Pinamar impulsa las minibibliotecas para toda la comunidad

El objetivo principal de PinamarLee es promocionar la lectura y generar lazos en la comunidad a través de algo tan maravilloso como es compartir un libro. 

Por: Rodrigo Lastreto



Somos los que creemos que los buenos ejemplos hay que seguirlos, imitarlos y hacerse dueños de ellos. Por suerte, no somos los únicos que pensamos de esa manera y muchas de estas iniciativas, que vemos desarrollarse más allá de nuestras fronteras, hoy las tenemos entre nosotros.

Hace 7 años, en Wisconsin (Estados Unidos) nació Little Free Library, que es un lugar donde los vecinos comparten su literatura y cuentos favoritos. Se trata de una forma muy básica, que consiste en instalar una pequeña biblioteca libre a modo de una caja llena de libros en el que cualquiera puede pasar por allí y recoger un libro (o dos) y traer de vuelta otro libro para compartir. En la actualidad, hay 28.000 pequeñas bibliotecas gratis en más de 80 países repartidas desde Islandia a Filipinas.


Y esta idea no pasó desapercibida para Virginia González, una joven argentina que vive hace 7 meses en Berkeley (California). “Camino a la Biblioteca Pública de la ciudad encontré una minibiblioteca, de las muchas que hay por aquí, lo que me llamó la atención fue que en su interior había un Martín Fierro”, cuenta Virginia.

Fue en ese momento, cuanto se le ocurrió replicar esto en Argentina, más específicamente en Pinamar, su ciudad natal. Fue así como nació PinamarLee, un proyecto cuyo objetivo principal es promocionar la lectura y generar lazos en la comunidad a través de algo tan maravilloso como es compartir un libro. “Sumé a mis papás (Griselda y Eugenio) al proyecto y ellos construyeron la primera minibiblioteca. Luego, creamos el sitio web y comenzamos a movilizar a la comunidad usando las redes sociales”, relata Virginia.

El nombre del proyecto también fue un tema de debate: “En un principio pensamos ponerle directamente Free Little Library, pero la verdad quería que la comunidad lo sienta como propio y creo que el idioma es una gran barrera”, explica Virginia.

Como los sueños no tienes límites, Virginia se plantea objetivos muy altos “Nuestra meta es llegar a las 100 minibibliotecas en el partido de Pinamar, pero no queremos quedarnos solo con eso, sino que aspiramos a que muchas más localidades se sumen y podamos pensar en un MadariagaLee, VillaGesellLee y por qué no, un ArgentinaLee”.




Un proyecto que crece
Esta iniciativa de Virginia llegó a oídos del intendente de Pinamar, Martín Yeza: “Hace un par de semanas, el Municipio de Pinamar, basándose en mi proyecto, firmó un convenio con las bibliotecas populares y la Cooperativa Reciclando Conciencia para poner bibliotecas en algunas dependencias municipales”, señala Virginia.

De esta manera, la Secretaría de Educación de Pinamar, la Cooperativa Reciclando Conciencia y las Bibliotecas Populares de Pinamar y Ostende se unieron para la creación de "Pequeñas Bibliotecas Gratuitas", que van a ser minicasas (realizadas con material reciclado) que se utilizarán para colocar libros y adaptarlas al estilo biblioteca, las cuales estarán ubicadas en lugares públicos, comenzando por las instalaciones de la Secretaría de Educación de Pinamar.

Pero este proyecto no se queda sólo en el intercambio solidario de libros, sino que aspira a
promover diferentes actividades culturales comunitarias. “También quisiera hacer un Festival del Libro en Pinamar al estilo del que se realiza en Berkeley donde varias de las calles del centro se llenan de puestos de editoriales, pequeños editores y muchos escritores que lo hacen de manera independiente. En los teatros y salas de las bibliotecas se dan charlas de diversas temáticas. Hay actividades para todas las edades y todos los gustos. Soñando un poco, imaginé a las calles de Pinamar, una tarde de primavera, llenas de stands y actividades culturales”.

Y si de soñar se trata… Nada parece imposible.


Véase además:

PinamarLee

Facebook de PinamarLee 

Twitter de PinamarLee

Pequeña Biblioteca Libre ¿De qué se trata?

Pequeñas Bibliotecas de la Municipalidad de Pinamar

Bay Area Book Festival


Comentarios

Publicar un comentario