La dueña de la santa, de Mariana Guarinoni

Basada en la historia real de Ana de Matos y Encinas, una mujer fuera de lo común, que para redimirse de sus pecados compró una estatuilla famosa por realizar milagros. Hoy es la santa patrona de la Argentina, la Virgen de Luján. 

Por: Rodrigo Lastreto

Título: La dueña de la santa
Autor: Mariana Guarinoni
Colección: Novela Vergara, Vergara
Fecha publicación: 10/2016
Páginas: 400
ISBN: 978-950-15-6173-9
Idioma: Español
Sinopsis: En el Buen Ayre colonial del siglo XVII las mujeres enfrentan duras situaciones día tras día. Los hombres ordenan arbitrariedades a su antojo y se les debe obediencia y vivir a su sombra. Pero Ana de Matos y Encinas no acepta vivir dentro de los límites impuestos por la sociedad porteña. Cuando se enamora de un contrabandista 11 años menor se anima a forjar su propio destino. Aunque no lo hace sola, sino con una intensa ayuda espiritual. En esas tierras salvajes, dicen los baqueanos que una estatuilla de Nuestra Señora de la Limpia y Pura Concepción que la poderosa imagen realiza milagros: sale de noche a caminar por el campo para curar enfermos y atender pedidos desesperados. Mientras la protagonista recorre un difícil camino en busca de la esquiva felicidad, cuatro naves piratas francesas surcan las aguas del Río de la Plata con intenciones de saquear el puerto del Buen Ayre. ¿Tendrá la santa fuerza suficiente para ayudar a los porteños a expulsar a los invasores? Basada en la historia real de Ana de Matos y Encinas, una mujer fuera de lo común, que para redimirse de sus pecados compró una estatuilla famosa por realizar milagros. Hoy es la santa patrona de la Argentina, la Virgen de Luján.

RESEÑA:

Antes de que comiencen a leer esta reseña sepan que no soy un lector imparcial. Mi objetividad quedará de lado ya que debo reconocer que soy un amante devoto de la Virgen de Luján. Todo lo que rodea a mi querida Virgencita me apasiona, me puede y cuando descubrí este libro no dudé en ir hacia él. No podía faltar en mi biblioteca.

Con esta emoción contenida en mi corazón comencé a leer La dueña de la santa y, a medida que iba pasando sus páginas me fui dando cuenta que no es un libro que está dirigido a un solo tipo de lector. Creo que es una historia que se puede encarar desde diferentes ópticas e intereses. 

Si pienso en los amantes de la historia, ellos encontrarán un relato cargado de ricos contenidos de época, con detalles, momentos, colores y aromas que los llevarán, en un abrir y cerrar de ojos, al año 1630. Las descripciones de los paisajes, la aldea y los personajes son imágenes tan bien narradas que nos hacen sentir en cómo era la vida en los primeros años en la Aldea La Trinidad, el puerto Santa María del Buen Ayre y ese inhóspito y enorme territorio que la rodeaba.

Las tertulias y las fiestas de la alta sociedad, un hombre dominante sobre la mujer, la esclavitud, el contrabando, la vida en las estancias, la pulpería (cita obligada de reunión de los gauchos), las riñas de gallos, las apuestas gauchescas, los malones que en esa época azotaban la zona son todas temáticas que dicen presente en este nuevo libro de Mariana Guarinoni.

Ahora los invito que nos centremos en un lector más light, alguien no tan exigente con el contexto histórico pero amante de las novelas románticas ambientadas en una determinada época histórica. Estoy seguro que tampoco se sentirán defraudados. Por el contrario, las historias de amor y pasión no faltan en este libro. La protagonista, Ana de Matos y Encinas saca a relucir sus encantos y se deja enamorar por un apuesto joven once años menor que ella. A partir de ese momento, y todo en nombre del amor, no existirán los tabúes.

Pero también, el libro hace referencia a ese amor no correspondido, a esa obligación de casarse por el solo hecho de asegurarse un futuro económico y social. A ningún miembro de la sociedad le importaba si la novia era solo una niña de 14 o 15 años y el marido, un hombre 20 años mayor, que la maltrataba y la denigraba como mujer. Dentro de esa sociedad que aceptaba esas arbitrariedades, una mujer, Ana de Matos y Encinas, se revelará ante esas injusticias.

Si con todos estos ingredientes todavía no los convencí de leer “La dueña de la santa” sepan que todavía falta lo mejor. Si se sienten atraídos por los misterios místicos y los milagros, el eje principal de esta novela se basa en la historia de Nuestra Señora de la Pura y Limpia Concepción, en como esta pequeña estatuilla obligó a una yunta de bueyes a detenerse a orillas del río Luján para quedarse allí y ser adorada por toda la gente de esa zona, de lugares aledaños y lejanos, que llegaban desde los más recónditos sitios a pedir sus milagros. 

Será hasta esa ermita donde Ana de Matos y Encinas irá a pedir por sus pecados y se convertirá en la principal devota de la Virgen. Los milagros de Nuestra Señora de la Pura y Limpia Concepción y la fuerza espiritual de Ana son los pilares fundamentales de este libro… Es la verdadera historia de una mujer extraordinaria y de esa estatuilla que hoy es la santa patrona de la Argentina, la Virgen de Luján.



RÉPLICA DE LA ERMITA ORIGINAL

Las fotos publicadas a continuación pertenecen a la réplica de la ermita original, construida de forma idéntica a la levantada por el esclavo Manuel, y en el mismo lugar, justo donde se detuvo la carreta de bueyes que transportaba la estatuilla de Nuestra Señora de la Limpia y Pura Concepción.


Foto: Facebook de Mariana Guarinoni

Foto: Facebook de Mariana Guarinoni

Foto: Facebook de Mariana Guarinoni

Foto: Facebook de Mariana Guarinoni

Foto: Facebook de Mariana Guarinoni 

SOBRE LA AUTORA:


Mariana Guarinoni es periodista de profesión, durante más de veinte años trabajó en la prensa gráfica, en reconocidos medios de alcance nacional de Argentina. Desde sus comienzos en la revista Somos en los años 90, pasó por diferentes redacciones, hasta llegar a Editora General de la revista Para ti, y luego Directora Editorial de la revista Vanidades. En la cima de su carrera en el periodismo, se inclinó por una de sus grandes pasiones: la literatura. Convirtió su amor por los libros en su nuevo oficio: se animó a escribir ficción. Su experiencia en investigaciones periodísticas le sirvió para sumergirse en el pasado y buscar el marco ideal para dar vida a las historias de su imaginación, mezclando ficción y realidad. Se especializa en el género histórico-romántico.


Libros: La adelantada de los mares del sur, Tierra de fugitivos Puerto Prohibido.
Sitio web Oficial:  http://marianaguarinoni.blogspot.com.ar/


VÉASE ADEMÁS:

ME GUSTA LEER ARGENTINA

Comentarios