Belzhar, de Meg Wolitzer

Leer Belzhar ayuda a tomar decisiones, a crecer y a sanar. Porque hay libros, hay historias y hay autores que pueden cambiar vidas. Porque la Literatura también puede mejorar el mundo. Gentileza de V&R Editoras.

Por: Rodrigo Lastreto

Título: Belzhar
Autor (es): Meg Wolitzer
Editorial: V&R Editoras
Fecha publicación: 04/2015
Idioma: Español
Páginas: 320
Medidas: 20 x 13 cm
Tipo de Tapa: Blanda sin solapas
Colección: Ficción para jóvenes
ISBN: 978-987-612-907-7
Síntesis: En Belzhar puedes encontrar lo que perdiste… Si la vida fuera justa, Jam aún viviría en su casa en Nueva Jersey y pasaría el tiempo con Reeve, su encantador novio inglés. Pero de ningún modo estaría en El Granero, un lejano internado para jóvenes “emocionalmente frágiles y sumamente inteligentes”. Esta escuela especial es conocida por una selecta y extraordinaria asignatura llamada Temas Especiales de la Literatura, que se centra totalmente en un solo escritor, en una sola novela. Pero la vida no es justa. Reeve partió hace un año y Jam aún lo está llorando. Pero algo cambia cuando es elegida para cursar la asignatura exclusiva, donde se analizará La campana de cristal, de Sylvia Plath. Además, debe escribir un diario que la transporta a un extraño lugar, en el cual puede revivir hechos clave. Es hora de enfrentar la verdad y resolver su pasado. ¿Logrará superar sus traumas? Belzhar tiene toques de realismo mágico y poesía. Habla sobre el primer amor, el dolor por las pérdidas y el poder de la aceptación. Leerla ayuda a tomar decisiones, a crecer, a sanar, de la mano de Meg Wolitzer y Sylvia Plath. Porque hay libros, hay historias y hay autores que pueden cambiar vidas. Porque la Literatura también puede mejorar el mundo…

RESEÑA:

Antes de comenzar a leer esta reseña, te invito a que subas un par de líneas en este posteo y leas la sinopsis del libro. De esta manera, entenderás un poco más de cómo viene la historia de Belzhar… 

Aquí conocerás a “El Granero”, una escuela para jóvenes especiales, y a un grupo que allí concurre:  Jam y sus compañeros: Griffin, Casey, Sierra y Marc, todos “emocionalmente frágiles y sumamente inteligentes”, como suelen catalogarlos en esta institución.

Cada uno de estos cinco adolescentes cargan una historia dramática sobre sus espaldas y fueron elegidos para formar parte de la asignatura “Temas Especiales de la Literatura”, donde serán guiados por los experimentados 80 años de la Sra. Quenell, una especie de John Keating, el profesor de literatura que encarnó el genial Robin Williams en La Sociedad de los Poetas Muertos.

La Sra. Q, como la llaman sus alumnos, los invitará a internarse dentro de un único libro a lo largo de todo el semestre: “La campana de cristal”, de Silvia Plath. Este texto junto a un misterioso diario (donde los jóvenes deberán escribir sus vivencias) serán las únicas herramientas que contarán para intentar enfrentar y aceptar sus traumas. Aunque ellos, no tienen la menor idea de cómo harán para lograrlo.

¿Por qué estudiar a Silvia Plath? ¿Por qué elegir La campana de cristal, que es su única novela? ¿Cómo un libro podrá ayudar a cinco adolescentes devastados emocionalmente? Sin dudas, una apuesta muy arriesgada si sabemos que Plath se suicidó a los 30 años y el texto elegido es una ficción autobiográfica basada en su primer intento de suicidio.

Y acá es cuando pienso: ¿Alguien le daría un libro sobre una escritora que se suicidó a un grupo de adolescentes con tendencia suicida? 

Aunque también me pregunto: ¿Nunca sentiste que un libro estaba escrito para vos? ¿Qué tú eras el reflejo de ese personaje? Y la realidad es que La campana de cristal parece escrita para cada uno de los personajes de este relato.

