Joyas guardadas en bibliotecas guayaquileñas

Libros con historias que a lo mejor no han sido contadas, la vida de personajes que marcaron el inicio de grandes revoluciones y una larga lista de curiosidades reposan en varios estantes. A propósito de la celebración del Día Mundial de las Bibliotecas, que se recuerda mañana, recorrimos cuatro sitios de la ciudad, en donde reposan estos tesoros.



En la Biblioteca Municipal, creada por iniciativa de Pedro Carbo cuando se desempeñaba como presidente del Concejo, actualmente se encuentran 70 de los 100 libros con los que inició el centro, obras que fueron donadas por Carbo, cuenta Melvin Hoyos, director de Cultura del Municipio.
Añade que hay varios libros del político José Joaquín de Olmedo, adquiridos en la administración del doctor Francisco Campos Coello. Así como libros que fueron regalados por el escritor Víctor Manuel Rendón, entre ellos, Le Diable.

La primera colección sobre fauna que contiene ilustraciones con grabados desde 1740; la biblioteca que perteneció al escritor Carlos A. Rolando, en la que consta el primer libro que se escribió sobre Guayaquil, en 1740; la colección de documentos manuscritos de las actas del Cabildo colonial de Guayaquil desde la primera, de 1638, son otras de las varias joyas que se encuentran en la biblioteca, dice Hoyos.

En el fondo bibliográfico, como se denomina a este espacio en el Archivo Histórico del Guayas del Ministerio de Cultura y Patrimonio, su responsable, Delia María Torres, indica que el fuerte del sitio son las ciencias sociales. Además destaca los manuscritos de José Joaquín de Olmedo, de Vicente Rocafuerte, así como una larga lista de obras antiguas.

En tanto que en la Biblioteca-Centro Documental del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo, su encargada, Ángela Valencia, resalta que la especialización del lugar son el arte y la arqueología, y libros encontrados en la colección del danés-ecuatoriano Olaf Holm.


Mientras, en la biblioteca de la Universidad de las Artes, dividida en dos salas: Miguel Donoso Pareja y Ricardo Maruri, su coordinadora, Natalia Tamayo, indica que la fortaleza del centro es el material textual de arte contemporáneo, difícil de conseguir en el país.

Fuente: ElUniverso

Comentarios