Sala del Tesoro de la BNMM: un paseo por el pasado cultural

Soy Bibliotecario pudo participar de una visita guiada por la famosa Sala del Tesoro de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno. Los invitamos a conocer un poco de lo que vimos, y a interiorizarlos en la historia de esta sala-museo bibliotecológica.


Escritorios y sillas originales del edificio anterior
La sala de investigadores acreditados abrió sus puertas el 1° de octubre de 1932. Junto con la sección de Libros Raros y Valiosos conforman la actual Sala del Tesoro, identificada con el nombre de Paul Groussac (Res. BN 77/2003), en homenaje a uno de los directores más importantes de la institución, quien durante 44 años engrandeció y modernizó la Biblioteca Pública de Buenos Aires, proyectándola culturalmente a nivel nacional e internacional. Su preciosa colección es heterogénea. Reúne libros, folletos, publicaciones periódicas, manuscritos, incunables, primeras ediciones, impresos de las misiones guaraníticas, impresos de las primeras imprentas rioplatenses, libros de gran belleza tipográfica, periódicos del período revolucionario y documentos de la Colonia. Todos comparten características de antigüedad, rareza, lujo o valor histórico.

Libreros móviles originales

Este acervo documental que cuenta con más de 30.000 obras monográficas y cerca de 800 publicaciones periódicas, está integrado por el fondo primitivo de la institución, es decir, las piezas bibliográficas reunidas al momento de su fundación en 1810, tales como la librería del obispo de Buenos Aires, Manuel Azamor y Ramírez, la del obispo Orellana, las donaciones de Manuel Belgrano, Segurola, Chorroarín y Mariano Moreno, entre otras. Importantes donaciones de los siglos XIX, XX y XXI ingresaron a la Sala del Tesoro, entre las que se destacan las del general San Martín, Mariano Balcarce, Amancio Alcorta, Ezequiel Leguina, Pedro Denegri, Alfredo Santamarina, Manuel Mujica Láinez, Jorge Luis Borges y Juan Carlos Paz. La colección se completa con grandes adquisiciones, como la biblioteca del hispanista Raymond Foulché-Delbosc, rica en manuscritos medievales, impresos raros y antiguos, y los manuscritos literarios de Leopoldo Lugones y Macedonio Fernández. Además de repertorios especializados y enciclopedias, la sala cuenta entre sus obras de consulta con una colección de copias de documentos del Archivo General de Indias relativos al Río de la Plata, reunida a principios del siglo pasado por Gaspar García Viñas, encargado de la sección de manuscritos de esta Biblioteca. La sala cuenta con una colección de exlibris única en América Latina, perteneciente a la donación de la Colección de María Magdalena Otamendi de Olaciregui. Más de 20.000 piezas, muchas originales, conforman una de las colecciones argentinas más importantes de grabado. Se destacan los trabajos de artistas argentinos, entre otros, Adolfo Bellocq, Emilio Bertrán, Alejandro Sirio.*

En esta bellísima sala, que ocupa parte del tercer piso del último edificio que hoy es el hogar de nuestra biblioteca, se pueden ver todos los cuadros de los antiguos directores, mueblería de los dos edificios anteriores a este: el primero en la Manzana de la Luces, donde se inauguró la biblioteca, y el segundo en la calle México, donde se mudó la biblioteca gracias a Groussac, ya que el primer inmueble no alcanzaba; además podemos ver cosas tan maravillosas como el escritorio hecho especialmente para él, las viejas estanterías, las mesas para los usuarios y los libreros móviles. El sector de procesos técnicos del tesoro está a la vista y uno puede apreciar el trabajo de los colegas, y envidiar la vista que los rodea a través de esos ventanales con cortinas oscuras.

También pudimos acceder a la zona donde se guardan los materiales del siglo XVIII y los antiguos libros de inventario.

Ahora los invitamos a que espíen un poco de este maravilloso lugar, accesible para investigadores y algunxs otrxs suertudxs.


Escritorio original de Groussac


Silla giratoria original del edificio anterior

Máquina Hammond de escribir de 1985, usada por las sucesivas direcciones de la BN.


Material del siglo XVIII



Antiguos libros de inventario de la BNMM

*Información tomada de Biblioteca Nacional Mariano Moreno

Sala del Tesoro, acceso para investigadores acreditados.

Teléfono: (54-11) 4808-6076 | 4808-6000 (int.1376)
Correo: tesoro@bn.gov.ar
Horario: de lunes a viernes de 10 a 18 hs.
Dirección: Agüero 2502 - 3º piso | CP 1425 | CABA
Biblioteca Nacional Mariano Moreno de la
República Argentina

Comentarios