Bienvenidos al mundo de los vikingos y sajones, al mundo de Uhtred, un hombre de sangre inglesa pero un guerrero de corazón danés. Northumbria, el último reino, es el primer libro de esta saga de Bernard Cornwell. 

Por: Rodrigo Lastreto

Título: El último reino: Northumbria
Autor: Bernard Cornwell
Sello: Edhasa
Tipo de tapa: Rústica c/solapas
Páginas: 448
Dimensiones: 155 x 225 mm
Temática: Novela histórica
ISBN: 978-987-628-395-3
Sinopsis: Corre el año 866. Los sajones, que han fundado cuatro reinos al sur de la isla de Inglaterra, viven con la mirada puesta en el mar, de donde siempre ha llegado la amenaza en forma de implacables guerreros: los vikingos. Cualquier previsión es inútil para conjurar ese peligro. En la frontera entre ambos mundos se encuentra el protagonista de esta novela, Uhtred, un joven nacido en una aristocrática familia de Northumbria, y que ha sido raptado y educado por los hombres del sanguinario vikingo Ragnar. Uhtred se enfrenta ahora a la decisión de optar por su origen y reivindicar su legado, o renunciar a ellos y permanecer con quienes lo educaron. El último reino demuestra el talento de Bernard Cornwell para la construcción de mundos épicos ajustados a los acontecimientos históricos. En esta novela lo que está en juego es la fundación de Inglaterra, que hacia el siglo IX era un entramado de ambiciones y traiciones, sin un poder unificador, sin un rumbo definido. De la mano de personajes inolvidables, el lector asiste al turbulento choque entre la cultura anglosajona y la danesa, entre el cristianismo y el paganismo, entre dos concepciones irreconciliables de la existencia. Con una escritura poderosa y una impactante reconstrucción de época, El último reino es el primer volumen de una saga que ha conquistado millones de lectores en todo el mundo y que fue adaptada para la televisión por la BBC y la NBC.

RESEÑA:

Bienvenidos al mundo de los vikingos y sajones, al mundo de Uhtred, un hombre de sangre inglesa pero un guerrero de corazón danés. Northumbria, el último reino, es el primer libro de esta saga de Bernard Cornwell. Una mezcla de hechos y personajes históricos reales con algo de ficción. Sin perder la verdad histórica de los sucesos, el autor supo llevar el relato por un camino que nunca pierde el interés. Sin dudas, uno de sus grandes aciertos a lo largo de sus páginas.

Todo arranca en el año 866. Allí conoceremos al protagonista principal de esta historia: Uhtred, un niño de solo 9 años, hijo de Uhtred, Señor de Bebbanburg (ubicada al sur de Escocia) que es invadido por la poderosa flota danesa y sus guerreros vikingos. Es en esa guerra que la vida del joven Uhtred cambia para siempre. Su futuro reino cae y él es tomado prisionero por el Jarl Ragnar, uno de los líderes daneses, quien lo educa como un danés más, como si fuera su propio hijo.

Y es esta relación la que lo lleva a Uhtred a cuestionarse más de una vez por quién pelear: por ese pueblo belicoso, invasor y guerrero o por su lugar natal, por la tierra de sus padres. A su vez, también la religión va a jugar un papel trascendente a lo largo de todo el libro: la poderosa guerra entre los dioses paganos como Odín y Thor contra el Dios cristiano. ¿Quién será el más fuerte? En esta invasión, también se lucha por el poder de Dios.

Lo que hay que destacar de Cornwell es la excelente descripción de las batallas y de los hombres del norte o paganos, que rara vez son llamados vikingos en el libro, ya que salir como vikingos significaba salir a asaltar, y los daneses que lucharon contra Inglaterra en el siglo IX, aunque sin dudas asaltaban, eran ante todo invasores y colonos. Volviendo a las descripciones de las luchas, el autor sabe como hacerlo y el lector (por lo menos así me pasó a mí) puede leer estos enfrentamientos como si los estuviera mirando por televisión. Sentís como que no estás leyendo un libro sino que sos parte del mismo. 