Y con estas preguntas, que ya me generan mucho debate, me animo a recomendar este texto a los docentes de literatura que, muchas veces, no saben cómo enganchar a sus alumnos en el fascinante mundo de la lectura. Sin dudas, es una obra que será muy bien recibida por los estudiantes. Anímense a probarla y después me cuentan.

Antes de terminar con la reseña les quería contar un detalle que me gustan de los libros. Cómo sabrán este blog se llama “Soy Bibliotecario” así que, cuando aparece una biblioteca mencionada en las páginas de un libro una sonrisa ilumina mi rostro… Y Belzhar, no es la excepción. Hay un párrafo de un encuentro entre Jam y Reeve (sino lo recuerdan vean en la sinopsis para saber quién es) que dice algo así:


“Y unas horas más tarde, ese mismo día, cuando lo vi en la puerta de la biblioteca, me hizo una inclinación de cabeza y yo lo seguí hacia la zona de las estanterías. Nos encontramos en la letra C y no encendimos la luz, sino que permanecimos entre sombras…”

“… Entonces comenzamos a besarnos en las estanterías de la biblioteca, reclinados contra los anaqueles de metal y los lomos de los libros. Se escuchaba el tic-tac de los relojes a la distancia, pero, salvo eso, reinaba el silencio y los libros eran nuestros únicos testigos. Metió una mano bajo mi camisa y me estremecí. Cuando escuchamos pasos, se apartó tan súbitamente que lancé un gemido como si algo me doliera.

-Nos vemos -fue todo lo que dijo y luego desapareció dejándome aturdida y mareada en medio de la oscuridad, rodeada de libros viejos que olían a hojas de otoño…”

¡Hermoso! En Belzhar hay amor, libros y biblioteca…

Pero volviendo a la historia, es en Belzhar donde cada uno de estos personajes tratará de encontrar la respuesta que está buscando… Ustedes me dirán ¿Qué es Belzhar, qué tiene de especial? Pero para eso deberán leer el libro. Lo que les aseguro, es que en estas páginas hay magia, es el lugar al cual querrás ir, el cual vas a amar y desear. Belzhar es otro mundo, no dejes de conocerlo... Te está esperando.


SOBRE LA AUTORA:


Meg Wolitzer (28 de mayo de 1959, Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos) es una escritora estadounidense. Estudió escritura creativa en la Universidad de Smith y se graduó de la Universidad de Brown en 1981.

Escribió su primera novela, Sleepwalking, una historia de tres chicas universitarias obsesionados con la poesía y la muerte, mientras aún era estudiante. Fue publicada en 1982.

Ha sido profesora de escritura creativa en la University of Iowa's Writers' Workshop y en el Skidmore College y ha escrito varios guiones para Hollywood.

Dos películas se han basado en su trabajo; This Is my life, dirigida por Nora Ephron, y la película de TV de 2006 Surrender, Dorothy, basada en su novela del mismo título, protagonizada por Diane Keaton y dirigida por Charles McDougall.

Es la autora de The Interestings, The Uncoupling, The Ten-Year Nap, The Position y La esposa, todos para público adulto. Para niños, ha publicado The Fingerstips of Duncan Dorfman. Sus relatos breves han aparecido en The Best American Short Stories y en The Pushcart Prize.

The Interestings fue elegido como Libro del Año por Entertainment Weekly, la revista Time y Chicago Tribune.

Meg siempre se destaca por las críticas que recibe, los galardones, y por ser autora de best seller de New York Times.

Belzhar, su novela para jóvenes lectores, no es la excepción.

Vive en Nueva York con su familia.


VÉASE ADEMÁS:

Sitio web oficial de Meg Wolitzar: click aquí

Twitter de Meg Wolitzar: @MegWolitzer
 
Facebook de Meg Wolitzar: click aquí

Vida y obra: Sylvia Plath: click aquí 

V&R Editoras 

Comentarios

  1. Disculpa y no tienes el libro e Pdf?
    En serio, en serio quiero leerlo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario