La Plata: Buscan la renovación de las bibliotecas escolares

Bajo el lema “Bibliotecas enredadas: hacia la dinamización de la biblioteca escolar”, docentes bibliotecarios de La Plata, Berisso, Ensenada, Magdalena, Punta Indio y Coronel Brandsen, participaron del encuentro regional realizado en el Pasaje Dardo Rocha de la capital provincial.

Se escucharon diversas propuestas para renovar estos espacios en los colegios públicos y privados (MINISTERIO DE EDUCACION DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES)

El objetivo del evento, del que participaron unos 150 bibliotecarios de la Región, fue fortalecer el rol de la biblioteca y el bibliotecario. En este sentido, una de las organizadoras, Elsa Aubert, directora del Centro de Documentación e Información Educativa (CENDIE) -dependiente del Ministerio de Educación bonaerense- destacó que “la jornada fue importante porque nos encontrarnos para debatir temas que nos comprometen en el día a día de las bibliotecas escolares”. Además, aclaró que hasta el momento no se habían realizado capacitaciones específicas para ese grupo de docentes.

Por su parte, Marcela Jáuregui, referente de la Región 1, explicó que la actualización estuvo destinada a los bibliotecarios escolares de los distintos niveles e incluyó talleres específicos orientados a favorecer el trabajo que se lleva a cabo en los distintos establecimientos educativos.

El encuentro incluyó ponencias que tuvieron el propósito de darle valor al uso de las nuevas tecnologías y la promoción de la lectura. “Trabajar las nuevas tecnologías es un gran desafío; de ahí el nombre de la jornada, porque se tiende a pensar que las bibliotecas en este nuevo paradigma van a desaparecer, cuando es al contrario. Lo que cambia son los soportes, pero la información sigue fluyendo de la misma manera”, señaló Romina Salto,también referentes de la Región 1.

El CENDIE cuenta con alrededor de 50 bibliotecarios referentes distribuidos en cada una de las 25 regiones educativas de la Provincia de Buenos Aires. Ellos son los responsables de organizar este tipo de encuentros de acuerdo a la realidad y necesidades de cada localidad.

“Desde el CENDIE podemos aportar para que los bibliotecarios y las bibliotecas tengan un lugar de protagonismo dentro de la escuela, junto con los equipos directivos, los equipos técnicos y que se den propuestas integrales”, agregó Aubert.

Fuente: El Día de La Plata

Comentarios