El chico sobre la caja de madera, de Leon Leyson

En las páginas de este libro figuran las memorias de Leon Leyson, el sobreviviente más joven de la “Lista de Schindler”. Vale la pena leerlo por más que las lágrimas broten de tus ojos no pudiendo entender tanta injusticia, tanta maldad. Gentileza de V&R Editoras.

Por: Rodrigo Lastreto

Título: El chico sobre la caja de madera
Autor (es): Leon Leyson
Editorial: V&R Editoras
Fecha publicación: 10/2013
Idioma: Español
Páginas: 192
Medidas: 14 x 19 cm
Tipo de Tapa: Blanda sin solapas
Edad recomendada: Adultos
ISBN: 978-987-612-795-0
Síntesis: Leon Leyson tenía poco más de diez años cuando las tropas nazis invadieron Polonia, iniciando el exterminio de miles de judíos en este país. Él y su familia fueron víctimas de este horror, pero a la vez tuvieron la fortuna de ser parte de la hoy famosa “lista de Schindler”, y fueron rescatados gracias a la arriesgada estrategia del comerciante alemán Oskar Schindler, salvando así sus vidas. Este libro es un relato autobiográfico, que Leon terminó de escribir poco antes de morir, en enero de 2013. Narra su infancia feliz antes del comienzo de la guerra, y el enorme contraste con la masacre que se produjo después. Los lectores seguirán el doloroso derrotero de Leon y su familia por diversos campos de concentración, sometidos a las peores humillaciones y a constantes maltratos, encontrándose y desencontrándose hasta que la solidaridad de Oskar Schindler y su “lista” salva sus vidas y les permite recomenzar, emigrando a los Estados Unidos.

RESEÑA:

Hay momentos en la vida de una persona que no se olvidan, hay hechos que nos marcan para siempre y es un dolor que no tiene remedio. Ya pasaron más de 70 años de la finalización de la Segunda Guerra Mundial pero las cicatrices que el genocidio nazi dejó en el pueblo judío no desaparecen.

Leon Leyson tenía 10 años cuando los alemanes invadieron Polonia. Fue en ese momento cuando su vida cambió para siempre… “El chico sobre la caja de madera” es la guerra contada en primera persona, desde adentro del gueto de Cracovia, de los campos de concentración de Plaszów y Gross-Rossen. Todos símbolos del odio nazi. De la barbarie sin razón. De hombres, mujeres y niños llevados a los más duros sufrimientos. Imposibles describir con palabras. Ninguna que figure en el diccionario de la Real Academia española será apta para describir tanto horror.

Y es allí, en ese mundo oscuro y de muerte, donde la esperanza no se pierde por más que los planes para el futuro no existan. “Solo se podía pensar en los próximos dos minutos, la energía estaba puesta en sobrevivir hasta el siguiente día. El único objetivo era mantenerse con vida hasta que los alemanes perdieran la guerra y se retiraran derrotados…”, así relata Leon sus días de guerra.

Y en el medio de ese horror un hombre, un alemán, un miembro del partido nazi pondrá su propia vida en peligro para rescatar a miles de judíos de la amenaza nazi. Su nombre: Oskar Schindler, el hombre que salvó cerca de 1200 judíos de una muerte segura. Leon y parte de su familia formaban parte de esa lista de la vida, de la “Lista de Schindler”. Ellos fueron los Schindlerjuden (“los judíos de Schindler”).

En las páginas de este libro figuran las memorias de Leon Leyson, el sobreviviente más joven de la “Lista de Schindler”. Vale la pena leerlo por más que las lágrimas broten de tus ojos no pudiendo entender tanta injusticia, tanta maldad. Porque las ganas de esas personas por sobrevivir te deben dar fuerzas para seguir, para no darte por vencido ante la adversidad. Por más que te rodee el infierno o vivas en él siempre habrá una luz de esperanza o alguien que se revelará ante esa injusticia.

Leon Leyson, su familia y esos miles de judíos que se salvaron de la barbarie nazi son el símbolo de la esperanza y Oskar Schindler la razón de porqué lo lograron. Esos mismos judíos fueron los que antes de despedirse de Schindler, al finalizar la guerra, le regalaron un anillo, hecho con los dientes de oro de todos los prisioneros, que tenía una inscripción del Talmud en hebreo: "Aquel que salva una vida, salva al mundo entero"… Hoy los restos de Oskar Schindler descansan en Jerusalén, está enterrado en el monte Sion, pero vive en el corazón de sus Schindlerjuden.

Luego de la guerra, y de pasar unos años en Polonia, Leon emigró, junto a sus padres, a Estados Unidos. Tenía 19 años y su verdadera vida acababa de comenzar… Había vuelto a nacer. Estaba vivo y podía pensar en su futuro… Eso ya era mucho.


SOBRE EL AUTOR:


Leon Leyson (1929-2013) 
Leon Leyson (1929-2013) fue el sobreviviente más joven de la “lista de Schindler”, asignado con el número 289. (Oskar Schindler fue un empresario nazi que salvó a 1,200 judíos al incluirlos en una lista para emplearlos en su fábrica y evitar que los nazis los exterminaran.)

Leon tenía apenas diez años cuando las tropas de Hitler invadieron Polonia durante la Segunda Guerra Mundial y, junto con su familia, fue enviado al gueto de Cracovia y posteriormente al campo de concentración de Plaszów. Logró sobrevivir a la crueldad y sadismo de los nazis.

Como su padre trabajaba en la fábrica que Schindler expropió a otro empresario judío, Leon y el resto de su familia fueron enviados a trabajar ahí. Era tan pequeño que tenía que pararse sobre una caja de madera para alcanzar la maquinaria que operaba en la fábrica de utensilios esmaltados Emalia.

Fue la generosidad de Oskar Schindler la que permitió salvar de la muerte a Leon, sus padres y dos de sus cuatro hermanos que fueron incluidos en la “lista de la vida”.


Véase además:

V&R Editoras

Comentarios