La IFLA firma acuerdos con 50 países para trabajar de manera conjunta en la inclusión de las Bibliotecas en los Planes Nacionales de Desarrollo

En este momento, el Programa Internacional de Promoción y Defensa de la Profesión -Advocacy- (IAP, por sus siglas en inglés) de la IFLA está en pleno desarrollo. “50 países se han unido a la IFLA en este camino, y ya se están observando los avances en la promoción y apoyo al rol que las bibliotecas pueden desempeñar en la planificación e implementación de la Agenda 2030 de la ONU y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, sostiene Donna Scheeder, Presidenta de la IFLA.

Secretario General de la IFLA en la apertura del Taller Regional de La Haya


Cuatro Talleres Regionales

El Programa Internacional de Promoción y Defensa de la Profesión -Advocacy- (IAP, por sus siglas en inglés) se lanzó a través de 4 Talleres Regionales que congregaron a más de 100 participantes de Asociaciones de Bibliotecas y representantes de bibliotecas públicas de 50 países. 

Antes de los talleres, los participantes firmaron un acuerdo con la IFLA para realizar actividades de sensibilización y para reunirse con autoridades de gobierno a fin de garantizar que las bibliotecas reciban el reconocimiento que merecen como actores clave en el apoyo de la Agenda de las Naciones Unidas para el 2030. Por medio de estos acuerdos, la IFLA ha generado una comunidad de defensores y promotores de la profesión comprometidos a trabajar para elevar el perfil de los bibliotecarios y profesionales de la información y el impacto de estos en la sociedad, en pos del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Presidenta electa de IFLA - Glòria Pérez-Salmerón
El Secretario General de la IFLA remarcó lo siguiente: “Esto nunca ha sucedido antes en la comunidad bibliotecaria y es más importante aún por su sustentabilidad a largo plazo. Estos participantes se han comprometido firmemente a promover y defender en sus países la inclusión de las bibliotecas a las conversaciones de la Agenda 2030 de la ONU y la IFLA estará allí para acompañarlos en este proceso". 

La Presidenta electa de IFLA Glòria Pérez-Salmerón agregó: “Los talleres tuvieron un éxito excepcional. En sólo dos meses, noviembre y diciembre de 2016, la IFLA reunió participantes en Singapur (Asia Oceanía), Montevideo, Uruguay (América Latina y el Caribe), Pretoria, Sudáfrica (África), y La Haya, Países Bajos (Europa).”

Próximos pasos

Como próximos pasos del Programa Internacional de Promoción y Defensa de la Profesión, la IFLA lanzará en el mes de enero de 2017 una convocatoria para presentar propuestas de financiación para realizar actividades de sensibilización. Todos los países podrán presentar propuestas, y se dará prioridad a las iniciativas regionales que incluyan países que no hayan participado en la primera ronda de talleres.  Asimismo, la IFLA ofrecerá otros dos Talleres Regionales en las regiones del Caribe y Medio Oriente y Norte de África (MENA por sus siglas en inglés) durante el primer trimestre de 2017, y realizará una Asamblea General durante el último trimestre del año con el fin de compartir experiencias, historias de logros alcanzados y planes para el futuro. 

“No existen dudas de que las bibliotecas contribuyen con la Agenda 2030 de la ONU y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Dentro la comunidad bibliotecaria todos podemos ayudar haciendo correr la voz y asegurando que las bibliotecas sean reconocidas como actores clave para el desarrollo. La IFLA los ayudará a lograrlo”, sostiene el Secretario General de la IFLA Gerald Leitner.

Taller Regional de Europa, La Haya, Holanda, 14-16 de diciembre

Fuente: IFLA

Comentarios