Ya lo dijo la prensa especializada cuando tuvo que hablar sobre Northumbria, el último reino: 

«El mejor autor de novelas históricas de aventuras.» The New York Times

«Bernard Cornwell escribe como si hubiera vivido en el siglo IX.»  The Wall Street Journal

Por supuesto, que hay muchos otros personajes que alimentan estas páginas. Tanto del lado danés, como Ravn, el padre ciego del ya mencionado Ragnar, el Temerario; sus hijos Rorik, Thyra y Ragnar, el joven; Kjartan y su hijo Sven; los guerreros daneses: Ivar Saco de Huesos, Ubba, Halfdan y Guthrum… Por el lado sajón se encuentran el rey de Wessex, Alfredo; el pelirrojo cura Beocca; la joven Brida; Etelwoldo, el sobrino del Rey; el ealdorman Odda y su hijo; y Leofric, el compañero de batalla de Uhtred… Estos son solo algunos, hay muchos otros. Todos tienen detalles para amar u odiar. Ninguno tiene desperdicio. 
  
Podría decirse que el destino me llevó hasta este libro. Mirando en retrospectiva podría afirmar que muchas de las cosas que realicé confabularon para que este libro esté hoy entre mis manos. ¿Y por qué menciono esto? Simplemente, porque en la mitología nórdica el destino y la lectura de las runas tienen suma importancia. Ya lo mencionaba Uhtred cuando señalaba que las tres hilanderas del destino guiaban sus pasos: "Ravn me repetía una y otra vez que el destino lo era todo. El sino manda. Las tres hilanderas se sientan al pie del árbol de la vida y fabrican el hilo de nuestra existencia y somos sus juguetes, y aunque creamos que tomamos nuestras propias decisiones, todos nuestros destinos están en las hebras de las hilanderas. El destino lo es todo, y aquel día, yo sin saberlo, se tejió el mío."

Si dudarlo les recomiendo este libro. Esta primera parte de la saga fue más de lo que esperaba (les cuento que ya me estoy adentrando en la segunda parte “Svein: el del caballo blanco"). Si ya leyeron este libro o lo están por leer espero sus comentarios. Eso sí, por favor, nada de spoilers sobre lo que viene…



BOOKTRAILER:




SOBRE EL AUTOR:

Bernard Cornwell nació en Londres en 1944 y vivió su infancia en el sur de Essex. Después de graduarse en la Universidad de Londres, trabajó para la cadena de televisión de la BBC durante siete años, principalmente como realizador del programa Nationwide.

Posteriormente se hizo cargo del departamento de actualidad de la BBC en Irlanda del Norte, y en 1978 pasó a dirigir el programa Thames at Six, para la Thames Television.

Actualmente reside en Estados Unidos. Su serie dedicada a Richard Sharpe, lo ha convertido en uno de los escritores más leídos y de mayor éxito en el género de la novela histórica de aventuras, condición que volvió a poner de manifiesto con la trilogía formada por Arqueros del Rey (2001), La batalla del Grial (2002) y El sitio de Calais (2004) o la tetralogía sobre Starbuck, situada en la guerra civil americana, de la que las primeras entregas han sido Rebelde (2011) y Copperhead (2012).

También son buena muestra de su talento las novelas Stonehenge (2000), El ladrón de la horca (2003) o Azincourt (2010), El fuerte (2011) así como las Crónicas del Señor de la Guerra: El rey del invierno (2008), El enemigo de Dios (2009) y Excalibur (2010).

El ciclo sobre la confluencia de sajones, vikingos y normandos, se inició con Northumbria, El último reino (2006), Svein, el del caballo blanco (2007), Los señores del Norte (2008), La canción de la espada (2009), La tierra en llamas (2010), Muerte de Reyes (2013), Uthred, el pagano; y The Empty Throne (2014) y Warriors of the Storm (2015), que aún no fueron traducidos.


Véase además:

Riverside Agency

Web oficial de Bernard Cornwell

Comentarios