Biblioteca Humana: el tejido de la trama

El próximo sábado 15 de octubre a partir de las 16hs se realizará en Luis Guillón una Biblioteca Humana, experiencia imperdible con pocos antecedentes en Argentina. La cita se dará en la Biblioteca Popular Florentino Ameghino.



Por: Morena Fournier

“El proyecto es parte de la Cátedra de Gestión del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 35 Prof. Vicente D’Abramo de Monte Grande que da la profesora Mirta Perez Diaz junto a Sandra Caputti, quien es ayudante de cátedra” nos cuenta Ezequiel Esposito, uno de los miembros del grupo que lleva adelante la Biblioteca Humana: el tejido de la trama. “Además de los contenidos teóricos, la materia incluye la realización de un proyecto de gestión que el año pasado se realizó en los Fogones de Bernal representando a la Biblioteca Mariano Moreno de esa localidad con mucha repercusión en la comunidad y en las otras organizaciones que participaron. El proyecto no es de gestión y administración tradicional. Lo que propone es adentrar a los estudiantes en el campo de la Gestión Cultural y situar a la biblioteca como un actor activo más dentro de la disciplina.”

Si bien el nombre presta a suponer que viene de la mano de The Human Library Organization, no es este el caso. Eso sucedió con el único antecedente en el país, realizado en la Biblioteca Guido y Spano en agosto de este año. Sin embargo, el proyecto de lxs alumnxs del ISFDT n° 35 no fue consecuencia del anterior nombrado, sino que se superpusieron. Durante este año, en la cátedra de la profesora Perez Diaz, se empezó a planificar este evento, que culminará el sábado.

Todo el proyecto está pensado junto con la comunidad, siendo que a principio de año se preguntó a la gente del barrio a través de una encuesta  qué les interesaría “leer” en una biblioteca humana.  De este estudio de usuarios se desprendió la lista de temas, y lxs organizadores, divididos en grupo, se encargaron de encontrar a aquellxs que encarnaran cada temática. Así, nos encontramos con una variopinta lista de libros humanos, que van desde el libro humano Viviana, Familiar de niño autista, hasta el libro humano Sergio, Persona privada de la libertad.


El cronograma no da tregua. Cada media hora estarán disponibles cuatro o cinco libros humanos, que entablaran diálogo con una persona cada uno, aumentando la cantidad a un máximo de tres sólo si el "libro" así lo quiere. El cronograma entero pueden leerlo desde aquí. El acceso a los libros es por orden de llegada.

La biblioteca humana como tal es un proyecto que se gesta en Copenhague en 1993 donde un grupo de jóvenes preocupados por la violencia crean este movimiento que incentiva el diálogo para fomentar el entendimiento a  través del intercambio de conocimientos y así concienciar a los jóvenes contra la violencia.

Agradecemos a Ezequiel Esposito y Malena Soto Roediger por responder amable y velozmente a las preguntas. Esperamos compartir con ellos y muchos vecinos de Luis Guillón y alrrededores el hermoso evento.

Cuándo, dónde, a qué hora, cómo contactarlos

Sábado 15 de octubre del 2016, a partir de las 16 hs en Biblioteca Popular “Florentino Ameghino” – AMEGHINO 1628 – Luis Guillón – Prov. Buenos Aires – Argentina
Tel/Fax. 011 4281 – 6384

ISFDT No 35 - AMAT 279 CP 1842 Monte Grande - Prov. Buenos Aires – Argentina
Tel-fax: 011 4281 9193 011 4296 6069
www.isfd35.org.ar

Más información y links de interés

El tejido de la trama 
The Human Library Organization
La biblioteca humana llega a la Argentina 

Comentarios